revistilla invierno

Problemas arranque

La Piaggio Xevo 125 agota pronto la batería y empieza a tener problemas de arranque. Ocurre que esta moto hay que arrancarla con las luces encendidas y se castiga mucho a la batería. La solución es arrancar con la luz de carretera apagada que es la que más consume.

La normativa actual obliga a circular con las luces de la moto encendidas. Y hay marcas que de fábrica vienen para arrancar con todas las luces encendidas (carretera, posición y matrícula).

El problema es que la pequeña batería sufre bastante al tener que satisfacer conjunntamente las necesidades enegéticas de iluminación de la moto y del arranque.

La batería de la Piaggio Xevo 125 tiene tres datos a tener en cuenta:

  1. El voltaje es 12 voltios.
  2. La capacidad es de 10 Ah. Esta capacidad viene a indicar que la batería puede entregar 10 amperios durante un hora, ó 5 A durante 2 horas ó 1 A durante 10 horas
  3. La potencia de arranque (A) es la capacidad de la batería para ofrecer un pico energía. Cuanto mayor sea cifra, mayor será la capacidad de arranque, sobretodo con el motor en frío. En la Piaggio Xevo 125 la batería puede entregar puntualmente hasta 180 A.

El sistema de iluminación de la Piaggio Xevo 125 consume 6,6 amperios y en esas condiciones hay que arrancar la moto. La batería aguanta arranque e iluminación pero es una exigencia fuerte y al poco tiempo acaba debililtándose sobre todo si solo se lusa la moto ocasionalmente.

Podría pensarse en instalar una batería de mayor capacidad pero eso conlleva mayor volumen y no entraría en el espacio previsto en la moto. Así que lo más práctico es reducir el consumo de la iluminación en el momento del arranque. Para ello he colocado un interruptor que apaga la iluminación de carretera.

¿Cómo desconectar la luz de carretera en la Piaggio xevo 125?. Es fácil.

1. Retirar el interruptor de cambio de luces de carretera (izquierda del manillar).

2. Cortar el cable gris-rojo (+12v) y empalmar en ambos extremos sendos cables que llevaremos hasta el lugar elegido para instalar el interruptor.

piaggio.xevo125.arranque.iluminacion.1
Después de mucho mirar he colocado el interruptor debajo del manillar, donde no se ve a simple vista y es bastante accesible. Es fácil solo hay que quitar la tapa central superior del manillar que lleva tres tornillos.

piaggio.xevo125.arranque.iluminacion.2
Resultado: Desde que desconecto la luz de carretera la moto arranca estupendamente y la batería no se descarga. Es importante no olvidar encender las luces de carretera después de arrancar.

Hace varios meses que puse el interruptor y el resultado es fabuloso, incluso en pleno invierno después de varios días, nada que ver con la situación anterior.

Y ya para proteger aún más la batería he colocado un desconector de batería de modo que la batería la desconecto cuando la dejo aparcada. 

Por cierto, las baterías tienen la indicación de que no se abran (no tienen mantenimiento). El líquido que tienen solo vale para activar la batería, por tanto no hay que echarle agua nunca.

Por último, poner atención a la hora de cargar la batería de la moto. No vale cualquier cargador. Nunca cargar la batería con una intensidad (Amperios) superior al 10% de su capacidad (Ah). En nuestro caso la carga no debe superar 1 Amperio. Lo mejor es un cargador específico para batería de moto, inteligente y que también valga para mantener la batería.

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

Comentarios  

Jabeju1
# Jabeju1 19-07-2018 13:35
Y que piensa la itv de esa modificacion?????muy legal no es
Responder | Reportar al moderador
Jesús García
# Jesús García 19-07-2018 16:09
No he encontrado nada que obligue a que las luces tengan que estar encendidas para arrancar la moto. Creo que muchas marcas se arrancan con las luces apagadas, en unos casos se encienden después manualmente y en otros automáticamente. No he pasado todavía ITV. Seguramente no habría problema, aunque ¿quién sabe?. Es preferible retirar la modificación (son dos minutos) y después volverla a poner.
Responder | Reportar al moderador

Web,s amigas