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ITV. Cómo superar la prueba de opacidad de los gases escape en vehículos diesel. En 2016 la han endurecido. Si el vehículo es mayorcillo conviene prepararlo para evitar tener que ir dos veces a la ITV.

En 2016 me salió desfavorable la ITV en el apartado "Emisiones" (Opacidad). El informe especifica que el fabricante determina para el vehículo 1,7 m-1 como máximo y dió en la prueba 2,3 m-1.

El valor de opacidad del fabricante se puede ver abriendo el capó del motor. Figura en una pegatina. En el caso del Opel Vectra aparece por encima del faro derecho.

itv registro opacidad vehiculo

En 2016 mi Opel cumplió 17 años y 210.000 kms hechos por carretera. Va muy bien y nunca había tenido problemas con la ITV. Viendo los resultados de años anteriores resulta que en 2015 fue favorable con 2,66 m-1 y en años anteriores también con cifras similares.

Pero este año me ha sorprendido. Y es que ahora están tomando como referencia el nivel de concentración marcado por el fabricante del vehículo, en lugar del genérico que señala la Directiva Europea sobre ITV.

Profundizando sobre el tema resulta que la Directiva, que ya es antigua, deja a los Estados miembros la opción de aplicar los valores genéricos que señala la propia Directiva, que para motores diésel con turbocompresor es de 3,0 m-1 o acudir al nivel de concentración de partículas en los gases de escape que fija la marca del vehículo para el modelo.

Por lo que se ve en 2016 se optó por tamar como referencia el tope que determina cada marca para cada modelo. Quizás sea por el revuelo que se ha montado con el Volkswagen. Vaya usted a saber.

Pues bien, haciendo una conducción tranquila a bajas revoluciones, o con predominio de ciudad, es fácil superar la cifra del fabricante, y más con vehículos antiguos o con muchos kms porque tienen más partículas acumuladas tanto en el motor como en el escape.

Tras consultar en varios talleres y buceando en internet he realizado varias actuaciones y he conseguido bajar la cifra desde 2,3 m-1 hasta 0,82 m-1. Concretamente:

  • Cambiar el filtro de aire. Conviene revisarlo bien antes de pasar la ITV. Y revisar el nivel de aceite.
  • Echar un aditivo para limpieza del sistema de inyección. Es conveniente hacerlo de vez en cuando. Con el aditivo hice unos Kms (procurando mantener en motor entre 3000 y 4000 revoluciones - sin emplear la quinta marcha.
  • Estando el depósito en reserva echarle un aditivo antihumo y añadír 15 litros de gasoil del mejor. Hacer unos kms (manteniendo también un régimen de revoluciones elevado).
  • Llevar el vehículo a la revisión con el motor caliente.

Dado que se está endureciendo el tema de las emisiones hay que pensar en mejorar los hábitos de conducción y de mantenimiento del vehículo..

  • Apurar las marchas (más revoluciones). Dejar que el motor vaya más alegre. Esto ayuda a que la carbonilla circule y no se deposite y que se mantenga más limpio el motor y el sistema de escape.
  • Cambiar filtro de gasoil, aceite y aire cuando corresponda (o antes si se observa sucio).

itv filtro sucio

  • Es conveniente echar cada 5/6 depósitos completos un aditivo diésel multifunción y un aditivo limpiador de inyectores de alto rendimiento (ver instrucciones de cada producto).

itv aditivos diesel

  • Y antes de pasar la revisión un aditivo antihumos.

En 2017 he pasado la ITV sin problemas. Este año he venido empleando el gasoil de mayor calidad. En la última carga le eché un aditivo antihumos. El día de la revisión le hice unos kilómetros forzando las revoluciones para expulsar restos de carbonilla. Creo que lo forcé demasiado (no hay que pasarse) porque justo al llegar a la ITV se encendió el indicador de avería de motor y no me hicieron la prueba de los gases. Al poco de salir de la ITV se apagó el indicador y hasta hoy. En el taller me dijeron que el coche estaba perfectamente y le borraron la incidencia. Ojo con forzar mucho el motor antes de la ITV. A los pocos días pase la prueba sin problemas. Incluso me dijeron que el vehículo estaba muy bien.

Bueno, espero que estas notas valgan de ayuda.

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

Comentarios  

joao
# joao 10-05-2018 11:32
Es genial!!!. Vaya estudio tan bueno.
GRACIAS AMIGO. BENDICIONES
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Pepe
# Pepe 04-06-2018 00:16
Yo a mi golf tdi de 90cv del 2000, con mas de 215.000, casi siempre me tiran por los humos. Lo que hago es darme unas cuantas vueltas acelerando a tope en primera, hasta 4500 rev tranquilamente. Al coche no le pasa nada, aunque parece que te lo vas a cargar. En la ultima bajé de 2,6 a 0,23 de opacidad. En unos 15 minutos achuchandole bien. Acelerando a tope y parando, asi todo el rato. Saludos
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federanda
# federanda 16-06-2018 20:47
Hola acabo de pasar la ITV con una furgoneta que pasa de los 500.000 kms y me pone opacidad media 0,4m. que quiere decir esto?
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Jesús García
# Jesús García 17-06-2018 10:09
Es la medición de los gases de escape. Toman tres muestras y obtiene la media. 0,4 m está bastante bien.
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