Invertir en criptomonedas

Cada día se percibe más cerca el colapso de la economía, sobretodo con el parón del confinamiento de la pandemia unido a que el sistema monetario (fiat) ya no aguanta tanta inyección de dinero (papel sin valor). Ante esta previsible quiebra del sistema económico ¿qué hacer con nuestros ahorros?. Una posible solución es invertir en criptomonedas.

El colapso que se avecina no se ha vivido antes, no hay referencias. No obstante voy encontrando ideas y sugerencias interesantes.

  • Evitar hipotecarse para comprar vivienda, vehículo, etc. Los intereses van a subir y lo más probable es que estos productos tangibles bajen su valor.
  • No tener todo el dinero en el banco (posible corralito). Tener en efectivo algún dinero para atender necesidades básicas el resto diversificar. Proveerse de alimentos
  • Comprar oro en momentos de gran crisis puede traer problemas, no sería la primera vez que lo expropia el gobierno; mejor invertir en las minas de oro.
  • Un refugio estable puede ser las criptomonedas, tanto para invertir como utilizar como refugio.
  • Y añadiría… aprovechar la energía solar, si es posible instalar placas fotovoltáicas.

Aquí nos centraremos en las criptomonedas (tecnología blockchain). Para empezar a invertir es necesario familiarizarse con este mundillo y a ello vamos. Sugiero echar un vistazo a este vídeo con criterios para invertir y este otro sobre criptomonedas.

Orientaciones para empezar a invertir en criptomonedas

La web Guía de trading señala las siguientes orientaciones para empezar con criptomonedas.

Conocer el sistema

  • Conocer principios de la tecnología blockchain y criptomonedas.
  • Tener capacidad de analizar un gráfico de criptomonedas, saber en qué fase del mercado está y encontrar puntos de entrada.
  • Tener capacidad para interpretar ratios, métricas y factores de cualquier proyecto.
  • Mantenerse informado sobre las ultimas noticias de criptomonedas y de cuantos factores puedan influir.

Centrarse en el largo plazo

Evitar operaciones en plazos cortos o trading intradía. Intentar recorrer gran parte del trend (tendencia) cuando se inicia un nuevo ciclo alcista.

La idea es obtener ganancias en las grandes fases de subidas y alejarnos en periodos de mucho ruido e incertidumbre para evitar el estrés, reacciones emotivas y errores que provoca el corto plazo.

Por tanto no es necesario realizar transacciones casa cada día o semana (suele ser contraproducente), la mayoría de las ganancias se consiguen aguantando el ciclo alcista. Incluso es mejor dejar el capital a largo plazo si no se necesita (no hay mas que ver el gráfico en el caso del bitcoin.

Preocuparse por la seguridad

  • Activar el doble factor de autentificación (2FA) inmediatamente después de abrir una cuenta en un exchange ó abrir un monedero en línea para guardar las criptomonedas. Evitar la 2FA con SMS, utilizar una aplicación de contraseñas de un solo uso como “Google Authenticator”.
  • Usar contraseñas fuertes y diferentes en cada página o aplicación que te registres. Para facilitar la gestión se puede usar un gestor de contraseñas (almacén seguro de contraseñas) así solo hay que memorizar una contraseña. Ejemplo de gestores “LastPass” o “KeePass”.
  • Evitar mantener criptomonedas en exchanges. Guardarlas de forma segura en monederos (wallet o carteras).

Desarrollar una visión crítica

Investigar personalmente antes de invertir en un proyecto. Hay más de 2000 criptomonedas y tokens (valor sin curso legal) en el mercado, algunas son proyectos con futuro pero otras desaparecen o son estafas. Es recomendable:

  • Ser críticos con la información de las redes o los medios.
  • No invertir basándose en la opinión de otros.
  • Basarse en análisis propios, es la mejor forma de aprender.

No invertir dinero que no estés dispuesto a perder

Tener un plan de inversión, disponer de una gestión del riesgo adecuada, manejar posiciones correctamente y cuidar la seguridad no elimina todos riesgos. 

Bitcoin es un referente a tener en cuenta

El bitcoin es un buen punto de referencia a la hora de analizar el mercado y planear la estrategia a seguir.

Vigilar emociones propias

Cuando la criptomoneda empieza a aumentar de precio rápidamente surge la tentación de entrar, pero ha que evitarlo, suele ser un error, la mayoría de las veces el precio corrige tendencia y quedamos atrapados en pérdidas. No hay que dejarse arrastrar por las emociones sino seguir el plan de inversión previamente establecido. 

Abrir cuenta

Con los conocimientos suficientes, analizados los productos y realizado el plan de inversión se está en condiciones de incorporarse a este mundillo. 

Hacerse con un monedero electrónico. Descargar aplicación (Apple o Google) e instalar en el móvil (más seguro) o el PC. Al abrirla da una serie de 10-20 palabras, “seeds” (semillas), son el código de identidad del monedero (anotarlas en el orden exacto). Si se pierde el teléfono se puede “recuperar” el monedero instalando de nuevo aplicación y utilizando los códigos. El monedero ofrece también un “pin” para ingresar (conviene utilizarlo).

Abrir una cuenta en un exchange o intermediario (casa de cambio online para transacciones - comprar y vender) y ya se puede operar. Para ingresar moneda piden código QR o llave (key) del monedero. El intermediario es necesario porque es difícil encontrar un para que quiera vender. Hay intermediarios que se limitan a poner en contacto a las personas (el que compra y el que compra)

Herramientas

A tener en cuenta

  • Mantener dinero sin invertir es un error pero hay que ser cuidadoso con las inversiones. Controlar emociones. Analizar alternativas.
  • Invertir en varias criptomonedas. La volatilidad es muy alta. Distribuyendo la inversión minora el riesgo.
  • No guiarse por rumores o por moda
  • Proteger la información personal. Es recomendable abrir un correo electrónico nuevo y utilizarlo exclusivamente para esto.
  • Evitar endeudarse por una inversión.

Web,s amigas