bitcoin

Bitcoin (símbolo  BitcoinSign.svg; código: BTC  y XBT ) es una criptomoneda. Un protocolo de código abierto (diseño público – nadie es dueño ni controla bitcoin) y tecnología peer-to-peer (entre pares - sin autoridad central ni banco), que se utiliza como criptomoneda (sistema de pago). Fue concebido en 2008 por Satoshi Nakamoto, seudónimo cuya identidad concreta se desconoce. Trabajó en el código fuente hasta finales 2010 que se puso en marcha.

El bitcoin es una moneda digital válida para contabilizar y transferir valor. Se basa en la tecnología "blockchain"  (creada en 1992). Antes de seguir sugiero echar un vistazo al artículo de esta web dedicado a la tecnología blockchain.

La cantidad de bitcoins será finita y está establecida en 21 millones de bitcoins. Cada bitcoin se compone de 100 millones de “satoshis” que es la unidad de cuenta mínima. Su tecnología es blockchain «cadena de bloques»; libro contable digital, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el histórico de todas las transacciones; se caracteriza por ser un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central y sus transacciones no necesitan de intermediarios centralizados (como ocurre con las monedas actuales)

Al ser tecnología blockchain utiliza un algoritmo de “prueba de trabajo” (desincentiva y dificulta comportamientos indeseados) para impedir el doble gasto y la falsificación (un mismo bitcoin no sea gastado varias veces o acuñado de forma arbitraria) y alcanzar el consenso entre los nodos que integran la red mediante el intercambio permanente de información y su comprobación, resolviendo así el problema de los generales bizantinos (asegurar la lealtad mediante el consenso a prueba de errores).

Los bloques se van creando poco a poco (10 minutos de media) y la recompensa a “los mineros” por el trabajo de validación de transacciones y creación de bloques va disminuyendo, mediante un proceso automático denominado halving, mediante el cual se retarda la emisión de monedas para conseguir un efecto deflacionario (para que vaya subiendo el valor del bitcoin). Todo está matemáticamente calculado y se pueden determinar los bitcoins que se otorgarán por cada bloque y el número de bloques desde su inicio hasta que se extraiga el último.

En total hay 33 series halving con 210 mil bloques cada una (cada bloque 10 minutos de media). Se arrancó (en 2010) lanzando la mitad de bitcoins (10,5 millones) del total (21 millones). A partir de ahí, en la primera serie halving (210.000 bloques) cada bloque se recompensó a los mineros con 50 bitcoins. Actualmente estamos en la tercera serie y se está recompensando con 12,5 bitcoins. Con la última serie se validará el bloque 6.930.000, y se alcanzará la emisión de 21.000.000 millones de bitcoins, lo que ocurrirá en el año 2140. En está última serie los “mineros” percibirán “0” bitcoin de recompensa, solamente percibirán las comisiones por las transacciones que se realicen. La creación del último bloque (6.930.000 bloques) sucederá en el año 2140.

Una nueva serie halving puede ser el momento idóneo para que se eleve el precio del bitcoin, porque la nueva recompensa (mitad de la anterior) hará que el bitcoin sea cada vez más escaso (demanda mayor que la oferta) y aumento el precio del BTC . Y quienes sepan manejarse en esas circunstancias podrán obtener grandes ganancias.

Si cada bloque son 10 minutos de media, un halving (210.000 bloques) sucede cada cuatro años (aproximadamente); no obstante existe un reajuste de complejidad de minado cada 2016 bloques, se hace para mantener que el tiempo entre bloques de minado se aproxime a los 10 minutos.

Web,s amigas