tecnologia

Bitcoin

Bitcoin (símbolo  BitcoinSign.svg; código: BTC  y XBT ) es una criptomoneda. Un protocolo de código abierto (diseño público – nadie es dueño ni controla bitcoin) y tecnología peer-to-peer (entre pares - sin autoridad central ni banco), que se utiliza como criptomoneda (sistema de pago). Fue concebido en 2008 por Satoshi Nakamoto, seudónimo cuya identidad concreta se desconoce. Trabajó en el código fuente hasta finales 2010 que se puso en marcha.

Blockchain

La tecnología blockchain, cadena de bloques con información asegurada criptográficamente, fue creada en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, la idea inicial era para registrar documentos sin que pudieran ser cambiados. Pero se hizo notoria en 2008 con su empleo para la criptomoneda Bitcoin. Hoy es demandada para aplicaciones comerciales, financieras, de servicios, Internet de las Cosas (IoT) y multitud de sectores.

Finanzas Descentralizadas

Las finanzas descentralizadas, DeFi (decentralized finance), son una alternativa global y abierta a los servicios financieros tradicionales (ahorros, préstamos, trading, seguros, etc.) haciéndolos accesibles para cualquiera que tenga un smartphone conectado a Internet. Esto es ahora posible gracias a los "smart contracts" (contratos inteligentes) y las "blockchains" (tecnología de cadena de bloques) como la criptomoneda "ethereum".

Criptomonedas

Las criptomonedas son dinero digital que permite el intercambio de valor sin intermediarios, directamente de comprador a vendedor. Pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad con valor. El sistema reduce el coste de la transacción, los tiempos y elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.