hogar

Domótica y seguridad en vivienda

La domótica aporta seguridad, confort y ahorro energético en la vivienda a un costo razonable. Quizás pueda parecer algo complejo e incluso extraño pero es fácil habituarse, tanto que luego es difícil prescindir de ella. ¿Quién volvería ahora a los botones de la antigua TV?.

Domótica

La domótica trata de automatizar nuestra vivienda. Para que sea efectiva convine que sea integral, fiable y flexible para poder ampliar y sin necesidad de obras ni cableado suplementarios. Resalto la importancia de que el sistema sea integrado de manera que con un único mando remoto se puedan controlar el sistema, sobre todo si el recinto están periodos de tiempo deshabitado.

Opté por la tecnología X-10, que cumplió eficazmente su función durante años. Ahora han cambiado mis circunstancias y estoy cambiando a tecnologías basadas en internet y WIFI e integrables con Echo, Apple o Google. También noté fallos en algunas señales X-10 debido a que hay electrodomésticos modernos incorporan un circuito electrónico a la entrada para protegerse de los picos de tensión que debilita también a algunas señales X-10. Este efecto se salva cortando la alimentación (interruptor) de estos electrodomésticos cuando no se usan, además se ahorra consumo. 

 

Tecnología X10

Tecnología X10

La tecnología X10 aprovecha el cableado eléctrico de la casa y la propia electricidad para hacer circular las instrucciones. Un sistema domótico basado en la tecnología X10 consta de:

  • Central de control.
  • Sensores que informan a la central del movimiento, temperatura, gas, humos, etc. (por señales de radio).
  • Mandos remotos que permiten al usuario dar órdenes al sistema. (por señales de radio).
  • Dar órdenes al sistema a través del teléfono y recibir mensajes. (por el cableado eléctrico).
  • Elementos electrónicos que realizan acciones de respuesta, automáticas o programadas, sobre la iluminación, persianas, calefacción, riego automático, etc. (funcionan con electricidad).

La instalación es por tanto muy sencilla y sin cableado ni obras, porque los "sensores" y "mandos remotos" se relacionan con la "Central de Control" por señales de radio; y las órdenes sobre los distintos elementos eléctricos (luces, aparatos eléctricos, sirena, etc.) se mandan con la electricidad a través del propio cableado eléctrico de la vivienda.

Experiencia con sistema domótico con X10

Esta es mi experiencia con un sistema modular X10 desde las tres áreas más importantes del sistema domótico:

  • Seguridad.
  • Bienestar.
  • Ahorro energético.

Domótica X10

Más información en http://www.homesystems.es

Seguridad

Para nuestra tranquilidad conviene proteger la vivienda contra intrusos mediante la combinación de medidas disuasorias, elementos mecánicos de seguridad y sistemas electrónicos. El intruso evitará las viviendas con más medidas de protección, que anunciaremos con carteles adecuados. Cuantas más viviendas haya con medidas de seguridad mayor es el riego de intrusión en las que no las tienen.

El elemento más importante de un sistema electrónico es la "central de control". Se suele colocar en lugares discretos, cerca de una conexión eléctrica y telefónica.

Maxicontrolador X10

La central del control recibe y procesa las señales procedentes de los sensores (movimiento, apertura, rotura, humos, temperatura, viento, etc.), en función de la señal que detecta activa la sirena, pone en marcha el aviso de alarma por teléfono o manda instrucciones a luces u otros elementos según la hayamos programado.

Bienestar y confort

La tecnología X10 permite controlar por la red eléctrica otros servicios como la calefacción, el riego, persianas, toldos, apertura de garaje, etc.

Las posibilidades dependen de la imaginación y del presupuesto, aunque podemos ir ampliando poco a poco dado el carácter modular del sistema.

Ahorro energético y de consumo de agua

La automatización de la vivienda nos permite controlar la temperatura en varios puntos, los periodos de encendido de la calefacción y hacerlo a través del teléfono.

Asimismo podemos controlar automáticamente el riesgo automático por horarios, días de la semana y ramales de riesgo.

También podemos subir y bajar las persianas de acuerdo con las horas del día o la climatología, nos ayudará a ahorrar energía.

Complementos

Aunque la central es capaz de sostener los servicios señalados. Se le puede añadir al sistema un módulo denominado programador PC con software para instalar en el ordenador y facilita mucho la programación de los elementos y la elaboración de macros para agrupar elementos.

Otra mejora que tengo es una centralita suplementaria que funciona por la red de telefonía móvil. Así que recibo los cortes de luz y las alarmas por dos vías (telefonía fija y móvil) y puedo dar instrucciones al sistema por dos vías también.

Conclusión

  • La tecnología actual permite automatizar con relativa facilidad la vivienda mejorando la seguridad, el bienestar, el confort y el ahorro energético.
  • Los sistemas actuales se pueden ir ampliando según nuestras necesidades sin necesidad de obras ni cableado suplementario.
  • Con todas las ventajas y beneficios señalados la automatización da muchas satisfacciones. Y se puede instalar, mantener y controlar personalmente.
  • No obstante, puede haber problemas de pérdida de parte de las señales, o debilitarlas, porque los nuevos electrodomésticos las entorpecen o anulan.   

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.