hogar

Manual usuario Termostato Computherm Q7FR

El termostato inalámbrico Computherm Q7RF tiene buen precio y cubre las necesidades con su programación, evitando saturar el router y el móvil con otros que utilizan Wifi. El manual es confuso, hay que pasarse un rato descubriendo su funcionamiento, ya lo he hecho, así que puedes ahorrarte el trabajo.

Computherm Q7RF tiene dos piezas, el TERMOSTATO, que contiene el plan de calefacción (temperatura y tiempo), y el RECEPTOR (Relé), que enciende y apaga la caldera al recibir por radio las órdenes del Termostato (inalámbrico).

TERMOSTATO Q7RF. FUNCIONES Y PROGRAMACIÓN

Abrir la tapa trasera del termostato, con un destornillador o similar, y colocar dos pilas en su alojamiento. Observar que hay un pequeño botón negro “Reset”, pulsando 5 segundos se recuperan los valores de fábrica.

Poner día y hora en el termostato

Presionar "SET", después "DAY", y ajustar día de semana con las teclas “+” y “-“. Pulsando nuevamente "DAY" ajustar hora y minutos. Pulsar SET para acabar.  

Temperatura de confort y tiempos. Programación

Se pueden programar los 7 días de la semana (lunes a domingo) con 7 programas (del 0 al 6) cada día. El programa "0" es el básico, permanece las 24 horas de cada día. Si solo utilizamos el programa "0" se mantendrá durante las 24 horas la temperatura de confort establecida.

Con los otros 6 programas (1 al 6) se pueden crear tramos de tiempo que se superponen al programa "0", así es posible utilizar diferentes temperaturas de confort a lo largo de cada día. Por ejemplo, para que la calefacción se encienda unas horas por la mañana y unas horas por la tarde durante todos los días de la semana podemos hacer lo siguiente:

  • Prog "0", 00:00 - 5º (24 horas)
  • Prog "1", 07:00 - 20º (Prog 1 a 6 se superponen a Prog 0)
  • Prog "2", 08:30 - 5º
  • Prog "3", 15:00 - 20º
  • Prog "4", 22:00 - 5º (último, enlaza con Prog "0" día siguiente)
  • Prog "5" y "6" (se puede utilizar para otro tramo) 

Vamos a programar lo anterior.  Pulsar conjuntamente “SET”+“PROG”; con las teclas “+”y “-” seleccionar día de la semana (o toda la semana cuando inicialmente parpadean todos), después pulsar “PROG” para introducir la temperatura de confort con los botones “+” y “-”; será la temperatura para ese día desde las 00:00 horas hasta las 24:00. Guardar pulsando “SET”.

Para programar cambios (hora y temperatura) a lo largo del día en lugar de guardar con “SET” volver a pulsar “PROG” y aparece el programa "1", marcar la hora de inicio con los botones “+” y “-”, volver a pulsar “PROG” para marcar la temperatura de confort del tramo; si no vamos a programar más tramos guardar con “SET”; para programar nuevos tramos pulsar de nuevo la tecla “PROG” y repetir proceso (máximo seis veces) al final guardar con “SET”.

Para borrar un programa (1 al 6) ajustar inicio a las 00:00 aparecerán cuatro rayas “- - : - -”, guardar con “SET”.

Para comprobar lo programado ir pulsando "PROG". Finalizar con "SET"

Copiar los programas de un día a otro

Pulsar “COPY” durante 3 segundos y empieza a parpadear el día. Con los botones “+” y “-” eligir día que se quiere copiar y pulsar “COPY” (dejará de parpadear); con botones “+” y “-” eligir día para pegar y pulsar “COPY”; se repite el proceso para copiar más días a la vez; pulsar "SET" para confirmar y guardar.

Cambiar manualmente temperatura hasta el siguiente programa

Pulsar directamente los botones “+” y “–“, aparece el símbolo mano (modo manual), seleccionar temperatura de confort, a los 5 segundos se queda fija la temperatura y en el reloj (TIME) alternará la hora con el tiempo que falta hasta el siguiente programa (TIME LEFT), cuando llegue siguiente programa la función manual se cancela automáticamente. Para anular función manual presionar “SET”.

Cambio manual de temperatura

Con los botones “+” y “–“, seleccionar temperatura de confort y presionar “HOLD”, aparecerá símbolo llave. Se mantendrá la temperatura seleccionada hasta cancelar esta función apretando “SET” (no se anula automáticamente cuando llega al siguiente programa).

Programar temperatura hasta 9 horas (ausencia prolongada)

Seleccionar la temperatura de confort con botones “+” y “–“, después pulsar “DAY”, aparece símbolo maleta (derecha abajo) y número de horas parpadea en (TIME), pulsar “+” y “–“ para seleccionar número de horas 1 a 9, esperar 5 segundos y se guarda automáticamente.

La pantalla muestra alternativamente en TIME la hora y el tiempo que falta hasta que acabe el tiempo marcado (TIME LEFT). Cuando acabe el programa vuelve a la situación que corresponda según hora y día programada. Para anular presionar “SET”.

Programar temperatura hasta 99 días (vacaciones)

Seleccionar la temperatura de confort para el periodo con botones “+” y “–“, después pulsar “HOLD” durante 3 segundos, aparece símbolo llave, a los 3 segundos el símbolo maleta y parpadeará la zona del reloj para elegir número de días, de 1 a 99, con los botones “+” y “–“. Después esperar 5 segundos hasta que se guarde sólo.

El reloj (TIME) alternará la hora real con el tiempo que falta hasta que acabe esta programación (TIME LEFT). Cuando acabe el tiempo programado se recupera la situación que corresponda según la hora y día de ese momento. Para anular pulsar “SET”.

Función HEAT (calor) y función COOL (frío)

Presionar conjuntamente “SET”+“COPY”, aparecerá en pantalla “HEAT” o “COOL”, se cambia de uno a otro con “+” y “–“, y se guarda pulsando “SET”. “HEAT” es modo calefacción (se pone en marcha cuando temperatura de la estancia es menor que la temperatura de confort) y “COOL” es modo refrigeración (se pone en marcha con la temperatura de la estancia es mayor que la temperatura de confort).

Botón LIGHT (luz)

Pulsando ligeramente “LIGHT” se iluminará la pantalla durante unos 10 segundos. Pulsando “LIGHT” durante 5 segundos aparecerá en TIME “L:ON” o “L:OF”. Con “L:ON” la pantalla se iluminará cada vez que pulsemos un botón; mientras que con “L:OF” la pantalla se iluminará solo al pulsar “LIGHT” (La función “L:ON” agota antes las pilas).

Ajustar la sensibilidad de conmutación

Décimas de grado entre la temperatura de confort y la temperatura ambiente para que el termostato dé orden de encendido o de apagado (ajustable entre 1 y 3 décimas de grado). Pulsar "DAY", después "COPY", con los botones “+” y “-” seleccionar S:1, S:2 o S:3 (1, 2 o 3 décimas de grado).  

Ejemplo: Para una temperatura de confort de 20º C y sensibilidad de conmutación S:3, la calefacción se encenderá cuando la estancia baje de 19,7º y se apagará cuando alcance los 20,3º; con S:1 arrancará cuando baje de 19,9º y parará con 20,1º; y con S:2 arrancará por debajo de 19,8º y parará con 20,2º.

Calibrar la temperatura que marca el termostato

Comparar con otro termómetro bien calibrado y ajustar en caso necesario. Si se requiere ajuste, pulsar "DAY" y después "HOLD", y con los botones “+” y “-” ajustar (entre - 3,0º  y +3,0º), confirmar con “SET”; tarda unos 10 segundos en cambiar el valor del termostato.

Función de protección de la bomba

Pone en marcha la bomba todos los días durante un minuto para mantenerla en buenas condiciones. Pulsar "DAY" y después "PROG", ajustar valores con los botones “+” y “-” y confirmar con “SET”. Puede tomar los valores “HP:ON” (encendido) y “HP:OF” (apagado). Con HP:ON la bomba se enciende diariamente un minuto, es bueno para el mantenimiento de la bomba, supongo que especialmente en tiempo frío con riesgo de congelación. 

Bloquear todos los botones del termostato

Para bloquear todos los botones pulsar conjuntamente botones “+” y “–“ durante 5 segundos. Lo mismo para desbloquear.

RECEPTOR (Relé). FUNCIONES E INSTALACIÓN

El receptor es un relé (interruptor) que actúa bajo las órdenes del Termostato. El receptor abre o cierra un circuito, entre sus extremos puede haber entre 24 y 250 voltios.

Instalación del receptor

Conectar los 2 cables de la caldera de calefacción a los conectores 1 y 2 del Relé, la posición es indiferente (si es para refrigeración utilizar los conectores 2 y 3). Conectar también los conectores “N” y “L” a la corriente eléctrica. Fase (cable marrón) a “L” y neutro (cable azul) a “L”.
En unos segundos el sistema inalámbrico (radio frecuencia) enlazará automáticamente termostato y receptor.

El receptor pondrá en funcionamiento la caldera si la temperatura ambiente de la estancia es sensiblemente mas baja que la temperatura de confort programada (caso de calefacción); si no es así pues subir la temperatura de confort para forzar el encendido.  Después de unos segundos el icono de calentamiento aparecerá en la pantalla del Termostato (abajo a la izquierda). Al mismo tiempo se ilumina el LED rojo del receptor, lo que indica que ha recibido la orden de encendido del Termostato.

También se puede pulsar "TEST" (dos segundos). El Termostato envía señales al Receptor durante dos minutos a intervalos de 5 segundos, si ambas unidades están dentro del campo de la red inalámbrica (radio frecuencia) la recepción de la señal de control se indica mediante la iluminación del LED rojo del receptor.

Control manual del receptor

Al pulsar en el Receptor el botón "MANUAL" se desconecta del termostato (se enciende LED Verde). En este caso, el Receptor conecta (manualmente) la caldera (o aire acondicionado) y la mantiene fija encendida o apagada sin control de temperatura (modo manual – LED encendida).

La caldera se enciende o se apaga pulsando el botón "M/A". (Cuando está encendido, se enciende el LED rojo). Al pulsar nuevamente el botón "MANUAL" se desactiva el control manual y el control del Termostato se restaura automáticamente (LED verde se apaga).

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

Comentarios  

Jordi
# Jordi 22-01-2020 15:29
Muchas gracias por el trabajo. Ha sido de gran ayuda
Responder | Reportar al moderador
Asegovia
# Asegovia 29-01-2020 12:59
Muchas gracias por el aporte, de mucha utilidad
Responder | Reportar al moderador
Miguel
# Miguel 01-09-2020 10:02
Este termostato es compatible con aire acondicionado por conductos Saunier Duval?
Mi termostato actual Saunier Duval lleva 3 cables, , negro, rojo y blanco.
Muchas gracias y saludos
Responder | Reportar al moderador
María
# María 22-09-2020 21:33
Muchísimas gracias. Me has salvado el invierno.
Responder | Reportar al moderador
María
# María 22-09-2020 21:34
Muchísimas gracias
Me has salvado el invierno!!
Responder | Reportar al moderador
Pablo
# Pablo 29-09-2020 13:42
Muchas gracias por tu aporte sin el cual me hubiera sido difícil el manejo de este termostato.
Responder | Reportar al moderador

Web,s amigas