actualidad

Cálculo de cuotas hipoteca

Simulador para calcular las cuotas mensuales, amortización e intereses de préstamos hipotecarios para 30, 25, 20, 15 y 10 años. Cuenta con una representación gráfica de la amortización mensual y de los intereses. También calcula el total de intereses pagados hasta amortizar todo el préstamo.

A la hora de comprometerse con un préstamo hipotecario es importante estudiar las condiciones de varios Bancos para comparar y elegir la más adecuada. A simple vista algunas pueden parecer atractivas pero a veces esconden sorpresas. Conviene saber tanto el TIN, que es el interés puro, como el TAE (Tasa Anual Equivalente), que es el interés anual incluyendo, gastos, comisiones, etc.  

La cuota mensual del préstamo y su desglose en amortización e intereses (TIN) se deduce directamente aplicando el “sistema de amortización francés” solo hay que conocer el capital, el interés y el tiempo de amortización.

El interés es la suma del Euribor (variable) y el interés del Banco (suele ser fijo). Si el Euribor sube también lo hace el interés total y por tanto la cuota mensual a pagar. Por eso hay que ser prudentes y elegir una cuota que nos permita estar desahogados para poder responder ante una eventual subida.

Los Bancos suelen exigir que se les traslade la nómina u otras condiciones que llevan un gasto mensual importante (seguro de vida, seguro de la vivienda, seguro por paro, planes de pensiones, etc). Estos gastos hay que sumarlos a la cuota mensual de la hipoteca y ver entonces las diferencias.

También hay que contar con los gastos iniciales por comisiones de estudio y otras condiciones, como plazos de revisión del Euribor (semestral o anual) o sanción por adelantar amortización de préstamo (a veces cargan el 1%). No es conveniente dejarse llevar por las apariencias sino enterarse bien y tomar la decisión después de analizar y comparar con detenimiento todos estos pormenores.

Para calcular la cuota mensual del préstamo hipotecario hace años que hice un simulador que calcula la cuota, intereses y amortización siguiendo el sistema de amortización francés aplicado por todos los Bancos. Cuenta con una comparativa para 30, 25, 20, 15 y 10 años y se puede ver la evolución mensual del interés y la amortización, también se presenta gráficamente.

Descargar simulador hipotecas. Hay que descargar el archivo y abrirlo con la hoja de cálculo Excel.

Web,s amigas