actualidad

Sistema electoral francés

El sistema electoral de Francia es uninominal mayoritario a dos vueltas. Los ciudadanos eligen directamente al Jefe del Estado y a los Diputados. Este sistema favorece el control del candidato por parte de los electores, no refleja la proporcionalidad entre votos y escaños, propicia que resulten favorecidas las mayorías en perjuicio de las minorías, tiende a conformar alianzas electorales y fomenta el voto útil.

Sistema electoral alemán

El sistema electoral alemán (1949) es proporcional personalista. Está considerado como uno de los mejores sistemas porque propicia una alta proporcionalidad entre el escrutinio y la composición de la cámara baja (Bundestag) al mismo tiempo que la cercanía entre los diputados y sus votantes. No obstante, una buena parte de los alemanes reconoce que no lo entiende.

Sistema electoral de Estados Unidos

El sistema electoral de Estados Unidos es uninominal mayoritario simple, un único representante por circunscripción y una sola vuelta. Los ciudadanos eligen directamente a los congresistas e indirectamente al Presidente. No existen las listas cerradas, ni los parlamentarios eligen directamente al Presidente. Los partidos practican la democracia interna y presentan candidatos elegidos por sus miembros en unas primarias.