actualidad

Medias móviles

La media móvil (MA) es un excelente indicador de tendencia. Muestra el valor medio de un activo en número de sesiones determinado. Lo que realmente hace es confirmar la tendencia de las cotizaciones. Aunque bien utilizada puede orientar a futuro.

La media móvil simple (SMA)

Es la media aritmética del valor de las cotizaciones en un período. Todas las cotizaciones del periodo analizado tienen el mismo peso. Es sencilla de cálculo y da buenas señales para la compra y venta. Tiene el inconveniente de que puede dar una señal falsa cuando el valor que entra o sale de un periodo de cotizaciones varía mucho.

Media móvil simple = Suma cotizaciones * sesiones / sesiones

La media móvil ponderada

Da más importancia a las cotizaciones más recientes. Se pretende que lo reciente influya más que lo antiguo en la tendencia. Se calcula multiplicando la cotización más antigua por uno, las siguiente por 2 y así hasta el más reciente

La media móvil exponencial (EMA)

Es más efectiva que la SMA. Otorga mayor peso a los datos más recientes y responde a los cambios más rápidamente. Al mismo tiempo, una media móvil exponencial no salta en respuesta a datos viejos, ya que éstos van esfumándose progresivamente con el tiempo.

EMA = P hoy * K + EMA ayer * (1 – K)

EMA = Media móvil exponencial
EMA ayer = La media móvil exponencial de ayer
P hoy = Precio de hoy
K = FS / (N+1); FS = Factor suavizado; N = Número de días en la media móvil exponencial

El trader puede personalizar el peso que el indicador debe asignar al último punto de datos actuando sobre el factor de suavizado y/o la cantidad de días. Para intensificar el mayor peso en los últimos puntos de datos hay reducir la cantidad de días o aumentar el factor de suavizado.

Diferencias entre la Medía Móvil Simple (SMA) y la Exponencial (EMA)

Los inversores prefieren la EMA dadas por su mayor capacidad. No obstante todavía se usa como referencia en muchos casos, ya que es una herramienta simple y fácil de entender.
Media Móvil Simple (SMA) Cálculo de La Media Móvil Exponencial (EMA)

Media Móvil Simple (SMA) Media Móvil Exponencial (EMA)
La SMA trata a cada precio por igual con un peso de 1/n, siendo n es el número de días  La EMA pone más peso en el punto de datos reciente al reemplazar el peso utilizado en la SMA por un multiplicador
Solo permite cambiar el número de días para alterar la sensibilidad de la SMA El factor de escala y el número de días se pueden ajustar para cambiar el multiplicador
Menos sensible al último punto de precio Más sensible al último precio
Más lento en la detección de una tendencia o reversión de una tendencia  Más rápido a la detección de una tendencia o reversión de una tendencia

Estrategias 

Dependiendo de cada mercado (dinamismo, volatilidad, plazos, etc.) pueden utilizarse diferentes estrategias con el EMA para realizar análisis técnicos. La idea básica es comparar la tendencia de una EMA corta con la de una EMA larga.

Como norma general, cuando se observa una ruptura y los puntos de datos antiguos no tienen suficiente capacidades predictivas se suelen utilizan varias líneas (10, 20, 30… días). En nuestro ejemplo hay dos líneas (10 y 20 días) con factor de suavizado 2.

  • Cuando las líneas convergen en un solo punto, podrían indicar una inversión en la tendencia.
  • Cuando la EMA más corta cruza por debajo de las más largas, se puede esperar una tendencia bajista; y al contrario, cuando la EMA más corta cruza por encima de la EMA más largas, cabe esperar una tendencia alcista.
  • Cuando las EMA,s se extienden en el tiempo, es difícil pronosticar.

Identificar la dirección de la tendencia

  • Mercado está en tendencia: el precio se ubica demasiado lejos de la media móvil a largo plazo
    • A largo plazo la MA con dirección bajista = tendencia bajista
    • A largo plazo la MA con dirección alcista = tendencia alcista
  • Tendencia pierde fuerza: el precio va a la media móvil a largo plazo
  • No hay presencia de tendencia: el precio oscila alrededor de la MA a largo plazo

Continuidad, o reversión, de la tendencia

Los niveles de MA son zonas de decisión clave en cuanto a si continúa la tendencia o se da una reversión de la tendencia:

  • Cuando el precio rompe la MA a largo plazo: puede significar una reversión de la tendencia
  • Cuando el precio rebota lentamente en la MA a largo plazo: el precio puede llegar a romperse en ambas direcciones
  • Cuando el precio rebota fuerte en la MA a largo plazo: puede significar que se mantenga la tendencia.

Los mejores niveles de medias móviles

  • Los traders suelen valerse de las medias móviles entre 100 y 200 para el largo plazo. Algunos traders utilizan los niveles de secuencia de Fibonacci como: 89, 144 o 233.
  • MA de medio plazo: son utilizadas para evaluar objetivos de corrección y retroceso. Los valores se ubican entre 20-100.
  • MA a corto plazo: son utilizadas para determinar el impulso y las zonas de soporte y resistencia. Cuyos valores se ubican entre 0 - 20.