actualidad

Elecciones Generales 2019

Las próximas elecciones generales (2019) presentan un abanico más amplio de partidos políticos que complica la decisión del voto. Se habla del voto útil. ¡Cuidado con el voto útil!, puede tener efectos indeseados de los que no aprendes si no analizas antes y después de las elecciones el efecto del corrimiento de votos.

Tenemos por delante un futuro incierto y complejo que requiere buenos líderes y mejores equipos. Estas elecciones son críticas. Creo que es hora de no dejarse influir por la propaganda mediática e ideológicas, sino reflexionar sobre nuestros propios intereses, el programa de los partidos, su nivel de cumplimiento anterior; separar bien las palabras y los hechos, pues acostumbramos a sentirnos satisfechos con las prometido sin preocuparnos posteriormente de que las promesas se cumplieran; y meditar sosegadamente la decisión votando en conciencia, pase lo que pase.

En estos análisis conviene separar bien las palabras y los hechos, pues acostumbramos a sentirnos satisfechos con las prometido sin preocuparnos posteriormente de que las promesas se cumplieran.

No obstante, ocurre que cuanto más partidos tenga una tendencia (izquierda vs. derecha) más le perjudica (más restos); por eso se viene hablando de utilizar el "voto útil". Sería más efectivo que los partidos políticos fueran los que se agruparan en lugar de invitar a los votantes a que desvíen su voto, porque la mayoría no lo hará y el efecto no satisface.

Como ejemplo te pongo la circunscripción de Granada con 7 escaños. Vamos a aplicar la Ley d'Hont. ¡Es muy fácil!.

En la tabla inferior figura el resultado de las últimas elecciones autonómicas de 2018. En la primara fila el nombre de los partidos, en la segunda los votos obtenidos y en las siguientes los cocientes de las sucesivas divisiones entre los votos obtenidos y los números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Finalmente se seleccionan los cocientes más grandes hasta completar el número de escaños de la circunscripción (en rojo).

Pues ahí tienes los resultados de las últimas elecciones en la circunscripción de Granada: PSOE (2), PP (2), C,s (1), Adelante Andalucía (1), VOX (1) y Otras formaciones (0). Observa que si la circunscripción hubiera tenido 6 escaños VOX no habría obtenido escaño, y si la circunscripción hubiera tenido 5 escaños el PP solo habría conseguido un escaño.

Hagamos un paréntesis. Nuestra Ley Electoral no distribuye proporcionalmente los escaños respecto a la población. Pero la Ley d´Hont no es la causa; de hecho haciendo una distribución aritmética se obtiene el mismo resultado; la causa está en los criterios de asignación de escaños en las circunscripciones respecto al número de habitantes (lo explico con detalle en otro artículo de este blog).

Pues a partir de esos datos de partida puedes hacer hipótesis, moviendo votos  según tu propia experiencia. ¿Quién mejor que tú, que vives y conoces tu zona, para valorar con mayor acierto la tendencia?.

Sigamos con nuestro ejemplo de una circunscripción con 7 escaños. Supongamos que el CIS tiene razón y el PSOE consigue movilizar a sus potenciales votantes. Vamos a ver lo que pasaría. En la tabla anterior vamos añadiendo votos al PSOE y vemos que tendría que movilizar cerca de 30.000 votantes (27% más) para conseguir un nuevo escaño, que perdería VOX.

Se me antoja difícil que el PSOE consiga un 27% de movilización de votantes que en las elecciones anteriores no acudieron a votar.

Supongamos ahora que 10.000 votantes de VOX trasladan su voto al PP, pues resulta que VOX perdería el escaño pero no iría al PP, sino que iría a C,s.

Y te pongo otro escenario, si a la vez que se trasladan esos 10.000 votos de VOX al PP, el PSOE consigue a movilizar a 10.000 votantes más, el movimiento de votos de VOX a PP no favorecería al PP sino al PSOE. Como ves el resultado no siempre responde a la intención de voto. Ten en cuenta que efectos parecidos pueden ocurrir en 52 circunscripciones.

Te recuerdo que estamos hablando de una circunscripción con 7 escaños; por debajo de 5 escaños la previsión es más compleja porque uno de los 5 partidos principales no va a obtener escaño (De las 52 circunscripciones solo 9 tienen menos de 5 escaños). Te sugiero que hagas tus propias hipótesis.

En definitiva, con tantos partidos el voto útil puede tener efectos indeseados. Además hay un partido nuevo que introduce incertidumbre. Lo más natural es votar en conciencia, pase lo que pase.

Web,s amigas