actualidad

23-F

Jesús Palacios en su libro "23-F El Rey y su secreto" revela que el 23-F (1981) fue un golpe de estado perpetrado desde el propio sistema para reconducir el "proceso de la transición" hacia nuevas vías democráticas de desarrollo político. Fracasó al impedir Tejero que Armada propusiera al Congreso el Gobierno de concentración que había sido consensuado previamente con los líderes de las principales formaciones del arco parlamentario.

Reto de la modernización española

Es poco probable que España supere la actual crisis económica (y política) mientras siga apegada en el pasado sin afrontar el reto de la modernización de las Instituciones públicas y también de las organizaciones privadas. Buena parte del problema es causado por un Estado poco eficiente pero también por la sociedad que lo consiente.

Sistema electoral alemán

El sistema electoral alemán (1949) es proporcional personalista. Está considerado como uno de los mejores sistemas porque propicia una alta proporcionalidad entre el escrutinio y la composición de la cámara baja (Bundestag) al mismo tiempo que la cercanía entre los diputados y sus votantes. No obstante, una buena parte de los alemanes reconoce que no lo entiende.

Sistema electoral francés

El sistema electoral de Francia es uninominal mayoritario a dos vueltas. Los ciudadanos eligen directamente al Jefe del Estado y a los Diputados. Este sistema favorece el control del candidato por parte de los electores, no refleja la proporcionalidad entre votos y escaños, propicia que resulten favorecidas las mayorías en perjuicio de las minorías, tiende a conformar alianzas electorales y fomenta el voto útil.

Web,s amigas