actualidad

Modernización Administración Pública

La gestión pública tiene que poner toda la atención para acertar a detectar y priorizar las necesidades reales de los ciudadanos, en un escenario donde será mayor la demanda social de servicios públicos de calidad en un entorno de contención presupuestaria (los contribuyentes, cada vez más exigentes, no soportan más subidas de impuestos). 

Sistema electoral francés

El sistema electoral de Francia es uninominal mayoritario a dos vueltas. Los ciudadanos eligen directamente al Jefe del Estado y a los Diputados. Este sistema favorece el control del candidato por parte de los electores, no refleja la proporcionalidad entre votos y escaños, propicia que resulten favorecidas las mayorías en perjuicio de las minorías, tiende a conformar alianzas electorales y fomenta el voto útil.

Sistema D'Hondt

El sistema d'Hondt es una forma sencilla de aplicar la proporcionalidad entre los votos obtenidos y los escaños que le corresponden. Favorece ligeramente las listas más votadas pero la distorsión es poco significativa para el resultado final. Los problemas de representatividad los provocan los criterios de formación de las circunscripciones.

23-F

Jesús Palacios en su libro "23-F El Rey y su secreto" revela que el 23-F (1981) fue un golpe de estado perpetrado desde el propio sistema para reconducir el "proceso de la transición" hacia nuevas vías democráticas de desarrollo político. Fracasó al impedir Tejero que Armada propusiera al Congreso el Gobierno de concentración que había sido consensuado previamente con los líderes de las principales formaciones del arco parlamentario.

Web,s amigas