actualidad

Pérdida del valor del dinero

El nuevo escenario que se pronostica afectará negativamente al ahorro. Me preocupa y voy tomando notas de aquí y de allá para conocer la situación y, si procede y me atrevo, hacer lo conveniente para proteger los ahorrillos guardados. El contenido de este artículo no es académico, como profano en la materia voy formando criterio día a día con el análisis de las notas que voy tomando de aquí y de allá. El lector es libre de asumirlas, o no, atendiendo a su propio criterio.

Per, beneficios, dividendos

Para saber si se compran caro o barato en bolsa, hay que analizar el beneficio de las empresas, su rentabilidad por dividendo en caso de que la tuviera y relacionarlo con lo que se paga. Vamos a ver cómo calcular estas ratios que ayudarán a formar mejor criterio para tomar la decisión más acertada a la hora de invertir, o no, en una empresa.

Modernización Administración Pública

La gestión pública tiene que poner toda la atención para acertar a detectar y priorizar las necesidades reales de los ciudadanos, en un escenario donde será mayor la demanda social de servicios públicos de calidad en un entorno de contención presupuestaria (los contribuyentes, cada vez más exigentes, no soportan más subidas de impuestos). 

Sistema D'Hondt

El sistema d'Hondt es una forma sencilla de aplicar la proporcionalidad entre los votos obtenidos y los escaños que le corresponden. Favorece ligeramente las listas más votadas pero la distorsión es poco significativa para el resultado final. Los problemas de representatividad los provocan los criterios de formación de las circunscripciones.

Sistema electoral francés

El sistema electoral de Francia es uninominal mayoritario a dos vueltas. Los ciudadanos eligen directamente al Jefe del Estado y a los Diputados. Este sistema favorece el control del candidato por parte de los electores, no refleja la proporcionalidad entre votos y escaños, propicia que resulten favorecidas las mayorías en perjuicio de las minorías, tiende a conformar alianzas electorales y fomenta el voto útil.

Web,s amigas