actualidad

Diversificar inversiones

La mayoría de la gente tiene miedo a invertir por desconocimiento y/o por el miedo a perder. Pero se puede reducir mucho el riesgo de perder invirtiendo con conocimiento, con prudencia y diversificando la inversión. Se trata de aceptar una rentabilidad menor a cambio de tener un riesgo menor.

Los activos financieros se comportan diferente en cada escenario económico (crecimiento, caída/recesión, inflación sube e inflación baja), así que equilibrando la inversión en cuanto a rentabilidad y riesgo cuando una parte de la cartera vaya mal otra parte tira de ella.  Por ejemplo, Bridgewater Associates (gestión de activos) diversifica un 25% en cada expectativa del mercado:

  • 25% Crecimiento: Acciones, metales precisos y materias primas, créditos corporativos, créditos de mercados emergentes.
  • 25% Caída/recesión: Bonos nominales y Bonos ligados a la inflación.
  • 25% Inflación sube: Bonos ligados a la inflación, metales preciosos y materias primas, créditos a mercados emergentes.
  • 25% Inflación baja: Acciones, Bonos Nominales.

Diseñar una cartera de valores

Para diseñar una cartera de valores diversificada hay que tener en cuenta diversos factores como el número de valores, empresas y sectores representados, ponderación, zona geográfica o distribución temporal:

  • Número de valores de la cartera. Diversos estudios, sitúan en 20 el número de valores que mejor concilia la rentabilidad y el riesgo. Pero esta cantidad es elevada para carteras pequeñas por el coste en comisiones que representa. Para carteras pequeñas se suelen dar siguientes cantidades: (Son datos orientativos, cada inversor adoptará su propia estrategia conjugando riesgo y rentabilidad).
    • Carteras hasta 20.000€: Alrededor de 5 valores.
    • Carteras hasta 100.000€: Alrededor de 10 valores.
    • Carteras superiores a 200.000e: Alrededor de 20 valores.
  • Ponderación de la cartera. Cuanto más repartida sea la inversión entre empresas menor es el riesgo de la cartera. Lo ideal es invertir a largo plazo y diversificar a partes iguales (25%) para los cuatro escenarios económicos posibles (crecimiento, caída/recesión, inflación y deflación).
  • Diversificación por empresas. Adquirir acciones de empresas diferentes. No invertir todo en una sola compañía, porque si va mal, deja de pagar dividendos o disminuye su precio de cotización, quedamos totalmente expuestos.
  • Diversificación por sectores. Contemplar sectores de negocio diferentes para no exponer toda la cartera con la crisis de un sector. Una cartera bien diversificada por sectores aguantará sólidamente las fluctuaciones macroeconómicas que puedan producirse.
  • Diversificación geográfica. La diversificación entre empresas de diferentes países evita que la cartera esté ligada al porvenir de un solo territorio. Con la llegada de un nuevo gobierno que tome malas decisiones puede quedar nuestra cartera demasiado expuesta a riesgos. Son países interesantes para invertir EEUU, Reino Unido, Alemania o Francia. También pueden resultar interesantes países emergentes. Comprando acciones de una multinacional ya se estaría realizando diversificación geográfica.
  • Diversificación temporal. Comprar acciones poco a poco con pequeñas cantidades en lugar de hacerlo de una vez empleando todo el capital dispuesto para invertir. Lo deseable es comprar cuando la acción llegue en mínimo, pero no hay una regla que lo determine. La diversificación temporal sirve para promediar los precios de compra. Unas veces se comprará caro, otras barato, pero se asegura un promedio razonable.

Conclusiones

Diversificar la cartera es la mejor manera de equilibrar rentabilidad y riesgo. Una cartera bien diversificada es garantía de éxito.

  • Tener una cartera compuesta por varias empresas en diferentes sectores para que todo el dinero no esté en un único activo. Limitar al número que permita llevar fácilmente el seguimiento.
  • Invertir en diversos sectores empresariales para evitar que los ciclos económicos afecten bruscamente a la cartera.
  • Comprar activos que pertenezcan a las bolsas de distintos países para diversificar por regiones y evitar el riesgo país.
  • Invertir en empresas que obtengan sus beneficios en distintas monedas para evitar el riesgo de las divisas.
  • Comprar de acciones poco a poco con pequeñas cantidades en lugar de hacerlo de una vez empleando todo el capital dispuesto para invertir.

Recuerda: No poner todos los huevos en la misma cesta.

Referencias:

https://www.invertirenbolsa.info/articulo_como_diversificar.htm
http://www.inviertetuvida.com/mejores-maneras-diversificar-inversiones/
https://estrategafinanciero.com/diversificacion-optima-cartera-inversion/