actualidad

Invertir en bolsa

Para empezar a invertir en bolsa hay que hacerlo poco a poco, en pequeñas inversiones diversificadas, para ir aprendiendo. La inversión bursátil es un mundo complejo que requiere conocer la operativa, informarse, analizar la situación, actuar con prudencia, perder el miedo y no dejarse llevar por las emociones.

En el escenario de inflación, en el que vamos a estar unos años, el dinero pierde valor y para contrarrestarlo, e incluso sacar beneficio, hay que moverlo, invertir en propiedades inmobiliarias, en activos financieros, comprar oro, plata u otras materias primas, o comprar criptomonedas. El mundo inmobiliario requiere hacer una importante inversión, pero las otras formas son mas asequibles y se puede diversificar. En este artículo nos centramos en la bolsa.

Preparación

Antes de invertir hay que conocer el sector, determinar cuánto se quiere invertir, por cuanto tiempo, la pérdida que se puede asumir y los gastos o comisiones asociados a la inversión.

Aprender funcionamiento de la bolsa

  • Antes de empezar a invertir hay que aprender la operativa de la bolsa. Internet ofrece información gratuita para adquirir suficiente conocimiento para empezar.
  • Algunos bancos disponen expertos bursátiles, para asesorar a los clientes, cuyas orientaciones son de utilidad para salvar dificultades en el complejo mundo de la Bolsa.
  • Los medios de comunicación ofrecen a diario análisis de los mercados realizados por expertos en la materia.

Determinar cantidad a invertir

La cantidad a invertir no debe superar la que nos podamos permitir perder, no se vaya a necesitar en un futuro cercano y disponer un fondo de emergencia sobre imprevistos que pudieran surgir.

Comisiones y gastos

Las operaciones en bolsa llevan gastos y comisiones además de impuestos en los que ahora no entramos:

  • Compra y venta de activos. Entre un 0,20% y 0,70% de la operación dependiendo del intermediario (Bróker más Bolsa)
  • Custodia de valores. La Entidad depositaria cobra por mantener las acciones en cartera. Si los valores pertenecen al mercado nacional las comisiones rondan el 20% con un mínimo anual de unos 12 euros y si son del mercado internacional, el porcentaje aumenta al 1% siendo el mínimo de unos 60 euros. Puede ser gratuita cuando el inversor es activo comprando y vendiendo.
  • Cobro de dividendos. Se cobra una comisión que varía según el ‘broker‘.
  • Ampliaciones de capital. Se cobra una comisión que varía según el ‘broker‘.

En qué invertir en Bolsa

En bolsa hay que empezar a invertir con poco dinero, diversificando y con el previo asesoramiento de un experto. Pero a esta situación hay que llegar sabiendo:

  1. En tiempo de inflación son más atractivos los activos relacionados con bienes o servicios esenciales, porque aumentan sus beneficios y su cotización en bolsa.
  2. Conviene invertir en activos financieros relacionados con productos y servicios esenciales con gran valor añadido y poco costo de inversión y producción.
  3. Seleccionar Compañías que tengan una deuda asumible en sus balances porque la inflación las favorece.

En general las empresas de alta tecnología, las energías limpias o las de venta y distribución “online” (Microsoft, Solaris, Amazón, etc.) pueden resultar rentables porque brindan un servicio esencial no aplazable y requieren poco gasto de producción; con lo cual a estas compañías les irá bien con la inflación.

Por el contrario con la inflación hay que evitar sectores como el automóvil porque se encarece mucho y los potenciales clientes optan por aplazar su compra (mantienen el viejo). El encarecimiento del producto se debe a que la producción se encarece por la elevación del precio de las piezas y por las costosas reinversiones en maquinaria y robots.

La web "https://finance.yahoo.com/" facilita información para saber si un negocio requiere mucha o poca reinversión. Una vez dentro buscar por el nombre de la acción. Supongamos que es msft (Microsoft), ir a la pestaña de estadísticas, localizar la línea “Return on Equity (ttm)” (ROE), en español “Retorno sobre el capital (ttm)”; este apartado informa sobre las bondades de un negocio y cuanta inversión requiere para los beneficios que genera; lo ideal es buscar valores superiores al 15% (media de la bolsa); Microsoft tiene un ROE de 40,14%, Tesla tiene un ROE muy bajo de 5,18%, BMW el 5,75%, General Motor el 3,59%.

Un ejemplo. Analizar las acciones de Microsoft para ver el valor que podrían alcanzar a futuro: Parece un buen negocio, se espera un crecimiento anual del 10%, que se portaría bien en un escenario de inflación y que cotiza a una valorización razonable; para este año se estima que Microsoft pueda llegar a ganar 7$ por acción y cotiza a 220$, lo que da una ratio precio-beneficio (PER) de 32.

Conclusión

  • Determinar la cantidad a arriesgar o máxima pérdida asumible.
  • Hacer las primeras inversiones con poco capital
  • Diversificar la cartera para repartir el riesgo entre valores y no quedarse inmóvil en un valor durante demasiado tiempo si baja.
  • Invertir preferentemente a largo o medio plazo. Un horizonte temporal corto tiene mayor riesgo y suele llevar aparejado un comportamiento más agresivo por parte del inversor.
  • Calcular los gastos que afectarían a los beneficios (gastos y comisiones)
  • Establecer un control de pérdidas o “stoploss”, lo venta automática si la cotización baja del valor prefijado para cumplir el objetivo de máxima pérdida asumible.
  • Asesorarse con un experto.
  • No actuar presa de emociones por ganar o perder muchos.
  • No prestar atención a rumores ya que su procedencia suele ser dudosa y su contenido puede no tener nada que ver con la realidad.

Referencias

  • https://www.bbva.com/es/comenzar-invertir-bolsa-poco-capital/
  • https://www.revistilla.es/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=244