actualidad

Indicadores invertir bolsa

En una coyuntura económica cambiante es difícil predecir la tendencia de la bolsa, la métrica no es definitiva pero hay que conocerla porque ayuda. Veamos los indicadores esenciales para hacer seguimiento de activos financieros, materias primas, acciones o monedas, con el fin de comprar y/o vender para obtener ganancia (trading)

Para intentar salvar los efectos perversos de coyunturas económicas de incertidumbre hay alternativas como: depositar el dinero en varios bancos; invertir en bienes raíces; invertir en activos financieros en sectores con futuro de gran valor añadido (nuevas tecnologías); comprar oro, plata u otras materias primas, o comprar criptomonedas. 

Trader y broker

“Trader” (comerciante). Se encarga de realizar operaciones de compra y venta de activos en los mercados financieros con el objetivo de obtener rentabilidad; la actividad se llama “trading”. El trader busca oportunidades tanto observando el estado y evolución de la economía (trading fundamental) como la tendencia de precios, volumen y volatilidad de los valores (trading técnico).

“Broker” (operador de bolsa). Intermediario que ejecuta las órdenes de compra y venta. Ofrece la plataforma para que el trader pueda comprar o vender.

Indicadores para analizar tendencias

Entre los indicadores técnicos bursátiles destacan cuatro: Media Móvil, RSI, MACD y Estocástico

Media Móvil (MA) 

Muestra el valor medio de un activo en un periodo. Es un excelente indicador para conformar la tendencia de las cotizaciones, también puede orientar a futuro.

Media Móvil Simple (SMA)

La SMA es la media aritmética del valor de las cotizaciones en un período, considerando que todas las cotizaciones del periodo analizado tienen el mismo peso. El cálculo es sencillo y da buenas señales para la compra y venta. Tiene el inconveniente de que puede dar una señal falsa cuando el valor que entra o sale de un periodo de cotizaciones varía mucho.

SMA = Suma cotizaciones / nº de sesiones

Media Móvil Ponderada (PMA)

La PMA da más importancia a las cotizaciones más recientes para que influyan más en la tendencia que las antiguas. Se calcula multiplicando la cotización más antigua por uno, las siguiente por 2 y así hasta la más reciente. La suma de todo ello se divide por el total de ponderaciones acumuladas al final de periodo considerado.

PMA = (1ª cotización x 1 + 2ª cotización x 2 + .... + n cotización x n) / suma ponderaciones (1+2+3 ...+n).

Media Móvil Exponencial (EMA)

La EMA también otorga mayor peso a los datos más recientes pero responde mejor a los cambios. Se puede intensificar el peso de los últimos precios reduciendo el número de periodos o aumentando el factor de suavizado (FS).

EMA = Precio hoy * K + EMA ayer * (1 – K)
EMA ayer = La media móvil exponencial de ayer.
K = FS / (N+1); FS = Factor suavizado, N = Número de días.

Conviene practicar en una hoja de cálculo y ver gráficamente como actúa cada indicador. En el siguiente gráfico (20 días) se aprecia que la media que menos acusa la tendencia es la aritmética y la que más la exponencial.

Obsérvese cómo actúa la ponderación de las cotizaciones antiguas y las modernas; en la media móvil simple todos los precios tienen el mismo peso mientras que en las otras dos medias móviles pesan más los precios finales, siendo la exponencial la que destaca (en el gráfico FS = 5).

Diferencias entre la Medía Móvil Simple (SMA) y Exponencial (EMA)

Los inversores prefieren la EMA por su mayor capacidad, no obstante todavía se usa la simple (SMA) porque es fácil de aplicar.

Media Móvil Simple (SMA) Media Móvil Exponencial (EMA)
Trata cada cotización con el mismo peso La EMA pone más peso en los datos recientes
La variable es el número de días. Se puede actuar sobre días y factor de escala
Poco sensible a las últimas cotizaciones  Más sensible a las últimas cotizaciones
Lento en la detección tendencia Más rápido en detección de tendencia

Estrategias con la Media Móvil Exponencial

Dependiendo del mercado (dinamismo, volatilidad, plazos, etc.) se pueden utilizar diferentes estrategias con la EMA para realizar análisis técnicos.

Cuando hay una ruptura y los datos antiguos pierden capacidad predictivas se utilizan varias líneas (10, 20, 30… días), y se comparan:

  • Cuando las líneas convergen en un solo punto podrían indicar una inversión de tendencia.
  • Cuando la EMA más corta cruza por debajo de las más largas, es de esperar una tendencia bajista; y al contrario, cuando la EMA más corta cruza por encima de las EMA,s más largas es de esperar una tendencia alcista.
  • Cuando las EMA,s se extienden en el tiempo es difícil pronosticar.

En el gráfico siguiente se ve que cuando la EMA del periodo corto cruza por debajo de la EMA del largo (con FS = 10) -> la tendencia es bajista

Identificar la dirección de la tendencia

Cuando el mercado marca tendencia: el precio se aleja de la línea de la EMA a largo plazo.

  • Largo plazo y EMA con dirección bajista -> tendencia bajista.
  • Largo plazo y EMA con dirección alcista -> tendencia alcista.

Cuando tendencia del mercado pierde fuerza: el precio se acerca a la EMA a largo plazo.

Si no hay presencia de tendencia: el precio oscila alrededor de la EMA a largo plazo.

Continuidad o reversión de la tendencia

Los niveles de EMA son zonas de decisión clave en cuanto a si continúa la tendencia o se da una reversión de la tendencia:

  • Cuando el precio rompe la EMA a largo plazo: puede significar una reversión de la tendencia.
  • Cuando el precio rebota lentamente en la EMA a largo plazo: el precio puede llegar a romperse en ambas direcciones.
  • Cuando el precio rebota fuerte en la EMA a largo plazo: puede significar que se mantenga la tendencia.

Indicador MACD (Media Móvil de Convergencia/ Divergencia)

Como su nombre indica el MACD mide la convergencia o divergencia en el tiempo de dos medias EMAs del precio de un activo. Informa sobre si una tendencia es alcista o bajista y acerca de las señales de compra y venta.

Es uno de los mejores indicadores técnicos de tendencia porque es simple, fiable y proporciona una representación actualizada de lo que acontece en el mercado. Para confirmar las señales conviene combinarlo con otros indicadores como el RSI, el estocástico o el indicador ROC.

Es un indicador de corto plazo. Para estrategias a más largo plazo podría no ser útil. No identifica tendencias venideras, las señala cuando tienen lugar, no antes de que comiencen pero orienta sobre la fortaleza de la tendencia. Tiene tres componentes:

  • El MACD. Distancia entre dos EMA (normalmente 12 y 26 períodos).
  • La Señal. EMA del MACD (normalmente 9 periodos).
  • El Histograma. Representa la diferencia entre el MACD y la Señal.

MACD = EMA (12) – EMA (26).
Señal = EMA del MACD (9)
Histograma (MACDH) = MACD – Señal

En la parte superior del gráfico se representa la cotización, en la parte inferior está el MACD (línea verde), la Señal (línea naranja) y el Histograma en color verde cuando el MACD es mayor que la Señal y en rojo cuando el MACD es menor que la Señal (Fuente Avetrade.es)

Las señales de trading se obtienen analizando los cruces de líneas (MACD y Señal): 

  • Cuando la línea MACD cruza de abajo a arriba a la línea Señal, la señal será alcista.
  • Cuando la línea MACD cruza de arriba abajo a la línea Señal, la señal será bajista.

Para confirmar la señal que da el cruce de las líneas MACD y Señal conviene esperar a que el histograma confirme el movimiento con la rapidez y amplitud del movimiento del histograma:

  • En un cruce alcista, si el histograma crece rápidamente de valor, se estará confirmando la fortaleza del movimiento en el precio.
  • En caso contrario, si el cruce es bajista se buscará que el histograma disminuya rápidamente de valor.

En el gráfico se aprecian varios cruces pero solo hay cuatro donde el histograma muestra rapidez y amplitud: dos cruces alcistas (flechas de color verde) y dos cruces bajistas (flechas de color rojo). En los cuatro cruces la tendencia del precio respondió a la señal adelantada por el MACD. Siguiendo estas señales se habría obtenido un resultado positivo en las operaciones.

En resumen:

  • El MACD es un indicador técnico que mide la fortaleza del movimiento del precio.
  • Se compone de dos líneas, MACD y Señal, y un histograma.
  • Los cruces de las líneas indican posibles movimientos alcistas y bajistas.
  • El histograma confirma las señales indicadas por los cruces.
  • Para confirmar las señales del MACD es recomendable combinarlo con otro indicador técnico (RSI, estocástico o ROC).

Indicador RSI (índice de fuerza relativa)

El RSI sirve para analizar la fortaleza del movimiento de un precio. Un aumento del RSI es indicativo de la fortaleza de un movimiento de la cotización, mientras que una disminución indica lo contrario. Es un indicador del tipo oscilador cuyo valor se mueve entre 0 y 100. Utiliza para su cálculo el comportamiento del precio en cada sesión.

Cuando el RSI cae por debajo de la línea de 30, zona de sobre venta, indica que es la oportunidad de comprar; por el contrario cuando sobrepasa por encima de la línea de 70, zona de sobre compra, indica que es momento de vender porque existe alto riesgo de sobreventa de títulos con posible caída en el mercado.

RSI = 100 – [100 /( 1 + RS)] ; RS es la razón entre la media de los incrementos de precio y la media de los descensos para el periodo seleccionado.

Siguiendo el mismo ejemplo gráfico anterior el RSI, representado en la parte inferior, confirma la fortaleza del momento adelantado por el MACD (Fuente: Avetrade.es)


Oscilador Estocástico (STO)

Esta variable está construida a través de la posición de una cotización con respecto a su máximo y a su mínimo dentro de un periodo específico. Este indicador le da seguimiento a la velocidad o el impulso del precio, que cambia de dirección antes de que lo haga el precio. Las divergencias alcistas o bajistas del indicador permiten pronosticar cambios de tendencia en el precio de un activo financiero.  

El oscilador estocástico está compuesto por dos medias móviles %K y %D, que se obtienen utilizando la siguiente fórmula:

  • %K = 100 * [(VC - Min) / (Max - Min)]
  • %D = Media móvil de %k durante periodo considerado (Señal) 

VC: Valor de cierre de la última sesión.
Max y Min: Valor máximo y mínimo de la cotización en el período considerado.
%K se multiplica por 100 con el fin de mover el punto decimal dos espacios a la derecha.
El periodo suele ser una semana (5 sesiones) o un mes (20 sesiones). 

Las señales de compra o venta se perciben cuando la línea del oscilador estocástico (%K) corta a su media móvil exponencial. Si %K corta en forma ascendente a EMA es señal de compra. En cambio si %K corta a EMA en forma descendente es señal de venta, y mientras %K se mantenga abajo, la tendencia se mantendrá de venta.

Además el gráfico presente dos zonas relevantes, denominadas zona de sobrecompra (por encima del 80%) y zona de sobreventa (por debajo del 20%). La línea central del 50% marca la zona neutral. 

Indicador ROC (Rate of Change – Tasa de cambio)

Es un oscilador de momento, mide la variación del precio, en porcentaje, de un período a otro. Compara el precio actual con el precio de hace “n” periodos.

ROC = [(Cierre actual – Cierre n períodos atrás) / (Cierre “n” períodos atrás)] X 100

El resultado es un valor que se mueve por encima y por debajo del nivel de cero, pudiendo ver a primera vista la tendencia del precio y su velocidad de crecimiento.

El valor de ‘n’ en la mayoría de las plataformas es 14, pero también se pueden ver 9 y 25. A largo plazo se suele utilizar 200. Números menores reaccionan más rápido a los precios, pero pueden dar lugar a señales entrecortadas o falsas. Número mayores reaccionan lentamente a los precios (el ROC será más fluido), pero generan señales más confiables.

Observaciones

Estos indicadores (conjugando varios) son un excelente apoyo para realizar inversiones en bolsa o para trazar estrategias de inversión en activos a corto plazo.

A largo plazo debe predominar el estudio del estado y tendencia de la economía (análisis fundamental) sobre el análisis de tendencia de precios más cortoplacista (análisis técnico). 

 

Referencias 

  • https://compraraccionesdebolsa.com/formacion/tecnico/indicadores/
  • https://www.tradingybolsaparatorpes.com/blog/que-indicadores-debo-tener-en-cuenta-para-invertir
  • https://www.avatrade.es/educacion/professional-trading-strategies/macd-trading-strategies