actualidad

Per, beneficios, dividendos

La ratio precio-beneficio señala cuántas veces se paga con el precio de la acción el beneficio neto anual (después de impuestos); dicho de otra manera, cuántos años se tarda en recuperar la inversión con los beneficios netos que deja la empresa. Se calcula dividiendo el precio de cada acción entre el beneficio neto por acción (BPA). Un PER más elevado indica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio neto.

Ratio precio-beneficio (PER)

La ratio precio-beneficio (PER) informa del tiempo necesario para alcanzar lo invertido con los beneficios netos. Indica si se compra caro o barato. Hay que analizar el beneficio de la empresa, su rentabilidad por dividendo, en caso de que la tuviera, y relacionarlo con lo que se paga. Vamos a ver cómo calcular estas ratios que ayudarán a formar mejor criterio para tomar la decisión más acertada a la hora de invertir en una empresa.

PER = Precio de cada acción / Beneficio por acción

Otra forma de calcularlo es dividiendo la capitalización bursátil o de mercado por el beneficio total neto:

PER = (Total acciones en circulación x precio por acción) / Beneficio total neto. 

El PER estimado se puede consultar en distintas webs de finanzas. Suelen presentar el PER estimado para los próximos años en función del beneficio total neto estimado. De una web a otra puede variar ligeramente pues el beneficio total neto estimado variará con el criterio de cada analista.

Análogamente, en el mercado inmobiliario se llama índice PER al número de años para recuperar la inversión realizada con la compra de una vivienda mediante su alquiler anualizado (deducidos gastos). La fórmula es: PER de la vivienda = Precio de adquisición de la vivienda / Alquiler anual neto.

Interpretación básica del PER

N/A Si la empresa tiene pérdidas, su PER será indeterminado: se puede calcular un PER negativo, pero se asigna un PER indefinido.
0/10 Puede ser que la acción se encuentra infravalorada o los inversores creen que los beneficios de la empresa tienden al declive.
10/17 Para los analistas, este valor de PER es el adecuado para las empresas.
17/25 Puede ser que la acción se encuentre sobrevalorada o que los beneficios hayan crecido desde la publicación de beneficios anterior. También podría indicar que los inversores creen que los beneficios en el futuro crecerán.
+25 Un PER así se puede deber a que tiene grandes expectativas de crecimiento de beneficios futuros o que la empresa se encuentra en una burbuja especulativa y los precios están inflados.

El PER es un dato importante para comparar la valoración del mercado de varias empresas del mismo sector y para ver la evolución de cada empresa con vistas a hacer estimaciones a futuro. Es un primer análisis que habrá que completar con otros aspectos.

Beneficio por acción (BPA)

Es una medida de beneficios de la empresa, indica cuánto está generando la empresa en valor para el accionista (beneficio después de impuestos y de repartir dividendos). Se calcula a partir del beneficio de la empresa restándole los dividendos, y dividiendo ese resultado entre el número de acciones en circulación (Outstanding Shares).

BPA = (Beneficio neto – Dividendos) / Acciones en circulación

  • Beneficio neto: Es el resultado de restar al ingreso de la empresa los costes, depreciaciones, intereses, impuestos y otros gastos. Es conveniente tomar el Beneficio neto de la cuenta de resultados anual cuando se publica el Balance consolidado por el Grupo empresarial.
  • Dividendos: Es la parte de beneficios que se distribuye a los accionistas. Se pueden consultar en la web de la Bolsa correspondiente. Los dividendos pasados se pueden consultar en la propia web de la compañía.
  • Acciones en circulación: Es el total de acciones de la compañía. Se pueden consultar en el boletín diario de la web de la Bolsa correspondiente.

Rentabilidad por dividendo (RD)

Es el porcentaje del dividendo respecto al costo de la acción.

RD = Dividendo por acción *100 / Precio de cotización de cada acción.

Los dividendos están sometidos a una retención del 21%. Las webs de las empresas suelen informan del dividendo bruto y del neto.

Referencia

https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/2059263-como-calcula-per-beneficio-por-accion-rentabilidad-dividendo