actualidad

Finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas, DeFi (decentralized finance), son una alternativa global y abierta a los servicios financieros tradicionales (ahorros, préstamos, trading, seguros, etc.) haciéndolos accesibles para cualquiera que tenga un smartphone conectado a Internet. Esto es ahora posible gracias a los "smart contracts" (contratos inteligentes) y la tecnología blockchain. 

Finanzas descentralizadas

Las DeFi son un ecosistema financiero abierto, transparente y descentralizado (sin intermediarios o terceros de confianza) que ofrece al usuario el control total de sus finanzas y es accesible a todos, cualquier persona puede interactuar de forma libre.

Nacen en 2019 como alternativa a las finanzas tradicionales centralizadas, permitiendo prescindir de los bancos e intermediarios financieros, evitando tener que recopilar documentación, realizar gestiones personales en los bancos y esperar semanas una respuesta. Por el contrario, desde cualquier lugar con internet y un smartphone se pueden hacer procesos financieros, incluso recibir dinero en la cartera o monedero (wallet).

Por ejemplo, se puede negociar un crédito directamente entre dos extraños sin la intervención de un banco u otro intermediario; solo hay que entrar a una plataforma DeFi y solicitarlo; el préstamo tendrá unas estipulaciones claras y transparentes controladas por un smart contract*. Todas las acciones realizadas en la plataforma quedan registradas en la blockchain de forma inmutable (confianza) y transparente (pública), resto de usuarios pueden ver, analizar y cuestionar las operaciones.

* Los smart contracts son aplicaciones descentralizadas o dapps que cuelgan de una blockchain y se ejecutan automáticamente en ciertas condiciones; las acciones realizadas quedan registradas de forma transparente e inalterable. Las dapps son descentralizadas (no están controladas por una entidad). La mayoría de los proyectos están desarrollados sobre la blockchain descentralizada de la criptomoneda ethereum.

El impacto y potencial es tremendo. Las extraordinarias posibilidades de esta tecnología junto a la creatividad humana irá generando versiones alternativas a todos los productos financieros existentes, pero con nuevos criterios de descentralización (sin intermediarios), accesibilidad, transparencia, publicidad, seguridad e inmutabilidad.

La agenda 2030 pretende implantar el New Bretton Wood, diluyendo la deuda e implantando nuevo dinero y nuevas finanzas. Las nuevas monedas serán desarrolladas sobre tecnología blockchain, así que no está demás ir familiarizándose con este nuevo lenguaje e ir adelantándose a lo que viene.

Diferencia de las "aplicaciones descentralizadas" dapps respecto a sus equivalentes en la banca y la bolsa tradicional

  • Las operaciones no son gestionadas por una institución y sus empleados. Son contratos inteligentes (smart contracts) soportados por aplicaciones descentralizadas (dapps). Publicado el smart contract en la blockchain, las dapps de la DeFi funcionan automáticamente sin intervención humana (salvo las necesarias actualizaciones y mejoras de código por parte de los desarrolladores).
  • El blockchain es transparente, lo que contribuye a dar confianza a los usuarios, y no interfiere con la privacidad porque en las transacciones aparece un seudónimo.
  • Las dapps son globales. El usuario puede acceder desde cualquier punto del planeta con enlace a internet
  • Las DeFi son abiertas. Los usuarios pueden interactuar directamente con los smart contracts desde sus wallets (billeteros) de cripto (moneda digital)
  • La experiencia del usuario es flexible. Se puede usar una interfaz construida por un tercero o construir la propia.
  • Interoperabilidad. Las nuevas aplicaciones de las DeFi pueden combinarse con otros productos de DeFi como si se tratase de piezas de Lego. Por ejemplo, las stablecoins (monedas estables), los exchanges descentralizados y los mercados de predicción pueden combinarse para construir nuevos productos.

Características de las "finanzas descentralizadas" DeFi

  • Funcionan en base a la tecnología blockchain y smart contracts.
  • Son muy seguras. Usan técnicas criptográficas potentes para asegurar que la plataforma, únicamente pueda ser utilizada por personas autorizadas.
  • Altos niveles de descentralización. El mayor potencial de las DeFi es su descentralización. No requieren ninguna burocracia por encima.
  • No requieren la confianza de terceros. No son necesarios terceros de confianza (notarios, registradores, etc), esa tarea la realiza la blockchain, que asegura el registro de forma segura e inmutable.
  • Transparentes. Todos os procesos son auditables porque tienen lugar sobre una blockchain, pública para todos los usuarios
  • Sin fronteras. Acceso desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

Usos de las "finanzas descentralizadas" (DeFi)

  • Las DeFi sirven de puente financiero entre los tenedores de criptomonedas y el mundo de servicios financieros
  • Préstamos descentralizados: Se pueden obtener préstamos a reducido interés usando de colateral o como garantía las criptomenedas, y suelen aprobarse casi de forma instantánea. Basta interactuar con la dapp correspondiente, realizar el depósito de garantía exigido y en minutos se obtendrá el dinero requerido.
  • Mercados descentralizados: Se pueden crear "exchanges" descentralizados (DEX), pools de inversiones, derivados financieros, sistemas de stakings, mercados de predicción, etc.
  • Sistemas de pagos: Estas plataformas son puente de confianza para procesar pagos de distintas blockchain haciendo uso de infraestructura externa, descentralizada y autónoma.
  • Servicios bancarios y de seguro: Hay protocolos DeFi que permiten realizar inversiones y recibir el margen de ganancia. También hay sistemas que permiten la emisión de monedas estables (stablecoins), sistemas de identificación digital y de seguros financieros.
  • El potencial de las DeFi para ofrecer servicios y soluciones tiene como límite la creatividad e inventiva de los desarrolladores.

Riesgos a tener en cuenta en el mundo de las "finanzas descentralizadas" (DeFi)

  • Plataformas y contratos complejos. Antes de interactuar con las DeFi hay que manejar los conceptos, conocer bien el proyecto, sus funciones y la comunidad que lo mantiene, cuidándose más en proyectos nuevos o poco conocidos.
  • Descentralización incompleta. Aunque las aplicaciones DeFi se ejecutan en una blockchain, como bitcoin, ethereum, EOS o TRON, los protocolos y aplicaciones tienen algún punto de centralización para situaciones que requieran de intervención inmediata para evitar que los usuarios sufran pérdidas por algún código malicioso introducido maliciosamente a través de alguna función (ya ha ocurrido con MakerDAO y su stablecoin DAI).
  • La seguridad no es infalible. La seguridad en blockchain es excelente, pero no infalible. Varios proyectos DeFi han sufrido problemas de seguridad relacionados con sus smart contracts. Plataformas como dForce, Uniswap, Balancer, Bancor, bZx o Synthetix, han sido víctimas de los hackers.
  • Riesgo de estafas. Hay proyectos que se disfrazan de DeFi para estafar a quienes caen en la trampa de hacer dinero fácil y rápido. También hay plataformas que copian protocolos de otras y acaban teniendo problemas de seguridad que no detectaron y generando fuertes pérdidas a los usuarios. O también, copiar un smart contracts cambiando algunas cosas y lanzan un servicio con el fin de estafar a quienes caigan. Ocurre mas a menudo de lo que parece, por eso hay que poner atención.
  • Insuficientes protocolos de actuación ante la volatilidad de las criptomonedas. Hay plataformas DeFi que han creado mecanismos para "garantizar" estabilidad económica frente a la volatilidad de las criptomonedas, pero todavía son insuficientes o no llegan a proteger el ecosistema ante las fuertes fluctuaciones

Los Proyectos DeFi más populares

  • Stablecoins y Banco de Reserva Descentralizado: MakerDAO. Maker es más que un proyecto de stablecoins (criptomonedas estables), aspira a convertirse en un banco de reserva descentralizado. También es un proyecto de stablecoins (DAI), cada DAI está atada al dólar y tiene un respaldo en criptomoneda. Las stablecoins, como Tether o DAI, han surgido para tratar de reducir la volatilidad de monedas virtuales como bitcoin o ethereum.
  • Dar y Recibir Crédito. Compound es una aplicación descentralizada (dapp) para dar y recibir crédito basada en blockchain. Permite prestar cripto con interés; o depositar cripto en el smart contract de Compound como garantía y pedir un crédito contra ella. Compound conecta automáticamente prestamistas y prestatarios y ajusta la tasa de interés dinámicamente según la oferta y demanda. Otras dapps de préstamos son Dharma y dYdX. Agregadores como LoanScan siguen las tasas de interés a lo largo de varias dapps, con lo que se pueden buscar las mejores tasas.
  • Exchange de Tokens Automatizado. Uniswap es un exchange de criptomonedas que corre sobre smart contracts, lo que permite comprar y vender diferentes tokens directamente desde la wallet. Esto es diferente de un exchange como Coinbase, que almacena tu cripto y guarda las llaves privadas para que estén seguras. Uniswap utiliza un mecanismo conocido como Automated Market Making para liquidar las transacciones cerca del precio de mercado. Además del trading, cualquier usuario puede proveer liquidez al contrato de Uniswap y ganar así una parte de las comisiones del exchange, se conoce como "pooling". Otros exchanges descentralizados (DEXs) populares son: 0x, AirSwap, Bancor, Kyber, IDEX, Paradex y Radar Relay. Aunque tienen arquitecturas ligeramente diferentes, todos cumplen con la función de permitir a los usuarios intercambiar unos criptoactivos por otros.
  • Activos Sintéticos. Synthetix es una plataforma que permite a los usuarios crear e intercambiar versiones sintéticas de activos como oro, plata, criptomonedas y monedas tradicionales como el euro. Los activos sintéticos son respaldados por una garantía excedente bloqueada en los contratos de Synthetix.

Futuro de las "finanzas descentralizadas" DeFi

El ecosistema DeFi aún enfrenta el desafío de alcanzar a los sistemas financieros tradicionales. Las posibilidades son extraordinarias dependiendo del acuerdo y la creatividad humana. Pero es de prever que el reto se verá limitado, porque no es fácil que los gobiernos dejen libre el desarrollo del ecosistema. No obstante a corto plazo se esperan mejoras como:

  • Sistemas de identidad. Hay que llegar a que la identidad sea universal y preserve la privacidad.
  • Seguros. Equipos como “Nexus Mutual” construyen un sistema de seguros descentralizados para casos de hackeo.
  • Mejora en la experiencia del usuario. Las últimas dapps de DeFi ya lo están mejorando para facilitar el acceso a más usuarios. 
  • El monedero o wallet de cripto será la puerta a toda nuestra actividad con activos digitales.
  • Descentralización del gobierno. En todo el ecosistema de DeFi, se observa el intento de mantener la descentralización del gobierno y toma de decisiones (veo difícil que los gobiernos permitan tan autonomía).

En definitiva, las finanzas descentralizadas (Delfi) y sus aplicaciones tienen un potencial y un alcance extraordinario que aún se está explorando. Sin duda que irá acaparando cada día más espacio en el mundo financiero por su mayor capacidad, accesibilidad, globalidad, rapidez, interoperabilidad, transparencia y seguridad.

Referencias

https://lbry.tv/@valdeandemagico:c/reset-new-bretton-wood-btc-defi:b
https://www.youtube.com/watch?v=ogPEVydwGfA
https://academy.bit2me.com/que-es-defi-o-finanzas-descentralizadas/
https://medium.com/astec/introducci%C3%B3n-a-las-finanzas-descentralizadas-defi-80319218815f