tecnologia

Para mantener un sitio web de Joomla! bien posicionado (SEO), con un buen ranking (bien clasificado) por los motores de búsqueda (Google, Bing o Yahoo) hay que optimizarlo y posicionarlo en los índices de los buscadores permanentemente, cuidar la calidad de su contenido y aplicar ciertas reglas o técnicas.

 

Optimización en Joomla! para mejorar SEO

Al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio o página web en los motores de búsqueda a través de los resultados de búsqueda, "naturales" o no, pagados se le conoce como SEO Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda)

En el artículo de este blog sobre posicionamiento SEO se resaltó la importancia para el buen posicionamiento del uso de palabras y frases clave en el nombre del dominio y de las URLs del sitio web, en el meta títulos y en la "meta-description” de cada página.

Pues bien aquellas orientaciones siguen siendo de aplicación para Joomla! que tiene funcionalidades propias para optimizar el sitio web, hacerlo amigable con los motores de búsqueda, atraer tráfico de visitantes de "alta intencionalidad" y ayudar a construir una marca online.

 

URLs amigables con la SEO

Las mejores URLs constan de no más de 3-5 palabras. A partir de ahí cuanto más largas sean menor "ranking power" (poder de clasificación) tendrán.

¡Joomla! crea URLs dinámicas que son largas y poco amigables para los buscadores, pero se puede configurar para que sean URLs amigables:

  1. Primero renombrar el fichero htaccess.txt por .htaccess (poner un punto delante y quitar .txt). Este fichero está en el directorio raíz de Joomla.
  2. Después optimizar las URLs para hacerlas amigables ante los motores de búsqueda y habilitar el item "reescritura-redireccionamiento de las URLs" para que desaparezca "index.php" de las URLs. Para ello acceder a Sistema > Configuración Global, y habilitar "Motor de búsqueda para URLs amigables" y "Usar la reescritura URL".

Joomla! 3 - Configuración SEO

 

El nombre de cada URL lo pone Joomla! por defecto (alias). No obstante conviene retocarlo eliminando lo superfluo y centrándolo en palabras (o frases claves) separadas por un guión medio.

Joomla! pone alias por defecto en artículos, categorías, elementos de menú, menús y al sitio web. Conviene revisarlos; hay extensiones de Joomla! que facilitan este trabajo.

 

Título de cada página web

Otro elemento esencial en la optimización de cada página del sitio web para que sea bien clasificada por los buscadores es su título. El título de la página se le pone al crear cada artículo y Joomla! añade por defecto el nombre de la URL (alias). Pues bien el nombre del título hay que elegirlo utilizando palabras clave, es decir pensando en los potenciales usuarios.

El título de la página aparece en color azul en los resultados que presentan los buscadores. Y la URL aparece debajo en color verde.

 

Títulos con palabras clave para SEO

 

Para que el título sea efectivo para el posicionamiento debe ser:

  • Único para cada página.
  • Muy relevante para el contenido de esa página.
  • Con un máximo de 70 caracteres.
  • Incluir las palabras o frases claves para las que estemos optimizando la página.

Ejemplo: "Un portal educativo que proporciona información y directrices acerca de los requerimientos de certificación de profesores. Has decidido que las palabras clave más importantes para tu sitio son "certificación de enseñanza" y "requerimientos de enseñanza". En este caso, un título de página del tipo "Requerimientos de enseñanza para la certificación de enseñanza" es altamente relevante para el tema central del sitio. Las arañas rastrearán tu sitio, y debido a que el título es el primer factor que ve, la araña lo "leerá" y después examinará el resto de la página encontrando las palabras clave usadas en otros lugares de la misma para determinar cómo de relevante es el título para el resto del contenido. Si el contenido, las etiquetas y la etiqueta de título están todas relacionadas ¡estás en el negocio!. Éste es el porqué es tan importante centrarse en las palabras clave más relevantes al elaborar el título."

Fuente: http://www.seo.com/blog/seo-tips/title-tag-seo-tips/

Joomla! requiere poner título en artículos, elementos de menú, menús, categorías y sitio web. Conviene ponerlos teniendo en cuenta los criterios señalados. Todo debe ir pensando en SEO.

 

Meta Descripciones para optimización SEO

La meta "description" es un breve resumen que se muestra en color negro debajo del título y de la URL en cada resultado de búsqueda que presenta el buscador. Hay quien no le otorga importancia para la clasificación de los motores de búsqueda.

En mi opinión la meta descripción tiene tanta o más importancia que el resto del contenido. Refuerza al título. Las pruebas que he hecho con Google así me lo indican.

La meta descripción no debe tener más de 160 caracteres Joomla! permite añadir meta descripciones a artículos, elementos de menú, menús, categorías y al sitio web.

Se puede gestionar este proceso a nivel de elemento de menú (para páginas de categorías) y a nivel de artículo (dentro del editor de texto en el que escribimos el propio artículo).

Joomla! permite añadir también meta-descripciones en las categorías, elementos de menú, menús y al sitio web. Yo los completo todos.

 

Importancia de las meta-etiquetas

La importancia de las meta-etiquetas radica en que describen el sitio y cada página web ante los motores de búsqueda. Es interesante tener el plugin Easy Frontend SEO facilita esta labor permite verificar desde el front-end la configuración de los metadatos por página, también tiene opciones muy interesantes como la de crear los metadatos automáticamente.

 

Títulos de imágenes para optimización SEO

Los motores de búsqueda no leen bien las imágenes. Pero podemos aprovechas las etiquetas "alt" o las descripciones-títulos de las imágenes.

 

Ayudan a hacer nuestras imágenes "buscables", ayudando en último término con el SEO. Joomla proporciona una caja de diálogo para imágenes fácil de rellenar (63), en la que anima a incluir una corta descripción para nuestra imagen.

Esta es una característica fácil de usar para mejorar la SEO que puede proporcionar resultados rápidos y relevantes.


Redireccionar URLs es una buena práctica de SEO

"El uso del tipo adecuado de redirecciones es una cuestión de "buenas prácticas" en SEO. Todo sitio necesita tener redirecciones (por ejemplo, de tu versión no www a la versión www o viceversa). Y si no, estás dejando dinero en la mesa. Además, los sitios evolucionan a lo largo del tiempo y las URLs cambian. Y cada vez que haces cambios a tus URLs - ya sea al dominio, subdominio, subdirectorios, nombres de archivo o cadenas de consulta - necesitas asegurarte de que los enlaces que apuntan a las URLs antiguas aún son valorados por Google y otros motores, y que su poder de voto es transferido a las nuevas URLs.

Fuente: http://www.stephanspencer.com/redirects-and-seo-best-practic

En otro artículo de este blog se trata la redirección 301 de las URLs en términos generales. En Joomla! 3 redirigir usuarios desde nuestras viejas o inexistentes páginas, documentos y otros contenidos de nuestro sitio web a los nuevas puede ser llevado a cabo con el componente de redirecciones nativo de Joomla! 3 (en anteriores versiones de Joomla! esto no era posible).

 

 

Observación: Cuando en un alojamiento (servidor) tengamos varios dominios (uno principal y varios adicionales) los redireccionamientos del principal pueden influir en los adicionales cuando hay coincidencias en la URL antigua, porque el motor o la araña lee siempre primero el .htacces del dominio principal. Ojo por tanto con este tipo de alojamientos a la hora de hacer redireccionamientos porque podemos organizar un pequeño caos entre dominios.


RSS para una mejor optimización SEO

Los canales RSS mejorarán la SEO ayudando a construir más backlinks, y cuantos más se dirijan a nuestro sitio más confiarán los motores de búsqueda en él, y lo clasificarán mejor para los resultados.

Joomla! tiene un módulo de sindicación de canales electrónicos para configurar canales RSS para nuestro contenido y publicarlos en medios sociales (Linkedin, Facebook, etc.), así como en sitios agregadores de contenido de la red, como feedage.com (confieso que todavía no he aplicado ni experimentado con esta técnica de SEO)

También podemos compartir nuestros enlaces RSS con socios y otros sitios no competidores - siempre y cuando proveamos constantemente contenido fresco y relevante -, otras organizaciones pueden estar dispuestas a suscribirse y a mostrar nuestros canales en sus sitios web, ayudándonos así a construir más backlinks.

 

 

Eliminar la exclusión de imágenes del fichero robots.txt

Joomla! viene configurado para que los robots de los buscadores no indexen las imágenes de nuestra web. Pero conviene utilizarlas para mejorar nuestro posicionamiento poniéndoles nombres con palabras o frases clave y que las indexen.

Para que los buscadores indexen las imágenes de nuestra web editamos nuestro archivo robots.txt y eliminamos la línea de código que dice: Disallow: /images/

 

Utilización de imágenes para SEO

Cuantas menos imágenes incorporemos en nuestras páginas, menos tamaño y menos peso tengan mejor. Porque utilizan mucho tiempo para cargarse y los usuarios no suelen esperar. Si utilizamos imágenes es recomendable contar con el plugin "Lazy Load" que solo carga las imágenes que aparecen en pantalla, así lo hace también Google cuando presenta imágenes.

 

Generar el Mapa del Sitio

Conviene añadir una referencia dinámica a nuestro Mapa del Sitio en los buscadores. Para ello descargamos la extensión "Xmap".

Instalamos este componente con el gestor de extensiones y entramos en Componentes -> Xmap -> Nuevo. Nos dirá que activemos dos extensiones, pulsamos en extensiones (debajo de Mapa de sito) y las activamos.

En detalles del Mapa del Sitio ponemos ingresamos un Titulo por ejemplo "mapa del sitio", el Alias "sitemap", el Estatus "Publicado" y Acceso "Publico". En Menús elegimos los menús y configuramos la prioridad y la frecuencia con que queramos que se actualice el Mapa del Sitio de acuerdo con la frecuencia de cambios que tengamos previstos en nuestra web. El resto de puede dejar por defecto.

Aplicamos o guardamos y veremos el Mapa del Sitio creado. A la derecha del título tiene varias opciones. Si pulsamos en [XML Sitemap] se abrirá en el navegador el Sitemap. De la parte superior del navegador podemos obtener la URL que hay que subir a los buscadores.

 

Actualización automática del Mapa de nuestro sitio

Como estamos hablando de un Sitemap dinámico que genera Joomla! no hace falta subir un sitemap.xml al servidor en su lugar ingresaremos la URL anterior.

Es decir en el caso de Google entraremos en Webmasters Tools -> Información del sitio -> Sitemaps -> Enviar sitemap y en la casilla ingresamos la URL anterior.

De esta manera siempre tendremos actualizado automáticamente nuestro Mapa del Sitio en Google en los buscadores que ingresemos la URL.

Si además queremos tener un Mapa del Sitio en una página de nuestro sitio web, únicamente hay que crear un "Elemento de menú" que podemos llamar "Mapa del sitio" y al configurar "Tipo de elemento de menú" seleccionamos "Mapa de sitio HTML". Así tendremos una opción de menú que muestra el Mapa del sitio actualizado con la frecuencia que configuramos en su momento.

 

Cambios de URLs

Ya he sugerido en otras ocasiones que una vez indexado por los buscadores hay que controlar los cambios de URLs que se hacen. No es conveniente cambiar nombres de URLs si no hay una razón muy justificado en cuyo caso utilizar el componente redireccionar e incluir las URLs de origen y URLs de destino, para que los buscadores vuelquen toda la información de la antigua en la nueva, y por otra parte evitar cualquier tipo de penalización a efectos de ranking.

 

En conclusión

El uso de todas los factores señalados nos proporcionará una manera rápida de mantener optimizado nuestro sitio web a efectos de posicionamiento SEO

Sin embargo, una adecuada utilización de palabras claves y títulos e imágenes es suficiente para ir escalando puestos en la clasificación.

Para más información y referencias ver Guía para Principiantes de Joomla (Hagen Graf).

 


Web,s amigas