tecnologia

Hacer una página web con Joomla

Joomla! es un potente "Gestor de contenidos" para crear páginas web, que no requiere para su utilización tener habilidades de programación. El núcleo de Joomla! incorpora la mayoría de las funciones más habituales, aunque puede ampliarse con otras funciones disponibles en internet. Veamos cómo crear una página web con Joomla!.

 

Crear una página web con Joomla!. Introducción

Antes de entrar a conocer Joomla!, desde un punto de vista práctico, es recomendable una lectura de la página de este sitio iniciación a Joomla! para conocer los fundamentos teóricos.

Se puede cambiar el aspecto cuanto se quiera cambiando de plantilla o simplemente configurándola hasta donde deje. Además el Gestor de contenidos proporciona herramientas para la gestión de usuarios, permisos de acceso, gestión administrativa del sitio, etc.

Cuando se tenga decidido el contenido y la estructura del sitio es el momento de comenzar a trabajar con Joomla!:

  1. Configuración global (al principio se puede dejar la configuración por defecto).
  2. Crear Categorías con el Gestor de categorías.
  3. Crear Artículos con el Gestor de artículos.
  4. Crear Menús y Elementos de menú con el Gestor de menús.
  5. Crear Módulos con el Gestor de módulos.
  6. Asignar a cada Módulo una Posición en la Plantilla que hayamos elegido.
  7. Subir al servidor nuestra web Joomla!.
  8. Mantener el sitio.

Por ahora en este periodo de iniciación será suficiente con seguir estas orientaciones sobre ejemplos prácticos sencillos. Ya habrá tiempo de crear una web compleja.

 

Instalación de Joomla!

Joomla requiere un servidor o hosting porque además de HTML y CSS utiliza los lenguajes de programación PHP y MySQL que funcionan sobre un servidor con APACHE. No obstante se puede instalar un servidor en el propio PC para elaborar la web.

Para empezar vamos a instalar un servidor como Xampp (o Wampp) en el PC y después la última versión de Joomla!. Todos se pueden descargar libremente. Cuando esté el sitio web acabado se puede subir al servidor remoto.

Después de instalar el paquete Xampp (o Wampp), ponerlo en marcha haciendo click sobre el icono y encender Apache y MSQL. Escribir en el navegador la palabra "localhost" y pulsar en "phpmyadmin" para crear la base de datos.

Seguidamente hay que situarse en el subdirectorio c:/xampp/htdocs/ (o c:/wampp/www) y crear un subdirectorio con el nombre del sitio (o cualquier otro nombre). En este subdirectorio se copia el fichero comprimido de la última versión de Joomla!.

Escribir en el navegador la dirección "localhost/nombre del sitio" y empieza la instalación. Es suficiente con seguir las indicaciones que van saliendo por pantalla. Al instalar Joomla! es aconsejable instalar también los datos de ejemplo para experimentar con ellos, más adelante se pueden borrar.

Hay que tener en cuenta que el servidor Apache necesita el puerto 80 libre y si está ocupado por otro programa hay que cerrarlo antes de usar Apache, normalmente será Skype.

Para arrancar Joomla! hay que iniciar el servidor local Xampp (Apache y PHP). Después escribir en el navegador "localhost/nombre del sitio/administrator".

 

Configuración de Joomla!. Los parámetros

Joomla! tiene dos entornos: el de trabajo (por donde hacemos la web) y el público (lo que ven los usuarios). El entorno de trabajo se conoce como back-end. Lo primero es entrar en el back-end para configurar nuestro Joomla!.

Abrir el navegador y escribir la dirección localhost/nombre del sitio/administrator (nombre del sitio que se le dio al subdirectorio donde se instaló Joomla!. En el menú del back-end pulsar Sistema y configurar algunas cosillas:

  • En Configuración global > Configuración SEO poner SI en los item: Motor de búsqueda para nombres amigables, Usar estructura URL, Añadir subfijo a la URL y Alias unicode. Con ésto Joomla dará nombres amigables a las URL,s, porque PHP deja unos nombres inapropiados para la optimización de la web (SEO).
  • Y en Componente > Artículos > Blog/Diseños destacados, configurar cómo se prefiere que aparezcan los artículos en las páginas con formato Blog (una columna, dos columnas, mixto, etc.).
  • Se pueden mejorar las posibilidades del Editor de texto por defecto TinyMCE cambiando su funcionalidad desde avanzada a extendida. Para ello en Menú del Administrador o Back-end ir a Extensiones > Gestor de plugins > Pulsar en Editor TinyMCE > Opciones básicas > Seleccionar Funcionalidad Extendida.
  • Lo demás no hace falta tocar por ahora. Dejar la configuración que Joomla! trae por defecto. Pero se pueden curiosear los diferentes parámetros.

Dejaremos la Plantilla que viene por defecto aunque se puede cambiar en Extensiones > Gestor de Plantillas, aunque si lo hacemos habrá que recolocar los módulos en las diferentes posiciones que tendrá la nueva Plantilla. Incluso cada página o grupo de páginas podrán utilizar plantillas distintas.

 

Empezar a construir el sitio web

  1. Crear las Categorías (y Categorías anidadas) en Contenido > Gestor de categorías.
  2. A continuación hay que crear los Artículos en Contenido > Gestor de artículos. A cada uno hay que darle título y relacionarlo con una categoría o subcategoría. Los artículos es lo importante del sitio porque es el contenido. El interés que despierten los artículos hará que la página web sea más o menos visitada.
  3. Seguidamente crear los Menús y los Elementos de menú en Menús > Gestor de menús. Ir eligiendo y componiendo cada uno de los tipos de menús que Joomla! presenta por defecto (Menú principal, Top o menú de usuario) y después crear los elementos de menú.
  4. Para cada elemento de menú seleccionar la categoría cuyos artículos se prefieran mostrar. También hay que elegir el tipo de presentación de una lista que propone Joomla!, si se le va a dar formato tipo blog, seleccionar -> Artículos -> Categoría blog.
  5. Crear los Módulos necesarios. Contenido -> Gestor de módulos. Se pueden aprovechar los que ya presenta por defecto Joomla! para los menús y asignarles una Posición de la Plantilla por defecto. La plantilla "protostar" que trae Joomla! es bastante buena.

Notas:

1. Si el menú siempre sale vertical hay que configurar el módulo de menús para que salga horizontal, en tal caso entrar en Gestor de Módulos -> Avanzado -> Subfijo clase de menú y escribir nav-pills con un espacio delante de la n (esto hay que hacerlo si en la instalación de Joomla! no incluimos los ejemplos).

2. Si no funciona correctamente el menú dando error 404 es probable que se deba a que no se ha renombrado correctamente el fichero .htaccess (cargar sin punto en el editor de texto "blog de notas" y grabar con punto delante), necesario para renombrar las Urls, o bien se debe a que el módulo rewrite de apache no está activado (en el menú de administración de Xampp entrar en módulos de Apache buscar el "módulo rewrite" y activar).

 

Primeros resultados del sitio web

A estas alturas ya se pueden ver los primeros resultados del sitio web pulsando en el "nombre del sitio" que aparece a arriba a la derecha del Back-end. A partir de ahora ya depende de nuestra imaginación. Las posibilidades son inmensas. Es cuestión de practicar y descubrirlas.

Hay Extensiones y Plantillas gratuitas (y de pago) para casi todo lo que se nos ocurra. Podemos añadir a los artículos comentarios de usuarios, botones para compartir en redes sociales, valoración de la página, etc.

Al principio puede parecer complicado pero según se practica va resultando cómodo y agradable trabajar con un Gestor de contenidos como Joomla! porque no son necesarias habilidades de programación (aunque vienen bien) y nos permite centrarnos en los contenidos y en la presentación.

Tampoco es costoso porque los programas, componentes y extensiones que utilizaremos normalmente son gratuitos. Incluso para tratamiento de imágenes podemos descargar GIMP que es libre. El único gasto es el dominio pero hasta esto sale por menos de 10 Euros al año.

 

Extensiones de Joomla!

Joomla! es un potente Gestor de contenidos pero algo austero, trae los componentes y extensiones básicos que citamos resumidamente:

  • Anuncios (Banners). Para la gestión de anuncios en nuestro sitio. Cada vez que se accede a nuestro sitio pueden salir anuncios distintos. Al hacer click en ello el sistema dirige a la web del cliente. Este componente ofrece la gestión de clientes, categorías y anuncio, así como análisis de tallados de seguimiento del sitio, con impresiones y clicks. Para montarlo hay que aprovechar la filosofía de categorías, módulos y posiciones que ya hemos visto.
  • Buscar y búsqueda e inteligente. Son motores de búsqueda para nuestro sitio. Vienen desactivados por defecto.
  • Contactos. Facilita un formulario para que los visitantes puedan contactar con nosotros. Si es un organización grande se pueden ofrecer los formularios de contacto que se consideren necesarios por departamento o por personas. Simplemente se crea el contacto, se asigna a una categoría y se crea un elemento de menú
  • Enlaces web. Este componente permite crear una lista de enlaces que se pueden integrar en nuestro sitio web de diferentes maneras según los hayamos agrupado por categorías, para situarlos en nuestro sitio utilizaremos el módulo específico de enlaces web que colocaremos en la posición de la plantilla que estimemos.
  • Noticias externas. Es posible subscribirse a canales electrónicos para recibir noticias e información y publicarlos en nuestro sitio web.
  • Redirecciones. Este componente redirige al visitante a una página válida cuando introduce una ruta a nuestro sitio que hemos eliminado o cambiado. Este efecto también se consigue actuando sobre el fichero htaccess como ya vimos en otro artículo.
  • Etiquetas (Tags). Permite relacionar artículos utilizando las etiquetas que asignamos a cada uno.
  • Mensajería. Es un sistema de comunicación o mensajería privada para los usuarios de la administración o back-end.

No obstante, Joomla! permite incorporar extensiones que la comunidad de Joomla! desarrolla para ampliar sus prestaciones hasta los límites de la imaginación. Algunas extensiones son interesantes, es cuestión de ir probando. En este artículo destaco algunas extensiones de interés para Joomla!.

 

Gestión de usuarios

Joomla! diferencia entre visitantes y usuarios registrados con diferentes permisos. El visitante que llega a nuestro sitio web será un usuario si se registra en el sitio web, en tal caso automáticamente se convierte en miembro de un "grupo de usuarios".

En lugar de asignar permisos de acceso a cada usuario se hace a grupos de usuarios. Así cuando son muchos los usuarios no hay que cambiar uno a uno sino que se hace por bloques o grupos de usuarios. Cada grupo de usuarios tiene permisos predefinidos y pertenece a un determinado nivel de acceso.

Joomla! trae grupos creados por defecto pero se pueden crear nuevos grupos según nuestras necesidades con "Usuarios" -> "Grupo" . Los grupos por defecto se pueden ver en la "Configuración de Usuarios". A cada grupo pueden realizar ciertas acciones en el sitio que se pueden modificar.

 

Joomla - Gestión de usuarios

 

Los grupos de usuarios se puedan agrupar a su vez formando "niveles de acceso". Combinando grupos de usuarios y niveles de acceso se pueden solucionar cualquier necesidad de una organización grande.

El primer proceso de registro de usuario tiene lugar con la instalación de Joomla!. La persona que lo instale es el superadministrador y tiene permiso para hacer cualquier cosa en el sitio web.

 

Formularios de contacto

El formulario de contacto sirve para que los visitantes pueden remitir un mensaje a los departamentos o personas que establezcamos. Se gestiona con el Componente contactos integrado en Joomla!. Sólo hay que configurarlo. Para incluir contacto(s) en nuestra web tenemos que:

  1. Crear una categoría de contactos (Componentes -> Contactos -> Categorías
  2. Crear los contactos (Componentes -> Contactos)
  3. Crear un enlace de menú (Menú -> Top -> Elementos de menú ->Nuevo ->Seleccionar ->Contactos ->Elegir opción)

Podemos contemplar un único contacto o varios. El formulario se crea automáticamente yal usuario se le presentará un único contacto o una lista de contactos para elegir donde remitirá el mensaje.

 

Banners (Anuncios)

Podemos incluir anuncios de clientes en nuestro sitio. Cada vez que se accede al sitio será mostrado un anuncio distinto desde la Administración de anuncios. Los anuncios son gráficos o código HTML. Haciendo click sobre el anuncio se enlaza con el sitio del cliente.

Este servicio se gestiona con el Componente Banners (anuncios) que viene integrado en Joomla!. Con este componente se administran clientes, categorías y anuncios. También presenta análisis detallados.

Para incluir gestión de anuncios en nuestros sitio hemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Creamos la suscripción del cliente (Componentes -> Banners -> Clientes -> Nuevo)
  2. Crear categoría de anuncios (Componentes -> Banners -> Categorías)
  3. Crear cada anuncio (Componentes -> Banners -> Banners -> Nuevo)
  4. Crear uno o más módulos para anuncios (Extensiones -> Gestor de módulos -> Nuevo -> Anuncios-Banners)

Cliente y categoría se crean con sus propios datos. Pero al crear cada Banner hay que relacionarlo con una categoría. Para crear un módulo para anuncios hay que relacionarlo con un cliente y una categoría así como asignarle una posición en la plantilla. Se pueden crear tantos módulos como queramos y situarlos en las posiciones predefinidas de cada plantilla.

En las opciones básicas se pueden se pueden configurar muchas cosas. Se puede elegir que anuncios mostrar dependiendo de los clientes y las categorías. Es posible elegir diferentes tamaños de anuncios. Fecha de inicio y fin del anuncio, etc.

 

Material complementario

Como complemento puede ayudar la Guía para principiantes (Hagen Graf). Muy interesantes los videos tutoriales del sitio Webempresa.

 

Conclusiones

Con pocos conocimientos se puede empezar a trabajar con Joomla!, el detalle de funcionamiento se acaba aprendiendo con la práctica.

El Gestor de contenidos facilita enormemente la creación y mantenimiento de un sitio web, se puede hacer una web compleja y dinámica sin tener habilidades de programación lo que permite centrarse en el contenido.

Con un Gestor de contenidos como Joomla! se maneja de forma independiente la creación del contenido y el diseño, lo que permite cambiar la presentación del sitio sin tener que retocar el contenido.

Al principio Joomla puede parecer un poco desconcertante pero enseguida te irás familiarizando con esta herramienta y disfrutarás con ella. … ¡Ánimo y adelante!

En un próximo artículo hablaremos de un tema muy importante la optimización o SEO con Joomla!. Es importante porque uno de los objetivos de nuestro sitio es que tenga visitantes y para ello es esencial estar bien clasificados por los motores de búsqueda.

 


Web,s amigas