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Funcionamiento de Joomla

Empezar con Joomla!. Crear un blog personal o un sitio web para un negocio es posible con un "Gestor de contenidos" como Joomla!. Para iniciarse y acelerar el aprendizaje y manejo es conveniente saber qué es Joomla! y cómo funciona. Este artículo explica para qué sirve Joomla! y su funcionamiento.

Qué es un Gestor de Contenidos

Inicialmente el "Gestor de contenidos" puede parecer algo complejo, pero no lo es. Tiene una lógica natural y sencilla. Solo hay que familiarizarse con la terminología de cada "Gestor de contenidos".

El "Gestor de contenidos (CMS, Content Management System) es una aplicación informática que nos permite gestionar de manera independiente el contenido y el diseño de nuestro sitio. Esto permite cambiar la presentación del sitio sin tener que retocar el contenido.

El aspecto y la presentación se consiguen con una "Plantilla" que se puede cambiar cuantas veces queramos. El Gestor de contenidos se encarga de fundir el contenido en la plantilla para crear el sitio web. Es decir los mismos artículos los podemos presentar de manera diferente con solo cambiar de plantilla.

Por qué utilizar un Gestor de Contenidos

El "Gestor de contenidos" facilita la creación y mantenimiento de un sitio web, no se requieren habilidades de programación y se puede cambiar el diseño del sitio web fácilmente cuantas veces se quiera.

Para hacer un sitio web dinámico y flexible tipo noticiero, blog o con interrelación con usuarios, no es suficiente con los lenguajes HTML y CSS, requieren además otros lenguajes más complejos como PHP y MySQL.

Un "Gestor de contenidos" utiliza esos lenguajes y, muy importante, emplea la técnica que se conoce como programación por objetos que permite incorporar fácilmente utilidades o extensiones en función de las necesidades, las cuales se acoplan a la web ajustando únicamente algunos parámetros.

Por último un sistema de "Gestión de usuarios" permite que los usuarios que autoricemos puedan colaborar subiendo sus propios artículos al sitio web.

Qué Gestor de Contenidos elegir

Hay muchos Gestores de contenidos. Los más populares son: Joomla!, WordPress y Drupal. Empecé con Joomla! porque alguien me lo sugirió, pero hay quién prefiere WordPress o Drupal.

Después de hacer mi primera página con HTML y CSS, cuando instalé Joomla! en mi PC me sorprendió el potencial y posibilidades que ofrece. Es una estupenda herramienta que realiza automáticamente el trabajo tedioso de programación y permite centrar la atención y esfuerzo en los artículos que publicamos y menos en el diseño que prácticamente lo encontraremos hecho con cualquier Plantilla que nos guste.

Gestión de un sitio web con Joomla!

Joomla! presenta dos áreas de trabajo: El área de administración (donde se construye el sitio web) y el área pública (la que visiona el usuario). El área de administración es la parte restringida para gestionar la web (Back-end) y el área pública es el resultado del trabajo, es el sitio web propiamente dicho, lo que ven los visitantes (Front-end).

Existe la posibilidad de que usuarios registrados que hayamos autorizado puedan acceder al área de administración (área de trabajo) a través del área pública con los permisos que les demos y realizar los trabajos que autoricemos.

Organización de contenidos en Joomla!

Como ya se ha señalado Joomla! diferencia la gestión del contenido (documentos, artículos, galerías, etc) del diseño (estructura y presentación). Esta lógica, que al principio puede parecer extraña, facilita mucho el trabajo y permite cambiar el diseño fácilmente.

El área de administración (Back-end) es el entorno de trabajo para hacer y mantener el sitio web. En ese entorno se elaboran los artículos, se organiza la información, se decide la manera de presentarla y el diseño, maquetación, colorido, etc. que va a tener el sitio web.

Por ejemplo, los "Artículos" pueden agruparse por temas, por productos, o como nos guste; y pueden presentarse a los usuarios eligiendo por zonas geográficas, por el perfil de clientes, etc. 

Categorías y Artículos

Tras instalar Joomla! hay que crear el contenido, es decir, hay que crear "Artículos" (documentos, noticias, texto, imagen ...) con el "Gestor de artículos" de Joomla!.

Pero el "Gestor de artículos" requiere haber creado previamente "Categorías". Haciendo un símil, hay que crear los cajones donde vamos a guardar el contenido (artículos, documentos, imágenes, etc.).

Para crear las "Categorías" utilizamos el "Gestor de categorías". Es posible construir "Categorías anidadas" y un "Artículo" puede incluirse en cualquier "Categoría", pero solo en una.

Siguiendo con el símil, en una casa las habitaciones serían las "Categorías" de primer nivel, los armarios las "Categorías" de segundo nivel y los cajones las "Categorías" de tercer nivel; en los cajones guardamos los objetos o "Artículos" (contenidos). El "Gestor de contenidos Joomla!" ayuda a encontrar un objeto porque informa sobre el lugar exacto donde está guardado.

En definitiva, el "Gestor de contenidos" ayuda a mantener ordenados y clasificados todos los "Artículos" e informa dónde están y cómo localizarlos. Es por esta razón que Joomla! al crear un nuevo "Artículo" pide que se le informe del lugar o "Categoría" donde se va a guardar. Esta información se puede modificar después; es decir, se puede en cualquier momento pasar un "Artículo" de una "Categoría" a otra.

Tanto al "Artículo" (documento) como a la "Categoría" hay que darles un nombre o "Título", una "Descripción" y una serie de atributos y opciones que valen para su localización, para el diseño, apariencia, comportamiento, e incluso para optimizar nuestra web.

Tags (Etiquetas)

Hemos visto que Joomla! permite clasificar los "Artículos" en "Categorías" y que cada "Artículo" sólo puede pertenecer a una única "Categoría". Este sistema de clasificación siendo eficiente es limitado frente a otros CMS (como WordPress) que incorporan en el núcleo un sistema de clasificación cruzada a través de "Etiquetas" (Tags).

Joomla! a partir de la versión 3.1 ya incorpora el componente Tags que permite relacionar "artículos" de "categorías" diferentes asignándoles una o más "Etiquetas" en común.

Su utilización es muy sencilla. Las etiquetas se crean en el menú Componentes ->Tags. Cada etiqueta se nombra con el tema de referencia (futbol, hogar, etc.). Y en cada artículo existe la opción de relacionarlo con una o varias etiquetas. Al visionar el artículo en la parte de arriba se pueden ver las "Tags" o "Etiquetas" que relacionan el "Artículo" con otros respecto al tema común de la "Etiqueta", clickeando aparecen todos los "Artículos" relacionados.

Las etiquetas facilitan al visitante el acceso a la información por temas comunes a varias Categorías. A efectos de SEO el uso del componente Tags puede resultar beneficioso al aumentar criterios de búsqueda para las arañas de Google y demás buscadores.

Contenido

Cada documento tiene diferentes estados de situación: publicado, no publicado, archivado o eliminado (en la papelera).

Por otra parte hay estados temporales en la publicación como: pendiente de publicación, publicado temporalmente o para siempre, o publicado pero expirado porque sobrepasó la fecha temporal y se despublicó automáticamente.

Cada artículo o documento tiene un nivel de acceso o de visualización: público. usuarios registrados, autores, redactores y editores o usuarios especiales.

Cada artículo o documento tiene un nivel de acceso para su edición, sólo los usuarios administradores pueden editar y borrar un documento.

Navegación - Menús

Creada la estructura interna de "Categorías" y elaborados y relacionados los "Artículos" con cada "Categoría" comprobamos que todavía no aparece nada en el sitio web, es porque hay que decirle a Joomla! qué "Categorías" se van a publicar, cuándo y cómo. Para ello hay que construir un sistema de navegación: “Menús” y “Elementos de menú” con el "Gestor de menús" que arrastran de las “Categorías” para mostrar los “Artículos”. Es decir los "Menús" o "Elementos de menú" no se entienden directamente con los artículos sino con las "Categorías" que los contienen.

Recuperando el símil anterior, la navegación viene a ser como el chambelán o ama de llaves de la vivienda que siguiendo nuestras órdenes abre el cajón del armario (categoría o subcategoría) para sacar y mostrar los guantes (artículo-documento-noticia).

Pero para que el usuario pueda navegar por el sitio web hay que activar los "Menús" y colocarlos visibles en algún lugar de cada página web. Siguiendo con el símil, el chambelán tiene que estar activo en su puesto y despierto para atender y ejecutar nuestras órdenes o indicaciones.

Para ésto Joomla! tiene los “Módulos”, que son pequeñas aplicaciones que hay que colocar en las “Posiciones” o lugares previstas en la “Plantilla” que hayamos elegido. Lo vemos a continuación.

Módulos y posiciones

Los “Módulos” son pequeños motores funcionales que se sitúan en la zona periférica de las páginas web, alrededor de nuestro contenido (Artículos). Los “Módulos” se crean o se activan con el "Gestor de módulos".

Joomla! trae varios "Módulos" por defecto. Desde el "Gestor de módulos" se puede decidir qué "Módulos" se muestran en cada página. Por ejemplo:

  • Menú Principal (mod_mainmenu).
  • Mostrar el número de visitantes conectados.
  • Mostrar la lista los últimos artículos publicados.
  • Mostrar la lista de los documentos más vistos.
  • Mostrar el formulario de acceso de usuarios.
  • Mostrar estadísticas del sistema.
  • Mostrar las RSS (módulo de sindicación).
  • Realizar búsquedas.
  • Acceso de usuarios. Etc.

Cada “plantilla” tiene sus propias “posiciones” en las que ubicar los “módulos”, por lo que si cambiamos de "plantilla" con el "Gestor de plantillas" es posible que haya que reubicar los "módulos".

Las "plantillas" traen posiciones determinadas por defecto pero es posible crear nuevas posiciones incluyendo el siguiente código en PHP <?php mosLoadModules ('position'); ?> en el lugar donde vaya a ir la nueva posición. Pero para ésto ya se requieren ciertos conocimientos de PHP.

Extensiones

Joomla! realiza un gran trabajo gestionando el contenido para que un sitio web funcione bien. Pero el verdadero potencial de Joomla! recae en la arquitectura de la aplicación, que posibilita que los desarrolladores de la comunidad Joomla! puedan crear potentes complementos denominados extensiones que mejoran notablemente el core o núcleo de Joomla!.

Existen cinco tipos de extensiones: Componentes. Módulos. Plantillas. Plugins y Lenguajes. Joomla! trae incorporadas bastantes funcionalidades pero hay muchas extensiones Joomla! tanto libres como comerciales.

Gestión de usuarios

Hemos visto los conceptos claves para crear y presentar un sitio web pero, como ya se ha señalado, Joomla! va mucho más lejos y trae incorporadas otras funcionalidades como: gestión de usuarios, gestión de contactos o gestión de anuncios.

Se pueden tener "usuarios" autorizados para acceder al área de administración (Banckend) y añadir contenidos o hacer cambios en nuestro sitio web.

El "Gestor de usuarios" permite crear una cuenta por cada "usuario" otorgándole permiso para hacer ciertas actividades (administrador, editor, gestor, etc.). Para facilitar la gestión a cada "usuario" hay que enlazarlo con una "categoría" creada al efecto; si son pocos con una categoría será suficiente.

Pero Joomla! no gestiona individualmente los permisos sino por "Grupos de usuarios". A cada "usuario" se le asigna un "Grupo de usuarios" que otorgará determinados permisos de acceso (editar artículos, modificarlos, publicarlos, etc.).

Los grupos y permisos vienen definidos por defecto en Joomla! (registrados, autores, redactores, editores, etc.) pero podemos crear y modificarlos con el "Gestor de usuarios".

Otro concepto que maneja Joomla! es el nivel de acceso. Se pueden configurar diferentes niveles de acceso para los "Grupos de usuarios". Combinando "grupos de permisos" y "niveles de acceso" podemos atender cualquier necesidad.

Gestor de contactos

A través de este complemento de Joomla! podrán los visitantes a nuestro sitio web contactar con cualquiera de los "contactos" que hayamos previsto. Cada "contacto" que vayamos a incluir en la "lista de contactos" tiene que estar definido como "usuario" y tener correo electrónico.

Gestión de anuncios

Con el componente Banners (anuncios) de Joomla! se pueden gestionar los clientes que tengan algún anuncio en nuestro sitio web. Hay que crear categorías para facilitar su gestión.

Comentarios, redes sociales, foros, tienda online, etc.

Para que los visitantes puedan hacer comentarios a los artículos, compartir la página en redes sociales, crear un foro, etc. hay extensiones para Joomla! que se instalan y gestionan todas estas funcionalidades. Obviamente para crear un sitio complejo habría que pensar en extensiones comerciales.

A modo de conclusión

Los "Gestores de contenidos" facilitan enormemente el trabajo para crear una web sin necesidad de saber programación.

Hay otros Gestores de contenidos (gratuitos) que son potentes herramientas y tienen un corto periodo de aprendizaje.

Es el momento de empezar a practicar con Joomla! si no lo hemos hecho todavía.

En el siguiente artículo veremos Cómo crear una página Web con Joomla! partiendo de cero.

 


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