tecnologia

Redirección de URLs

Con la redirección 301 es posible cambiar el nombre de las URLs del sitio web o modificar el nombre del dominio manteniendo el posicionamiento (SEO) y la clasificación o ranking de nuestra página web en los buscadores, es decir, el valor o preferencia que le da cada buscador a cada página de nuestro sitio.

Redireccionar la URL o el dominio

Es importante elegir bien desde el principio el nombre del sitio web y el de las páginas que lo integran, pero ante la necesidad de cambiarlos hay que evitar que se pierda la clasificación o ranking y el posicionamiento alcanzado en los buscadores, así como que los enlaces desde otros sitios y a los usuarios les aparezca "Error 404".

Sólo hay que informar del cambio al robot del buscador. Existen varios métodos que pueden consultarse en las herramientas de Google para webmaster. Lo más cómodo es hacer una “redirección 301”. Es suficiente con añadir en el archivo "htaccess" del directorio raíz del sitio web la instrucción:

  • Redirect 301 /antigua-url.html http://www.mi-dominio/nueva-url.html.

Observación: Cuando en un alojamiento (servidor) tengamos varios dominios (uno principal y varios adicionales) los redireccionamientos del principal pueden influir en los adicionales cuando hay coincidencias en la URL antigua (por ejemplo la página index.html), porque el motor o la araña lee siempre primero el .htacces del dominio principal. Ojo por tanto con este tipo de alojamientos a la hora de hacer redireccionamientos porque podemos organizar un pequeño caos entre dominios.

Dominio con www vs sin www

Se puede llegar hasta un sitio web utilizando tanto la versión de URL con www delante como la versión sin www delante (por ejemplo, http://www.mi-dominio.com y http://mi-dominio.com.

Pero si un buscador como Google en el momento de indexar un sitio Web encuentra la versión http://mi-dominio.com y http://www.mi dominio.com tratará de indexar las dos y habrá un potencial problema de contenido duplicado.

Este riesgo se evita empleando el redireccionamiento 301,por el que se declara a los buscadores el dominio preferido (con o sin www) para que utilicen esa información en sus rastreos del sitio. Además de esta manera se vuelca en un solo sitio la clasificación o ranking.

Por ejemplo, si se especifica el dominio preferido como http://www.mi-dominio.com y Google detecta un enlace al sitio web en el formato http://mi-dominio.com el buscador trata este enlace como http://www.mi-dominio.com.

Para hacer una redirección de la URL no www a la www se escribirá lo siguiente en le fichero htaccess:

  • RewriteEngine On
  • RewriteCond %{HTTP_HOST} ^mi-dominio.com$
  • RewriteRule (.*) http://www.mi-dominio.com/$1 [R=301,L]

Para una redirección de la URL www a la no www hay que escribir lo siguiente en le fichero htaccess:

  • RewriteEngine On
  • RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.
  • RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

Redireccionar dominios registrados .es y .net al dominio principal .com

Hay que tener registrados todos los dominios. Escribir lo siguiente en .htaccess:

  • RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.mi-dominio.es$ [NC]
  • RewriteRule ^(.*)$ http://www.mi-dominio.com/ [R=301,L]
  • RewriteCond %{HTTP_HOST} ^mi-dominio.es$ [NC]
  • RewriteRule ^(.*)$ http://www.mi-dominio.com/ [R=301,L]
  • RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.mi-dominio.net$ [NC]
  • RewriteRule ^(.*)$ http://www.mi-dominio.com/ [R=301,L]
  • RewriteCond %{HTTP_HOST} ^mi-dominio.net$ [NC]
  • RewriteRule ^(.*)$ http://www.mi-dominio.com/ [R=301,L]

Las 4 primeras líneas para el dominio .es, y las últimas 4 para el dominio .net. Las 2 primeras se encargan del dominio con la triple w, y las dos siguiente del dominio sin la triple w.

Redireccionar todo un dominio

Para redireccionar todo un dominio lo más fácil es poner esta línea de código en el archivo de texto .htaccess del dominio antiguo:

  • redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominio-nuevo.com

Así se redirige todo el tráfico del dominio antiguo a la página principal del dominio nuevo.

Para redirigir una URL del antiguo dominio a la misma URL del nuevo dominio:

  • redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominio-nuevo.com$1

Redireccionar a páginas concretas del nuevo dominio

Para redireccionar www.dominio-antiguo.com/pagina.html a www.dominio-nuevo.com/pagina.html, en lugar de hacerlo a www.dominio-nuevo.com, escribir en .htacces:

  • # Redireccionar una página concreta
  • RewriteRule ^/pagina.html/ dominio-nuevo.com/pagina.html/ [R=301,L]
  • # Redireccionar todo lo que no encaje con las reglas definidas previamente
  • RewriteRule (.*) http://www.dominio-nuevo.com/ [R=301,L]

El primer RewriteRule redireccionaría una página concreta.

El segundo RewriteRule le indica que todo lo demás lo redireccione a la página principal del nuevo dominio.

IMPORTANTE

El .htaccess es un archivo de texto propio de Apache, que se coloca en cualquiera de los directorios de publicación del servidor web y afecta al directorio donde esté colocado y a todos sus subdirectorios. Con .htaccess se pueden configurar muchos temas variados para esos directorios, sin tener que tocar el archivo httpd.conf de Apache, que es donde se guardan las configuraciones generales del servidor.

 


Web,s amigas