tecnologia

Crea un aweb

Para hacer una página web ya no es imprescindible conocer leguajes como html o css, pero es muy beneficioso conocerlos aunque sea de manera superficial porque ayudan a entender como se extructura una página web y facilitan mucho el camino para utilizar programas avanzados que ya no exigen saber programar. Por mi experiencia recomiendo gastar unas horas en familiarizarse con html y css.  

Primeros pasos con HTML y CSS

Siguiendo las pautas del sitio web: www.comocreartuweb.com, casi sin darme cuenta estaba dando mis primeros pasos con HTML y CSS. Son lenguajes fundamentales para hacer una página web sencilla.

Dicho sitio proporciona también información general sobre las posibilidades de otros lenguajes más potentes como PHP, MSQL, JavaScript o JQuery, y sobre dominios, servidores y posicionamiento SEO.

Enseguida se ve que lo más complicado no es programar la web, que se va aprendiendo con la práctica, sino el propio contenido del sitio web, su diseño y posicionar bien las páginas en los buscadores.

Tener claro lo que se pretende con la web

Es importante tener claro lo que se pretende conseguir. Hay que:

  • Concretar la idea de negocio y el sector de posibles demandantes del producto o servicio.
  • Ofrecer un contenido original y atractivo.
  • Decidir la estructura del sitio web, palabras y frases clave, colores, tipo de letra, maquetación, imágenes, etc.

Todo este análisis conviene dejarlo anotado y mantenerlo actualizado porque vendrá bien en el futuro.

Programación de la página web

A las pocas semanas de tomar contacto con este mundillo se puede disfrutar de ver la propia web en Internet. Poco a poco se irán introduciendo mejoras, bajando rutinas de internet y adaptándolas al nuevo sitio web.

Posicionamiento o SEO del sitio web

Es muy importante optimizar el sitio para mantener un buen posicionamiento en Google y otros buscadores. ¿De qué vale un sitio web si no cumple el objetivo de llegar al público objetivo o no tiene visitantes?.

Para mejorar el posicionamiento hay que acertar cómo preguntarán los usuarios cuando acceden a la red con su demanda y descubrir qué valoran los buscadores para indexar las páginas web.

Google, Altavista y otros buscadores tienen herramientas que ayudan con la optimización o SEO, aspecto al que tendremos que dedicarle mucha atención.

El salto a páginas web complejas y dinámicas

Para sitios complejos y dinámicos el lenguaje HTML y CSS se queda corto y hay que aplicar otros lenguajes de programación más potentes como PHP y MySQL, y ya son palabras mayores.

Llegados a ese punto ¿Qué hacer?. Lo mejor es un Gestor de Contenido que no requieren habilidades de programación. Cualquier gestor de contenidos puede ser bueno, Yo me decidí por Joomla! por una razón peregrina, sencillamente alguien me lo sugirió.

Por supuesto, se puede empezar haciendo la primera página web directamente sobre un gestor de contenidos como Joomla!, pero con conocimientos de HTML y CSS y algunas ideas de PHP y MySQL se le saca mucho más provecho.

Conclusión

Si el sitio web es sencillo y no va a tener cambios frecuentes es fácil hacerlo con HTML y CSS. Animo a hacerla personalmente siguiendo las orientaciones del sitio web que señalé al principio.

En todo caso es fundamental hacer un análisis previo para concretar la idea de negocio y el sector de visitantes de la página que se busca, así como la estructura, diseño y contenido de cada página del sitio web.

Difundido el sitio web en internet hay que mantenerlo actualizado y optimizarlo constantemente para mejorar su posicionamiento (SEO) en el índice de los buscadores.

Todos los programas que se necesitan se pueden descargar libremente de Internet.

 


Web,s amigas