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Cambiar urls web

Los sitios web suelen perder atracción con el tiempo y conviene renovar su diseño e incluso cambiar su estructura y hasta renombrar algunas URLs, Los cambios en un sitio web bien estudiados pueden mejorar el número de impactos, el tiempo de acceso y su posicionamiento o SEO en el ranking de buscadores como Google que se transferirá en el ranking de las URLs antiguas si se hacen las cosas bien.

Renovar un sitio web

Los cambios del sitio web si están bien estudiados pueden mejorar notablemente el número de impactos, el tiempo de acceso y su posicionamiento o seo en el ranking de buscadores como Google que transferirá el ranking de las URLs antiguas si se hacen las cosas bien.

El cambio de imagen del sitio para que consiga atraer la atención y sea agradable es un tema de diseño y una tarea de readaptación del contenido relativamente rápida sobre todo si se emplea un gestor de contenidos (Joomla!, WordPress, Drupal, etc).

El cambio de estructura de los menús y los alias de las URLs que lo necesiten técnicamente no presentan mayor problema. Pero hay que dedicarle atención al tema de la indexación en los buscadores y al mantenimiento del ranking. Por eso vamos a ver lo que hay que hacer.

Nos centramos en Google que es el buscador predominante en España. Antes que nada conviene eliminar del índice Google todas las URLs duplicadas dejando únicamente las estrictas del Mapa del sitio o Sitemap (canónicas). La limpieza de páginas duplicadas en el índice de Google nos facilitará el trabajo posterior.

Eliminar urls duplicadas en Google

Para eliminar las URLs duplicadas en Google hay que tener dada de alta el sitio web en Google Webmaster Tools. Es una tarea de mantenimiento que hay que hacer periódicamente.

Para detectar las URLs duplicadas poner en el navegador “site:midominio/elemento de menú de primer nivel” y con toda probabilidad aparecerán URLs de nuestro dominio con caracteres extraños que hay que eliminar del índice porque son duplicadas y perjudican al posicionamiento o seo de la principal.

Si empleamos en nuestro sitio el componente "Etiquetas" (Tags) habrá también unas URLs indexadas que podemos descubrir escribiendo en el navegador “site:midominio/component”. Estas urls dejarlas porque son importantes para el seo pero después habrá que ver si los cambios que hagamos influirán en ellas.

Redireccionamiento 301

Hay que informar a Google de los cambios de estructura y de las URLs, redireccionando cada URL antigua que cambie a la nueva. Esta información se hace a través del archivo de texto htaccess que estará en el directorio raiz de la web.

  • El formato es “redirect 301 /elementos de menú/nombre artículo http://misitio/elementosdemenu/nuevo nombre del artículo”.

El archivo de texto htacces transmite la información al servidor Apache que redirige la antigua URL a la nueva e informa a los buscadores del cambio con el fin de que eliminen del índice la antigua url y trasladen el ranking a la nueva, a la vez que se evita que al usuario le salga el error 404 de página desconocida. Para que Apache traslade la información en el archivo de texto antes de redireccionar hay que comprobar que figure la instrucción “RewriteEngine On“.

Es frecuente que haya que redireccionar muchas URLs y no es cosa de escribir una a una por el trabajo que supone y la posibilidad de cometer errores. Es muy fácil. Lo explico tal como lo hago con Joomla!, con otros gestores de contenidos es similar.

Con el componente Xamp de Joomla! se consiguen todas las URL canónicas del sitio antiguo y con copiar y pegar se lleva todo el bloque a una hoja Excel. Por otra parte en el nuevo sitio web (trabajado en local) se hace lo mismo, se copia y se pega en la hoja Excel en una columna paralela.

Comparando ambas columnas es probable que haya muchas URLs iguales, no hay que realizar ninguna acción con ellas. Con las que han cambiado hay que redireccionarlas. Hay que emparejarlas de manera que en una columna esté la antigua URL y en la otra la nueva URL. Si alguna URL antigua queda sola conviene redireccionarla a otra nueva del mismo tema (se trata de no perder el ranking de las páginas antiguas).

Construir la redirección 301 con Excel

Cuando se tengan todas emparejadas se utiliza la instrucción REEMPLAZAR de Excel para crear nuevas URLs ya adaptadas para hacer el redireccionamiento 301 y después con CONCATENAR para componer la instrucción redirect 301. Ejemplo aplicando Reemplazar a esta pareja de urls:

  • Antigua -> http://www.revistilla.es/sociedad/trabajo-empleo/136-flexiseguridad.html
  • Nueva -> http://localhost/revistilla.es/actualidad/trabajo-empleo/136-seguridad-empleo.html.

Se obtienen estas otras URLs ya preparadas para componer la instrucción de redirect 301

  • Antigua -> /sociedad/trabajo-empleo/148-teorías-motivación-laboral.html
  • Nueva -> http://www.revistilla.es/actualidad/trabajo-empleo/148-teorias-motivacion-trabajo.html.

En otra columna se escribe redirect 301 y con CONCATENAR de Excel se construye la instrucción 301.

  • redirect 301 /sociedad/trabajo-empleo/148-teorías-motivación-laboral.html http://www.revistilla.es/actualidad/trabajo-empleo/148-teorias-motivacion-trabajo.html

Construida la primera lo demás el copiar y pegar. En dos minutos se dispone de todos los redireccionamientos 301 en la hoja Excel. Solo queda copiar y pegar en el Bloc de Notas de Windows para que quede el código limpio y de ahí copiar y pegar en el archivo de texto htacces comprobando que sea después de la instrucción “RewriteEngine On“.

Recuperarlos seguidores de las páginas del sitio web

Seguramente tendremos seguidores de páginas que hemos eliminado del sitio web. Lo podemos saber porque Google lo va informando a través de su aplicación Google Webmaster Tool -> Errores de rastreo -> Errores de URL. También lo podemos saber con el componente de Joomla! "redireccionar". Pues bien nos valdremos de este componente para redirecionar la antigua URL a la nueva que consideremos igual o equivalente.

 


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