tecnologia

recuprar web Joomla

Procedimiento para limpiar o recuperar una página web realizada con Joomla! que ha sido infectada por virus o hackeada; además permite hacer limpieza de todos los restos inútiles de extensiones desinstaladas que no vamos a volver a utilizar.

Cuando surge algún problema en un sitio Web se puede reinstalar Joomla! con una copia de seguridad realizada con el componente akeeba o también pedir a los técnicos del servidor o hosting que recuperen la copia que hacen periódicamente. No obstante hay otra forma de recuperar el sitio Joomla!, muy indicada para cuando ha sido infectado con algún virus o ha sido hackeado.

Se trata de acceder al servidor y borrar todas las carpetas de Joomla! y subir desde el PC las nuevas carpetas con la última versión de Joomla!. Antes de borrar hay que descargar la carpeta images y los archivos del directorio raiz (configuration.php, htacces.txt, robots.txt, etc). Esta operación puede llevar unos 15 minutos mientras que para localizar el problema y repararlo puede llevar muchas horas.

Estos son los pasos para limpiar un sitio web infectado con virus o hackeado:

  1. Comprobar que nuestro PC esté libre de virus porque el atacante puede haber entrado valiéndose de nuestro ordenador.
  2. Cambiar todas las claves en el servidor (super-administrador, administradores, usuario FTP y usuario de la base de datos).
  3. Guardar los archivos configuration.php, htacces.txt, robots.txt, así como los archivos para seguimiento de Google analystic o de Bing, todos están en el directorio raiz.
  4. Guardar la carpeta images. Si además tenemos alguna carpeta con archivos personales guardarlos uno a uno, no la carpeta porque puede contener archivos no deseados.
  5. Después de descargar los archivos anteriores limpiar lo que queda del directorio donde está instalado Joomla!.
  6. Subir vía FTP una copia completa y limpia de la última versión de Joomla! (excepto la carpeta instalación) que habremos instalado previamente en local en nuestro PC.
  7. Subir vía FTP el archivo "configuration.php", htacces.txt, robots.txt, la carpeta images y los ficheros de seguimiento de buscadores que tengamos.
  8. Volver a instalar las últimas versiones de las extensiones que teniamos y la plantilla.

Para más destalle consultar esta página de Joomla! sobre seguridad.

Este sistema se puede utilizar para migrar un sitio web entre dos servidores. En este caso hay que migrar también la base de datos; para ello en el servidor de origen hay que exportarla obteniendo una copia que después se importa en el servidor de destino, valiéndonos en ambos casos de PhpMyAdmin. Es fácil e intuitivo. Solo hay que tener en cuenta que antes de importarla en el servidor de destino hay que crear una base de datos vacía sobre la que importar la antigua.

 


Comentarios  

daniel
0 # joomla con virusdaniel 11-02-2016 19:39
podrias repara mi web y decirme el costo. gracias.
Responder
Jesús
0 # RE: joomla con virusJesús 17-12-2016 22:05
Lo siento Daniel, no trabajo en esto, soy un bloguer autodidacta, que va aprendiendo a golpe de prueba error, buceando por internet.
Responder

Web,s amigas