tecnologia

Plugin Duplicator

Para subir una web al servidor, o migrar un sitio web entre alojamientos o hosting, se puede hacer manualmente, pero lo más práctico, cómodo y fácil es utilizar el plugin gratuito Duplicator. Además nos vale para obtener copias de seguridad del sitio web

Este plugin crea un paquete de nuestro sitio web a partir del cual podemos reinstalar la web en otro alojamiento. El paquete se compone de dos archivos, uno es el instalador "instaler.php" y el otro es un archivo comprimido .zip que lleva todos los datos de la web. Este paquete vale también como copia de seguridad y conviene hacerla periódicamente.

Instalar plugin Duplicator

Tras instalar el plugin Duplicator aparece en el menú del backend de WordPress. Al pulsar esta opción muestra un submenu a través del cual creamos el paquete de instalación con los dos archivos señalados anteriormente, los descargamos y guardamos en alguna carpeta de nuestro PC.

Antes de hacer el paquete de instalación de nuestra web conviene limpiar el sitio web, para desactivar todos los plugin que no se estén utilizando, limpiar ficheros obsoletos y optimizar la base de datos con el plugin Optimice Database after Deleting Revisions. 

Crear base de datos en el nuevo alojamiento

Para reinstalar el sitio web, subirlo a un servidor o cambiar de alojamiento, lo primero es crear la base de datos en el nuevo alojamiento (si no se tiene).

Para ello utilizar las herramientas del propio servidor o hosting. La base de datos se crea con el programa phpMyAdmin del Cpanel o servicio equivalente que ofrezca el nuevo alojamiento (en local entrar igualmente en phpMyAdmin).

Hará falta introducir un nombre para la base de datos, un nombre de usuario de la base de datos y una contraseña. En nuestro servidor local (Xampp, Wammp, etc) como nadie más puede acceder es más cómodo utilizar "root" y dejar en blanco la contraseña, pero en un hosting conviene cuidar la seguridad usando numbre de usuario y contraseñas complejas.

Instalar la web en el nuevo alojamiento

Cuando tengamos creada la base de datos en el servidor o hosting cerrar phpMyAdmin o programa equivalente y después subir al directorio raíz (“public_html”, “www”, "htdocs", o como se llame en cada caso) el paquete de instalación de Wordpress.

Recordar que el paquete se instalación se compone de dos archivos, el instalador y la copia comprimida (que incluye nuestra página y Worpress). Para subir los archivos al servidor vía FTP utilizar Filezilla o programa equivalente.

Paso 1. Actualizar la base de datos

Para instalar la web abrir el navegador del PC y escribir "http://nombre-del-dominio.com/installer.php" y aparece un formulario para abrir, crear tablas y cargar la base de datos que ya hemos creado:

  • Acción: Conecte y elimine todos los datos
  • Anfitrión: Acceso al servidor
  • Usuario: : nombre_usuario_base_de_datos
  • Contraseña: contraseña_usuario_base_de_datos
  • Nombre de la base de datos: nombre_base_de_datos

Si todavía no se ha difundido el dominio en el nuevo hosting nos habrán facilitado un dominio temporal que nos permitirá probar la instalación, será algo así como http:// 50.104.193.93/dominio/installer.php. Si la instalación es en un servidos local de nuestro PC hay que poner http://localhost/subdirectorio/installer.php

Paso 2. Comprobar Url y subdirectorios del antiguo alojamiento y del nuevo

El plugin Duplicator realiza automáticamente los ajustes necesarios desde la instalación en el antiguo alojamiento a la instalación en el nuevo. Estos cambios los presenta en el paso 2 de la instalación. Solo pulsar Run update.

Paso 3: Pasos finales

  • Resave Palmalink: Pulsar para actualizar formatos de enlaces (Url) para mantener los que teníamos en nuestra web
  • Delete installer files: Pulsar para borrar ficheros de instalación
  • Test Entir Site: Chequea páginas, enlaces, imágenes y plugins
  • View Install Report: Para obtener un informe del resultado

Paso 4: Comprobar funcionamiento de la web

Por último conviene comprobar el funcionamiento correcto de la web con todos sus enlaces, plugins, widgets, etc. Lo normal es que todo esté bien, pero a veces hay que reinstalar algún plugin o algún enlace.

 


Web,s amigas