tecnologia

WordPress

Crear un blog o un sitio web es fácil, haz lo que explico a continuación y podrás estar presente en internet para difundir y compartir tus ideas, conocimientos o lo que más te guste.

Instalar WordPress en servidor local Wampp (o Xampp)

Instalar aplicaciones para convertir el PC en un servidor local

Es importante no tener en funcionamiento el programa de comunicaciones Skype porque también trabaja en el puerto 80.

Descargar e instalar Wampp server 2.2. Esta aplicación contiene los programas para el servicios local (PHP y Apache). Arrancar Wampp y en la barra inferior aparecerá otro icono que pasará del rojo, al naranja y finalmente al verde.

Pulsar el icono verde y aparece un menú desplegable que permite crear la base de datos y hacer alguna configuración del servidor (PHP y Apache).

wordpress-wampp

Buscar el archivo php.ini en el subdirectorio de Wampp y con un editor como "Blog de Notas" localizar las siguientes sentencias y aumentar el máximo tiempo de ejecución y peso máximo de los archivos a subir:

  • max_execution_time: 30 aumentar a 600
  • post_max_size: 8M aumentar a 26M
  • uplead_max_filesize: 2 M subir a 25M

Estos cambios también hay que hacerlos en el caso de instalar el servidor con la aplicación Xampp.

Es conveniente comprobar que el módulo Rewrite de Apache (Módulos de Apache) está activado, porque si no lo está (es lo más común al instalar Wampp) no podremos utilizar los redireccionamientos amigables.

Crear la base de datos

En el Menú desplegable de Wampp pulsar phpMyAdmin para crear la base de datos. En la pantalla que aparece pulsar en el elemento "Base de datos" de menú y en la nueva pantalla que aparece escribir un nombre para la base de datos en la caja "Crear base de datos". Eso es todo. Salir de phpMyAdmin.

Instalar Wordpress en un servidor local

Descargar la última versión de Wordpress. Copiar el archivo comprimido en C:/www y descomprimir. Quedará descomprimido en la carpeta C/:www/wordpress (el nombre wordpress se puede cambiar).

Poner en marcha el servidor local pulsando el icono y esperar hasta que se ponga verde. Llamar a Wordpress escribiendo en el navegador localhost/wordpress (o nombre del sitio local elegido). Aparece una pantalla invitando a crear el archivo de configuración. Pulsar en el recuadro "Crear un archivo de configuración". Aparece otra pantalla de información y pulsar en ¡Vamos a ello!.

La siguiente pantalla se refiere a la base de datos. Introducir el "Nombre de la base de datos" que habíamos creado con phMyAdmin, en "Nombre de usuario escribir - root" y dejar en blanco el recuadro "contraseña". Host de la base de datos y prefijo dejarlo como está. Comprobar los datos y pulsar "Enviar". Aparecerá una pantalla indicando que todo está correcto. Pulsar "Iniciar instalación".

La nueva pantalla es para el sitio web. Hay que introducir el "Nombre del sitio" (el que le queramos dar) y en "nombre de usuario" y "contraseña" poner admin (en local no importa que sean fáciles, cuando subamos la web al servidor lo cambiaremos), introducir también un correo electrónico y confirmar. Wordpress informa de que todo está correcto e invita a acceder.

Eso es todo. Ya está instalado Wordpress y dispuesto para ser utilizado sin miramientos pues al estar en local permite hacer pruebas sin riesgo.

Instalar Wordpress directamente en el servidor remoto

Descargar el paquete de la última versión WordPress y descomprimirlo en una carpeta vacía del ordenador.

Crea una base de datos para WordPress en tu servidor web, así como un usuario de MySQL que tenga todos los privilegios para acceder y modificarla.

Abrir el archivo wp-config-sample.php con un editor de texto plano y rellenar los datos de la conexión a tu base de datos.

Guardar el archivo como wp-config.php.

Colocar los archivos de WordPress en la ubicación deseada del servidor web remoto:

  • Si quieres integrar WordPress en la raíz de tu dominio (ej. http://example.com/) mueve o sube los contenidos de la carpeta donde WordPress fue extraído a la carpeta raíz de tu servidor web.
  • Si quieres que la instalación tenga su propia subcarpeta en tu sitio web (ej. http://example.com/blog/) renombra la carpeta wordpress al nombre que desees y muévelo o súbelo a tu servidor web. Como ejemplo, si quieres tu instalación en la carpeta llamada "blog" deberás renombrar la carpeta "wordpress" a "blog" y subirla a la carpeta raíz de tu servidor web.

Ejecuta el script de instalación de WordPress accediendo a wp-admin/install.php en tu navegador web preferido.

  • Si instalaste WordPress en la carpeta raíz deberás ir a http://example.com/wp-admin/install.php.
  • Si instalaste WordPress en su propia subcarpeta llamada blog, deberías visitar http://example.com/blog/wp-admin/install.php

Con esto deberán crearse las tablas necesarias para el sitio. Si hay algún error revisar el archivo wp-config.php y probar de nuevo. Si vuelve a fallar visitar los foros de soporte (en inglés) con todos los datos que se puedan aportar.

Anotar la contraseña que proporcionará o elígela tu mismo (desde WordPress 3.0 y en versiones anteriores se genera automáticamente).

El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Acceder con el nombre de usuario elegido (o admin en versiones anteriores a WordPress 3.0) y la contraseña creada durante la instalación. Ahora podrás hacer clic en ‘Perfil’ y cambiar la contraseña.

Primeros pasos con Wordpress

Wordpress es un gestor de contenidos (CMS) que permite crear un sitio web sin necesidad de tener conocimientos de programación. Hay más gestores de contenidos, como ¡Joomla!, Drupal y otros, pero Wordpress es el más idóneo para empezar porque es muy intuitivo y suficiente para hacer un excelente sitio web, de hecho la mayoría de blog y sitios de internet están elaborados con Wordpress.

Como autodidacta voy aprendiendo a golpe de prueba-error, aunque tengo la suerte de no estar sometido a la presión del cliente, sino que lo hago por hobby. Empecé haciendo mi primera web a las bravas en HTML y CSS con Dreamweaver 8, hasta que alguien me habló de ¡Joomla!, así que me puse manos a la obra y en pocos días estaba familiarizado con ese CMS que me parece excelente, aunque Wordpress no se queda detrás.

El funcionamiento de Wordpress es bastante parecido a ¡Joomla!. Wordpress me parece más fácil de aprender, intuitivo, rápido y cómodo, y los resultados llegan a ser igual de buenos. No obstante, a mi juicio, ¡Joomla! es preferible a la hora acometer sitios más complejos o que se complicarán en el futuro. Aunque creo que no hay CMS mejor o peor, sino que hay que elegir el más adecuado en función del sitio web a crear . En cualquier caso, para empezar es preferible Wordpress.

Seguramente ya tendremos una idea del sitio que queremos crear (contenido, diseño, etc) así que manos a la obra.. Empezamos arrancando el servidor local y después Wordpress escribiendo en el navegador: "localhost/nombre de la página" para entrar en el frontend o área de acceso público. O "localhost/nombre del sitio local elegido/wp-admin" para acceder al Backend, es el área para construir y editar la web. Para trabajar directamente en el servidor remoto es lo mismo sin escribir delante "localhost".

Funcionamiento de Wordpress

La edición del sitio se hace en el backend al que se accede escribiendo en el navegador "localhost/nombre del sitio local elegido/wp-admin". Aparecerá un menú a la izquierda muy intuitivo que permite configurar preferencias y construir el sitio.

La mayoría de sitios web tienen varias páginas por las que los usuarios pueden "navegar" a través de un menú. Lo habitual es que el usuario acceda al sitio a través de la página de inicio (salvo que se llame directamente a otra página); después, a través del menú, se puede navegar y acceder al resto de las páginas. Pues bien, al crear el menú podemos apuntar cada elemento del menú a una "página" o a una "categoría" (Joomla solo permite apuntar a categorías).

Si el sitio va a ser estático (pocas variaciones) utilizaremos preferentemente páginas. Pero si el sitio va a ser dinámico (con actualizaciones) en cuanto a los contenidos (por ejemplo un blog) conviene crear también categorías. Las categorías son como cajones donde colocar los diferentes artículos que publicamos. De manera que cada artículo hay que relacionarlo con una o varias categorías (Joomla! solo permite relacionar cada artículo con una categoría).

Para empezar a practicar entrar en el backend y crear un par de páginas, algunas categorías y subcategorías y varios artículos. Cada artículo hay que relacionarlo con una o varias categorías, si no se hace toma por defecto la opción "sin categoría". Hecho lo anterior crear el menú y elementos de menú para poder navegar por las páginas y los artículos. Con esto es suficiente para hacer pruebas con distintas temas o plantillas.

La primera vez Wordpress se inicia con una plantilla o tema por defecto. Así que hay que buscar un tema que se ajuste bien a lo que se pretende hacer y a través del menú del backend personalizarla en "personalizar tu sitio" y "apariencia/nombre del tema". Wordpress es muy intuitivo y muy fácil. Cada tema permite diferentes posibilidades de configuración, por eso hay que ir probando.

Wordpress trae los componentes necesarios para hacer un sitio web básico pero hay una gran cantidad de plugins y de widgets para completar las funciones que se necesiten.

Y acabo como empecé, si te atrae crear un blog o un sitio web no lo dudes, aunque al principio puede parecer complicado con la práctica se acaba controlando. Lo lograrás. Verás que lo más difícil no es hacer un sitio web sino saber qué hacer y conseguir que guste a los demás.

 


Web,s amigas