tecnologia

Mejor gestor de contenidos

¿Que programa o aplicación elegir para crear una página web?. Pues depende. Para un sitio web eminentemente dinámico es recomendable un "gestor de contenidos" como WordPress, Joomla! o Drupal que son flexibles y de fácil aprendizaje. Para un sitio estático lo mejor es una aplicación de diseño como Adobe Muse, también fácil de aprender.

Vaya por delante que para mí mantener un sitio web es solo un entretenimiento y no me veo sometido a la presión del cliente. No obstante, la curiosidad me mueve a conocer y trastear con los editores web más conocidos.

En todo caso, antes de elegir la plataforma más conveniente para mantener un sitio web hay que tener claro el proyecto completo, lo que se va a hacer. Es decir tener una idea de:

  • La presentación (estático, dinámico o ambos),
  • la estructura de la web (menús y submenús),
  • el contenido (material que va a contener),
  • el impacto (ventas, información, etc).

A la vista del proyecto completo y conociendo el alcance de las aplicaciones disponibles se puede elegir la que mejor se ajuste al caso. Todos los editores son buenos pero unos se adaptan mejor que otros a cada caso.

Para conocer las posibilidades de las diferentes soluciones disponibles lo mejor es montar un ejemplo práctico sencillo y darse un paseo por WordPress, ¡Joomla!, Drupal, ... Vale la pena dedicarles un par de semanas porque después es pesado cambiar con el sitio web lanzado.

Después de conocerlos el fácil elegir el editor que mejor se adapta al caso.

Joomla!

¡Joomla! es un gestor de contenidos ideal para sitios dinámicos. Es bastante flexible y da mucho juego según se va conociendo. Se puede hacer cualquier web con la ayuda de plantillas. El tiempo de aprendizaje es de una o dos semanas si se parte de cero.

Pero la gestión de la promoción del sitio (SEO) en Joomla! es tediosa porque inunda los buscadores de urls duplicadas y hay que dedicar tiempo a eliminarlas y evitar en lo posible sus efectos indeseados. Hay extensiones que alivian este problema pero las más eficaces son de pago. Utilizo varios recursos para evitar este efecto pero aún así cada semana tengo que eliminar alguna url duplicada en Google (que es mi buscador de referencia).

WordPress

WordPress es un gestor de contenidos apropiado también para sitios dinámicos. Su interface de usuario es más sencillo que el de Joomla!, con pocos pasos se consiguen buenos resultados, es también flexible pero a mi juicio no tanto como Joomla!.

  • Es intuitivo, con un tiempo de aprendizaje corto, en un par de días se puede empezar a trabajar.
  • Es ideal para trabajos rápidos y se consiguen sitios web interesantes y de calidad.
  • Está enfocado al blog personal aunque permite páginas estáticas y cierto diseño.
  • Es estupendo para empezar, especialmente encontrando una plantilla (tema) que se ajuste al proyecto.
  • Además genera menos Url,s duplicadas y favorece mejor la promoción del sitio (SEO). La mayoría de sitios de internet están realizados con este gestor de contenidos.

¿WordPress o Joomla!?

Entonces ¿Cual elegir?. Pues depende. Ante un proyecto bien definido y con una buena plantilla o tema disponible que se ajuste al caso elegiría WordPress.

Si el proyecto va a ir adquiriendo cierta complejidad elegiría Joomla! porque, a mi juicio, tiene más potencial. Aunque respecto a posicionamiento (SEO) Joomla! lo veo flojito; es posible que haya cierta carga de subjetivismo pero estoy harto de pelear con tanta URL duplicada; espero que con el tiempo vayan mejorando este aspecto.

En todo caso, si el sitio web va a tener páginas estáticas pensaría en utilizar un programa que permita creatividad y enfocado al diseño como Adobe Muse; es muy intuitivo, se aprende en un rato y tiene muchas posibilidades. La pega es que es de pago.

Por último, para dedicarse profesionalmente a crear sitios web no descartaría conocer Drupal y otros gestores de contenidos aunque sean algo más complejos.

 


Web,s amigas