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La Piaggio Xevo 125 agota pronto la batería y empieza a tener problemas de arranque. Ocurre que esta moto hay que arrancarla con las luces encendidas y se castiga mucho a la batería. La solución apagar en el arranque la luz de carretera que es la que más consume.

La normativa actual obliga a circular con las luces de la moto encendidas. Y hay marcas de motos que de fábrica vienen para arrancar con todas las luces encendidas (carretera, posición y matrícula).

El problema es que la iluminación de la moto consume mucha batería y queda poca capacidad disponible para el arranque del motor, se fuerza mucho la batería y acaba dañándose rápidamente.

En la Piaggio Xevo 125 la batería es de 10 Amperios, la iluminación consume 6,6 amperios y quedan solo 4,4 amperios para el sistema de arranque.

Concretamente, las luces consumen 80 watios (55w la luz de cruce y 5w cada uno de los 5 pilotos restantes - 4 de posición y 1 de matrícula). Dado que la intensidad (amperios) = potencia (watios) / voltaje (12 voltios), resulta que la iluminación se lleva una intensidad (amperios) = 80w / 12v = 6,6 amperios, que tiene que proporcionar la batería, quedando solo 4,4 amperios para el arranque.

Podría pensarse en instalar una batería de mayor capacidad pero eso conlleva mayor volumen y no entraría en el espacio previsto en la moto. Así que lo más práctico es reducir el consumo de la iluminación en el momento del arranque.

Para ello he colocado un interruptor que apaga la iluminación de carretera y estoy viendo que es suficiente porque se ahorran 4,6 amperios (Intensidad = 55w / 12v = 4,6) que se liberan para el arranque del motor.

¿Cómo desconectar la luz de carretera en la Piaggio xevo 125?. Es fácil.

1. Retirar el interruptor de cambio de luces de carretera (izquierda del manillar).

2. Cortar el cable gris-rojo (+12v) y empalmar en ambos extremos sendos cables que llevaremos hasta el lugar elegido para instalar el interruptor.

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Después de mucho mirar he colocado el interruptor debajo del manillar, donde no se ve a simple vista y es bastante accesible. Es fácil solo hay que quitar la tapa central superior del manillar que lleva tres tornillos.

piaggio.xevo125.arranque.iluminacion.2
Resultado: Desde que desconecto la luz de carretera la moto arranca estupendamente y la batería no se descarga. Es importante no olvidar encender las luces de carretera después de arrancar.

Hace varios meses que puse el interruptor y el resultado es fabuloso, nada que ver con la situación anterior.

Por cierto, las baterías tienen la indicación de que no se abran (no tienen mantenimiento). Pues he abierto dos baterías supuestamente agotadas de antes, he echado en ambas agua destilada hasta cubrir las placas interiores, las he recargado y están funcionando otra vez como nuevas.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


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