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La Piaggio Xevo 125 agota pronto la batería y empieza a tener problemas de arranque. La causa es porque la batería es insuficiente para arrancar con todas las luces encendidas y acaba deteriorándose.

La normativa actual obliga a circular con las luces de la moto encendidas. Y hay marcas que ya no tienen interruptor para apagarlas, de manera que hay que arrancar con las luces de posición, matrícula y carretera encendidas.

En el momento del arranque las luces consumen más de la mitad de la capacidad de la batería y pronto se acaba dañando surgiendo problemas de arranque.

En la piaggio Xevo 125 la batería es de 10 Amperios y las luces consumen 80 Watios (55W la luz de cruce y 5W cada uno de los 5 pilotos restantes - 4 de posición y 1 de matrícula).

Haciendo cuentas vemos que la iluminación se lleva más de la mitad de la capacidad de la batería, dejando menos de la mitad para el sistema de arranque.

En efecto, la intensidad (amperios) = potencia (watios) / voltaje (12 voltios); por tanto la iluminación se lleva una intensidad (amperios) = 80w / 12v = 6,66 amperios, que tiene que proporcionar la batería, quedando solo 4,44 amperios para el arranque.

En estas circunstancias la batería sufre un gran desgaste.

Podría pensarse en instalar una batería de mayor capacidad pero eso conlleva mayor volumen y no entraría en el espacio previsto en la moto. Así que lo más práctico es reducir el consumo de la iluminación en el arranque.

De momento he empezado por lo más sencillo que es poder apagar la luz de cruce/carretera. Se liberan para el arranque 4,6 amperios (Intensidad = 55w / 12V = 4,6), tener en cuenta que la capacidad de la batería son 10 amperios.

¿Cómo hacerlo en la Piaggio xevo 125?

1. Retirar el interruptor de cambio de luces de carretera (izquierda del manillar).

2. Cortar el cable gris-rojo (+12v) y empalmar es ambos extremos sendos cables que llevaremos hasta el lugar que deseemos donde colocaremos un interruptor.

piaggio.xevo125.arranque.iluminacion.1
Después de mucho mirar he colocado el interruptor debajo del manillar, donde no se ve a simple vista y es bastante accesible. Es muy fácil de colocar solo hay que quitar la tapa central superior del manillar que lleva tres tornillos.

piaggio.xevo125.arranque.iluminacion.2
Resultado: Desde que desconecto la luz de carretera la moto arranca estupendamente y la batería no se descarga. Eso sí hay que procurar no olvidar encender las luces de carretera después de arrancar.

Por cierto, las baterías tienen una indicación en inglés donde dice que no se abran (no tienen mantenimiento). Yo he abierto las dos baterías, que supuestamente estaban agotadas, y resulta que se había evaporado parte del líquido. He echado a ambas agua destilada hasta cubrir las placas interiores, las he recargado y están funcionando otra vez como nuevas. 

 

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


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