tecnologia

itv gases escape opacidad

ITV. Cómo superar la prueba de opacidad de los gases escape en vehículos diesel. En 2016 la han endurecido. Si el vehículo es mayorcillo conviene prepararlo para evitar tener que ir dos veces a la ITV.

Este año (Sep-2016) no he pasado a la primera la ITV. Ha salido desfavorable en el apartado "Emisiones" (Opacidad). El informe especifica que el fabricante determina para el vehículo 1,7 como máximo y mi vehículo dió en la prueba 2,3 m-1.

El valor de opacidad del fabricante se puede ver abriendo el capó del motor. Esta escrito en una pegatina en un doble recuadro. En el caso del Opel Vectra aparece por encima del faro derecho.

itv registro opacidad vehiculo

 Mi Opel tiene ya cumplió 17 años y 210.000 kms hechos por carretera. Va muy bien y nunca había tenido problemas con la ITV. Viendo los resultados de la ITV de años anteriores resulta que en 2015 fue favorable con 2,66 m-1 y en años anteriores también con cifras similares.

Pero este año me ha sorprendido. Y es que ahora están tomando como referencia el nivel de concentración marcado por el fabricante del vehículo, en lugar del genérico que señala la Directiva europea sobre ITV. Profundizando sobre el tema resulta que se puede hacer.

Resulta que la Directiva, que ya es antigua, deja a los Estados miembros la opción de aplicar el nivel de concentración de partículas en los gases de escape que fija la marca del vehículo o acudir a los valores límite que señala la propia Directiva, que para motores diésel con turbocompresor es de 3,0 m-1.

Por lo que se ve este año se ha optado por tamar como referencia el tope que determina cada marca. Quizás sea por el revuelo que se ha montado con el volkswagen. Vaya usted a saber.

Pues bien, haciendo una conducción tranquila a bajas revoluciones, o con predominio de ciudad, es fácil superar la cifra del fabricante, y más con vehículos antiguos o con muchos kms porque tienen más partículas acumuladas tanto en el motor como en el escape.

Tras consultar en varios talleres y buceando en internet sobre el tema he realizado varias actuaciones y he conseguido bajar la cifra desde 2,3 m-1 hasta 0,82 m-1. Creo que me he pasado, pero ha dado resultado.

  1. Cambiar el filtro de aire. Conviene revisarlo bien antes de pasar ITV. Y revisar el nivel de aceite.
  2. Echar un aditivo para limpieza del sistema de inyección. Es conveniente hacerlo de vez en cuando. Con el aditivo hice unos 50 Kms (procurando mantener en motor entre 3000 y 4000 revoluciones - sin emplear la quinta marcha).
  3. Estando el depósito en reserva echarle un aditivo antihumo y añadír 15 litros de gasoil del mejor. Hice unos 150 kms (manteniendo también un régimen de revoluciones elevado).
  4. Llevar el motor bien caliente. Inmediatamente antes de pasar el segundo control de opacidad en la ITV mantuve el motor por la autovía a buen régimen de revoluciones durante media hora.

Como norma general es importante cambiar el filtro de aire en cuanto se vea sucio. Cambniar también periódicametne el fltro de combustible. 

itv filtro sucio

 Echar un aditivo de limpieza (seguir las instrucciones para su aplicación) de vez en cuando.

itv aditivos diesel

Y dado que se está endureciendo el tema cada vez más hay que pensar en cambiar los hábitos de conducción y de mantenimiento del vehículo.

Así espero seguir bajando la cifra a lo largo del año hasta la proxima ITV y de paso alargar la vida del motor y prevenir averías.

  1. Apurar las marchas (más revoluciones). Dejar que el motor vaya más alegre. Esto ayuda a que la carbonilla circule y no se desposite y que se mantenga más limpio el motor y el sistema de escape.
  2. Cambiar filtro de aire, de gasoil, aceite y filtro de aceite cuando corresponda.
  3. Cada 5/6 depósitos completos usar un aditivo diésel multifunción y un aditivo limpiador de inyectores diésel de alto rendimiento.

Bueno, espero que estas notas valgan de ayuda.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas