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ITV. Cómo superar la prueba de opacidad de los gases escape en vehículos diesel. En 2016 la han endurecido. Si el vehículo es mayorcillo conviene prepararlo para evitar tener que ir dos veces a la ITV.

En 2016 me salió desfavorable la primera la ITV en el apartado "Emisiones" (Opacidad). El informe especifica que el fabricante determina para el vehículo 1,7 m-1 como máximo y mi vehículo dió en la prueba 2,3 m-

El valor de opacidad del fabricante se puede ver abriendo el capó del motor. Esta escrito en una pegatina en un doble recuadro. En el caso del Opel Vectra aparece por encima del faro derecho.

itv registro opacidad vehiculo

En 2016 mi Opel cumplió 17 años y 210.000 kms hechos por carretera. Va muy bien y nunca había tenido problemas con la ITV. Viendo los resultados de la ITV de años anteriores resulta que en 2015 fue favorable con 2,66 m-1 y en años anteriores también con cifras similares.

Pero este año me ha sorprendido. Y es que ahora están tomando como referencia el nivel de concentración marcado por el fabricante del vehículo, en lugar del genérico que señala la Directiva europea sobre ITV.

Profundizando sobre el tema resulta que la Directiva, que ya es antigua, deja a los Estados miembros la opción de aplicar el nivel de concentración de partículas en los gases de escape que fija la marca del vehículo o acudir a los valores límite que señala la propia Directiva, que para motores diésel con turbocompresor es de 3,0 m-1.

Por lo que se ve este año se ha optado por tamar como referencia el tope que determina cada marca. Quizás sea por el revuelo que se ha montado con el Volkswagen. Vaya usted a saber.

Pues bien, haciendo una conducción tranquila a bajas revoluciones, o con predominio de ciudad, es fácil superar la cifra del fabricante, y más con vehículos antiguos o con muchos kms porque tienen más partículas acumuladas tanto en el motor como en el escape.

Tras consultar en varios talleres y buceando en internet sobre el tema he realizado varias actuaciones y he conseguido bajar la cifra desde 2,3 m-1 hasta 0,82 m-1. Creo que me he pasado, pero ha dado resultado.

  • Cambiar el filtro de aire. Conviene revisarlo bien antes de pasar ITV. Y revisar el nivel de aceite.
  • Echar un aditivo para limpieza del sistema de inyección. Es conveniente hacerlo de vez en cuando. Con el aditivo hice unos Kms (procurando mantener en motor entre 3000 y 4000 revoluciones - sin emplear la quinta marcha).
  • Estando el depósito en reserva echarle un aditivo antihumo y añadír 15 litros de gasoil del mejor. Hice unos kms (manteniendo también un régimen de revoluciones elevado).
  • Llevar el vehículo a la revisión con el motor caliente.

Y dado que se ha endureciendo el tema de las emisionens hay que pensar en mejorar los hábitos de conducción y de mantenimiento del vehículo..

  • Apurar las marchas (más revoluciones). Dejar que el motor vaya más alegre. Esto ayuda a que la carbonilla circule y no se desposite y que se mantenga más limpio el motor y el sistema de escape.
  • Cambiar filtro de gasoil, aceite y aire cuando corresponda (o antes si se observa sucio).

itv filtro sucio

  • Es conveniente echar cada 5/6 depósitos completos un aditivo diésel multifunción y un aditivo limpiador de inyectores diésel de alto rendimiento (ver instrucciones de cada producto).

itv aditivos diesel

  • Y antes de pasar la revisión un aditivo antihumos.

En 2017 he pasado la ITV sin problemas. Este año he venido empleando el gasoil de mayor calidad. En la última carga le eché un aditivo antihumos. El día anterior a la revisión le hice unos kilómetros forzando un poco las revoluciones para expulsar restos de carbonilla y el día de la revisión lleve el vehículo caliente a la ITV.

Bueno, espero que estas notas valgan de ayuda.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


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