tecnologia

Usuario de windows

La informática es una herramienta excelente pero cambiante. Se comprende que las máquinas mejoren constantemente y los sistemas y programas informáticos también pero a veces es una molestia actualizarse cada poco tiempo por los cambios radicales de interfaz que vuelven loco al usuario.

Lo hace Microsoft, cuando te familiarizas con el interfaz de Windows o de Office lo cambian y hay que pasar un tiempo buceando por los menús para encontrar la función de uso habitual; así que si no hay una razón muy justificada me resisto a cambiar de versión y he estado aguantando con Windows XP y Office 2003 hasta última hora.

He pasado directamente a Windows 8 y Office 2010. ¡Vaya cambio!. Ambos venían instalados en mi último portátil y casi me he visto obligado a trabajar en este nuevo entorno. He estado a punto en varias ocasiones de renunciar a estas versiones actualizadas y volver a Windows XP, pero no parecía sensato sabiendo que en abril de 2014 se dejaba de actualizar (como ocurrió). Y ya de paso instalé en el PC de mesa el Windows 7.

Y, bueno, a regañadientes me he ido familiarizando con Windows 8. He podido comprobar que tiene un excelente rendimiento, funciona estupendamente, es rápido y no falla. Aunque no me acaba de convencer la interface creo que se han pasado cambiando cosas. A ver lo arreglan con Windows 10.

Como usuario medio que pasa horas diarias frente a un ordenador (ofimática, vídeo, imagen, sonido, web, ...) busco programas estables, a ser posible libres, con buen rendimiento y procuro hacer un mantenimiento periódico del PC.

Como sistemas operativos he utilizado MS-DOS y Windows. Intenté con Linux pero desistí porque perdía mucho tiempo buscando controladores y había pocos programas para ese entorno. Me queda por ver MAC que es un entorno desconocido para mí aunque por lo que he escuchado es de lo mejor. También he escuchado que su estrategia no va tan dirigida a PC,s como a productos portátiles.

Los albores de Windows

Corría el año 1985 cuando tomé contacto con un Spectrum Z80, entonces conocí el sistema operativo MS-DOS y el lenguaje de programación Basic. Era sorprendente comprobar cómo aquellas simples máquinas resolvían cálculos pesados y representaban en la pantalla de la TV funciones matemáticas complejas. Aunque finalmente terminaban de consola de juegos que había que cargar con una cassette.

Mi primer contacto con la ofimática fue en 1987 con un PC IBM 80286 y el paquete ofimático “IBM Serie Assistant”. Por entonces poca gente disponía de ordenador.

ibm80286

La Serie Assistant, tenía procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, generador de gráficos y generador de informes; pero este paquete fue rápidamente superado por otros productos (Ability, Framework, Works, Symphony, WordPerfect Suite, Lotus Organizer, …).

Durante un tiempo estuve cambiando de uno a otro buscando lo mejor de cada cual, hasta acabar utilizando por separado, como la mayoría de ususarios, el procesador de textos WordPerfect, la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 y la base de datos dBase III plus y después la dbase IV.

Paralelamente Microsoft Office iba desarrollando su propio sistema operativo y paquete ofimático. Tanto WordPerfect como Lotus intentaron competir con Microsoft Office pero la integración de sus paquetes no era suficientemente buena y al final acabó imponiéndose Microsoft, quedando aquellos relegados a nichos de usuarios. Mientras pude me resistí al cambio pero Office se fue extendiendo y claudiqué (Wordperfect y lotus 123 eran buenísimos)

Historia con Windows

El sistema operativo MS-DOS fue creado por Microsoft para IBM. Los primeras máquinas IBM con MS-DOS se comercializaron en 1981. Pero Microsoft siguió trabajando en un sistema más fácil para el usuario medio.

A finales de 1985 lanzó Windows 1.0, que trabajaba sobre MS-DOS. Pero fue en 1990 cuando Windows empezó a tener popularidad tras el lanzamiento del Kit para desarrolladores de software. Las versiones Windows 3.0 y después Windows 3.1 empezaron a usarse cada vez más en el trabajo y en el hogar.

En 1993 Windows NT 3.1 se despega de MS-DOS y nace como sistema operativo propio, pasando de los 16 bits de MS-DOS a 32 bits, convirtiéndose en una plataforma compatible con programas científicos y de ingeniería de última generación.

A partir de 1995 nos han acompañado las versiones Windows 95; Windows 98 y Windows 2000 incorporando más estabilidad y seguridad.

En 2001 se lanza Windows XP, más estable, rápido y fácil de usar que los anteriores. Desde el principio se adaptó a los procesadores de 64 bits. Esta versión se ha utilizando bastante, pero Microsoft la deja de actualizar en 2014.

En 2006 se presentó Windows Vista con mejoras en seguridad, y en 2009 Windows 7 para el mundo inalámbrico. Me resistí a utilizarlos porque no vi ventajas y sí cambios de interfaz de usuario que requerían tiempo de adaptación que no quise dedicarle.

Finalmente en 2012 se presentó Windows 8. Introduce una interfaz de usuario que funciona con el dedo, con el ratón y el teclado. Es evidente la mejora en rendimiento, pero no veo razón para haber cambiado tanto la interfaz de usuario. Espero que en próximas versiones la mejoren haciéndola mas intuitiva y cómoda. Esperemos que Windows 10 lo consiga.

Cómo ha cambiado la tecnología desde aquella lenta y limitada computadora IBM (sin internet) con el paquete ofimático IBM Asistant hasta hoy. Las diminutas pero potentes máquinas actuales ponen en nuestras manos ilimitados recursos desde cualquier parte del mundo.

mi-puesto-de-trabajo

Según parece el futuro cercano irá por modelos híbridos de portátiles/tabletas con mejoras de interelación como pantallas o paneles táctiles, reconocimiento de voz, gestos de manos o incluso rastreo ocular. Se habla de teléfonos inteligentes con almacenamiento y potencia de procesamiento propios y que el portátil se convierta es una especie de dispositivo tonto. ¿Quién sabe?.

 


Web,s amigas