tecnologia

Windows8

Windows es solo un sistema operativo que hay que complementar con algunos programas para el mantenimiento del propio sistema operativo y otras aplicaciones según el uso que se le dé al ordenador (textos, cálculo, gestión, edición de imágenes, vídeo, sonido, edición web, etc).

En el uso cotidiano de Windows yo no veía gran diferencia funcional entre windows 7 y windows 8, es más, después de un año de salir windows 8 me seguía sintiendo más cómodo con windows 7 o incluso con XP aunque ya no se actualizara. Trabajaba con los tres porque los avances técnicos entre versiones no se correspondían con los grandes cambios en el interface que lo único que conseguían era marear al usuario.

Por fin en 2015 salió Windows 10. Inmediatamente actualicé dos PC,s (mesa y portátil). Todavía conservo el XP en un portátil antiguo. Enseguida me familiaricé con él y espero que Windows no cambie el interfaz por años (porque vaya tela).

A Windows 10 le siguen faltando herramientas de mantenimiento así que para limpiar el registro y otras tareas conviene tener Ccleaner y para repararlo Registry Cleaner, ambos son gratuitos.

Como antivirus es suficiente Defender que ya trae incorporado windows 10. Para eliminar software espía y troyanos conviene tener Malwarebytes, es gratuito.

Para ofimática instalar Office de Microsoft aunque el paquete de código libre Open Office sigue siendo una buena alternativa gratuita.

Para navegar por Internet y para correo electrónico prefiero Google. Para editar páginas web conviene tener también Mozilla Firefox.

WinRAR es un buen programa para comprimir y descomprimir archivos. También se puede utilizar Winzip. Ambos son gratuitos.

Para guardar archivos en CD o DVD hay que tener Nero, aunque con los pendrives y lo modernos discos de respaldo ya no es tan necesario (Los DVD ya casi no se utilizan).

Para tratamiento de imágenes utilizo Gimp que es gratuito y muy bueno; no bstante, para edición sencilla puedes utilizar el programa gratuito Picasa. Si utilizas cámara fotográfica réflex traerá un programa para pasar de formato .raw a .jpg y tendrá incorporado un editor.

Para vídeo utilizar el programa que venga con la cámara. Yo suelo utilizar Powerdirector, es de pago. Hay que tener en cuenta que para editar video conviene tener un PC potente y aún así tirará de todos sus recursos, es aconsejable trabajar la edición en un segundo disco duro que sea rápido.

Para crear páginas web lo mejor es un Gestor de contenidos como Joomla!, Wordpress, Drupal, etc. Lo mejor es crear la web en el PC valíendonos de un servidor local como Xampp (servidor Apache y base MySQL), también se puede utilizar Wamp Server, ambos son gratuitos. Para toquetear código de la web es suficiente el editor Html-Kit (gratuito). Y para subir y bajar archivos del servidor o hosting es mejor utilizar un programa como Filezilla.

Hay otras aplicaciones interesantes como el mapa de la tierra Google Hearth, el reproductor VLC Media Player, la impresora virtual PDF Creator y el programa Adobe Reader para leer formatos .pdf.

Ahora Windows 10 desarrolla bien su función como sistema operativo para que la máquina marche perfectamente y pasa bastante desapercibido, como debe ser.

Bueno esta es mi resumida experiencia como usuario medio.

 


Web,s amigas