hogar

Calefacción monotubo

Antes de instalar el sistema de calefacción en la vivienda es conveniente asesorarse muy bien, por varios profesionales del ramo, del sistema más eficiente para la vivienda en concreto, sobre todo pensando en el medio y largo plazo, porque a la larga nos evitará posteriores arreglos y modificaciones que resultarán mucho más caras.

Sistema de calefacción monotubo

Después de entregarme la vivienda observé que la calefacción no era eficiente. Tiene una caldera estanca de gas mixta (agua caliente y calefacción) de 25,6 kw para una vivienda pareada, bien aislada, con algo más de 150 m2. El sistema tiene 14 radiadores distribuidos en 4 anillos monotubo. La zona en invierno es fría.

A mi juicio el rendimiento del monotubo disminuye según aumenta el número de radiadores, porque el mismo agua circula por todos los radiadores en cada anillo, el primero se calienta pero el último no tanto. Hay que equilibrar bien la circulación de agua caliente en cada anillo y por los cuatro los anillos.

Para compensar las pérdidas de calor en los últimos radiadores de cada aniillo hay que jugar con cada llave de paso de los primeros (detentor) dejando pasar agua caliente directamente para los últimos.

En los sistemas monotubo el agua circula más lenta que en los bitubo y le cuesta más arrastrar las bolsas de aire que puedan acumularse en el circuito, por esta razón algún anillo puede dejar de funcionar ocasionalmente desviándose la circulación de agua caliente por los otros anillos (precisamente en el anillo de mi salón se forma una bolsa de aire de vez en cuando que obstaculiza el paso de agua por ese anillo).

Corregir deficiencas del sistema monotubo

Pensando en todos estos inconvenientes decidí introducir algunos cambios para neutralizar en lo posible los inconvenientes de este sistema monotubo.

El esquema inferior representa el sistema de calefacción de mi vivienda. Los 4 anillos monotubo y la caldera de gas con las típicas llaves de paso de agua que suelen traer:

  • Llenado de agua del sistema de calefacción (1)
  • Regulación del paso de agua de vuelta del circuito de radiadores (5)
  • Regulación del paso de agua caliente hacia el circuito de radiadores (6)

Sistema calefacción monotubo

Pues bien, lo que he introducido y creo que deberían tener todos estos sistemas es una llave de paso a la entrada y a la salida de cada anillo, llaves (2) y (3), que me facilita equilibrar los cuatro anillos y limpiar a fondo cada uno por separado arrastrando bolsas de aire y suciedad. Para la limpieza a fondo solo hay que añadir la llave (4) para la salida de agua del circuito impulsada por la presión de entrada de agua con la llave de llenado (1) que tiene la propia caldera. 

Equilibrado del sistema de calefacción monotubo

El equilibrado del sistema lo hago a ojo. Lo pongo en marcha con todos los grifos de los radiadores abiertos y voy compensando con cada una de las llaves (2) ó (3) la temperatura de los anillos hasta que todos calientan parecido. Después los termostátos de cada radiador introducen pequeñas diferencias que no me están alterando el conjunto. Por cierto estos termostatos reducen bastante el consumo porque permiten regular la temperatura de cada habitación o zona de la vivienda según las necesidades.

Termostato para radiador

Limpieza del circuito de calefacción

Para limpiar el circuito solo hay que hacer circular agua a presión de la red pública por cada parte del circuito independientemente. Veamos el proceso:

  • Aislar la caldera. Abrir la llave de salida de agua (4) y aislar la caldera cerrando la llave de paso (6) y
  • Limpieza de anillos. Dejar abiertas las llaves (2) y (3) de uno solo de los cuatro anillos. Abrir la llave de llenado del circuito (1) y entrará agua a presión de la red pública que sale por (4) arrastrando toda el agua sucia, bolsas de aire y demás restos acumulados. Cuando el agua salga limpia hay que cerrar las llaves (2) y (3) del primer anillo y abrir el segundo anillo y así sucesivamente hasta el último.
  • Limpieza de la caldera. Cerrar todas las llaves de paso (2) y (3) y abrir la 6 para limpiar el circuito de la caldera. Cuando salga el agua limpia.
  • Restituir circuito a normal. Cerrar la entrada (1) y la salida (4) y abrir todas las llaves (2) y (3).

Hemos limpiado el circuito y renovado totalmente el agua. Cuando comprobemos que todo está en orden tal como se indica en el cuadro para “Normal”. Abrir la entrada (1) y cuando el manómetro marque 1 bar o la cifra que las instrucciones de la caldera indiquen la cerramos.

Finalmente habrá que pulgar los radiadores y cuando hayamos acabado volver a rellenar hasta conseguir que el manómetro marque 1 bar. Y volver a equilibrar los anillos con las llaves de paso (2) o (3).

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas