hogar

Domótica y seguridad en vivienda

La domótica aporta seguridad, confort y ahorro energético en la vivienda a un costo razonable. Quizás pueda parecer algo complejo e incluso extraño pero es fácil habituarse, tanto que luego es dificil prescindir de ella. ¿Quién volvería ahora a los botones de la antigua TV?.

Domótica

Domótica es un sistema capaz de automatizar nuestra vivienda. Debe ser integral, fiable y flexible para poder ampliarlo según nuestras necesidades sin tener que hacer obras ni cableado suplementario.

Resalto la importancia de que el sistema sea integrado de manera que con un único mando remoto podamos controlar las áreas claves del sistema.

Tecnología X10

En el mercado hay sistemas domóticos con diferentes tecnologías. Cuando empecé no había mucho donde elegir y me incliné por la tecnología X10, porque era sencilla aunque suficiente para una vivienda. Hasta ahora me ha funcionado a plena satisfacción. Empecé con poca cosa y progresivamente he ido ampliando.

Tecnología X10

La tecnología X10 aprovecha el cableado eléctrico de la casa y la propia electricidad para hacer circular las instrucciones. Un sistema domótico basado en la tecnología X10 consta de:

  • Central de control.
  • Sensores que informan a la central del movimiento, temperatura, gas, humos, etc. (por señales de radio).
  • Mandos remotos que permiten al usuario dar órdenes al sistema. (por señales de radio).
  • Dar órdenes al sistema a través del teléfono y recibir mensajes. (por el cableado eléctrico).
  • Elementos electrónicos que realizan acciones de respuesta, automáticas o programadas, sobre la iluminación, persianas, calefacción, riego automático, etc. (funcionan con electricidad).

La instalación es por tanto muy sencilla y sin cableado ni obras, porque los "sensores" y "mandos remotos" se relacionan con la "Central de Control" por señales de radio; y las órdenes sobre los distintos elementos eléctricos (luces, aparatos eléctricos, sirena, etc.) se mandan con la electricidad a través del propio cableado eléctrico de la vivienda.

Hasta ahora no he echado en falta la grabación de imágenes por video ni el manejo del sistema por internet, aunque profundizaré algún día sobre el tema.

Experiencia con sistema domótico con X10

Esta es mi experiencia con un sistema modular X10 desde las tres áreas más importantes del sistema domótico:

  • Seguridad.
  • Bienestar.
  • Ahorro energético.

Domótica X10

 

Más información en www.homesystems.es

Seguridad

Para nuestra tranquilidad conviene proteger la vivienda contra intrusos mediante la combinación de medidas disuasorias, elementos mecánicos de seguridad y sistemas electrónicos. El intruso evitará las viviendas con más medidas de protección, que anunciaremos con carteles adecuados. Cuantas más viviendas haya con medidas de seguridad mayor es el riego de intrusión en las que no las tienen.

El elemento más importante de un sistema electrónico es la "central de control". Se suele colocar en lugares discretos, cerca de una conexión eléctrica y telefónica.

Maxicontrolador X10

La central del control recibe y procesa las señales procedentes de los sensores (movimiento, apertura, rotura, humos, temperatura, viento, etc.), en función de la señal que detecta activa la sirena, pone en marcha el aviso de alarma por teléfono o manda instrucciones a luces u otros elementos según la hayamos programado.

El sistema se activa o desactiva con mando a distancia y con el teclado de la Central de control y tiene un tiempo de retardo programable para tener tiempo para salir y entrar.

Los sensores y detectores deben estar bien ubicados para cubrir las zonas clave del inmueble. Estos elementos captan movimiento, golpes en ventanas, apertura de puertas y ventanas, escapes de gas, humo, viento fuerte, etc. mandando las órdenes programadas y los avisos necesarios.

Es posible simular que estamos en la vivienda encendiendo y apagando luces, moviendo persianas, toldos u otros aparatos, como radio o TV. O podemos lanzar órdenes a través del teléfono fijo o móvil para activar o desactivar luces o conjunto de luces o aparatos.

La iluminación exterior se encenderá y apagará según hayamos programado lo que mejora la seguridad y ahorro al no olvidar luces encendidas durante el día.

Bienestar y confort

La tecnología X10 permite controlar por la red eléctrica otros servicios como la calefacción, el riego, persianas, toldos, apertura de garaje, etc.

Se puede actuar sobre los distintos elementos por programación horaria o de forma remota a través de un mando a distancia o del teléfono fijo o móvil.

No tendremos que estar pendientes de la iluminación exterior nocturna que funcionará automáticamente según lo hayamos programado. Es posible programar macros para combinar varias luces o aparatos.

Podemos programar la calefacción por tiempo y por temperatura o el riego del jardín. Por la noche podemos encender toda la iluminación exterior desde cualquier lugar pulsando simplemente un botón de nuestro mando remoto.

También podemos activar o desactivar por teléfono cualquiera de los servicios eléctricos que tengamos automatizados.

El sistema avisa por teléfono de los cortes de luz y así podremos avisar al vecino o familiar al que habremos dejado la llave para que se acerque para comprobar lo que pasa. Si sobreviene una tormenta y hemos dejado los toldos levantados el sistema los puede recoger automáticamente.

Podemos controlar la iluminación de nuestra sala de cine poniéndola en penumbra con nuestro mando remoto desde nuestro sillón favorito o controlar desde el mismo sitio las persianas, encender o apagar luces exteriores o interiores, etc.

Como se puede apreciar las posibilidades son muchas dependiendo de la imaginación y del presupuesto, aunque podemos ir ampliando poco a poco dado el carácter modular del sistema.

Ahorro energético y de consumo de agua

La automatización de la vivienda nos permite controlar la temperatura en varios puntos, los periodos de encendido de la calefacción y hacerlo a través del teléfono.

Asimismo podemos controlar automáticamente el riesgo automático por horarios, días de la semana y ramales de riesgo.

También podemos subir y bajar las persianas de acuerdo con las horas del día o la climatología, nos ayudará a ahorrar energía.

Complementos

Hasta ahora hemos señalado un modelo estándar. Podemos seguir ampliando este sistema con otras funcionalidades que constantemente salen al mercado.

Aunque la central es capaz de sostener los servicios señalados. Se le puede añadir al sistema un módulo denominado programador PC con software para instalar en el ordenador y facilita mucho la programación de los elementos y la elaboración de macros para agrupar elementos.

Otra mejora que tengo es una centralita suplementaria que funciona por la red de telefonía móvil. Así que recibo los cortes de luz y las alarmas por dos vías (telefónía fija y móvil) y puedo dar instrucciones al sistema por dos vías también.

Existen muchas más posibilidades pero por ahora el sistema que he descrito satisface mis necesidades.

Conclusión

La tecnología actual permite automatizar con relativa facilidad la vivienda mejorando la seguridad, el bienestar, el confort y el ahorro energético.

Los sistemas actuales se pueden ir ampliando según nuestras necesidades sin necesidad de obras ni cableado suplementario.

Con todas las ventajas y beneficios señalados la automatización da muchas satisfacciones. Y se puede hacer, mantener y controlar personalmente.

No obstante, si la vivienda está en zona aislada y hay sensación de inseguridad es aconsejable complementar con un sistema de seguridad de alguna empresa de seguridad sobre todo si queremos seguridad perimetral y disponer del apoyo de una central de alarmas.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas