hogar

Riego automático

El riego automático de aspersión, difusión o goteo ahorra trabajo y aprovecha mejor el agua. Es preferible decidir el diseño del jardín y dejar instalado desde el principio el riego para evitar tener que levantar después parte del jardín o de la obra hecha.

Riego automatico - Programador y electroválvulasUn sistema de riego automático consta de aspersores, difusores y goteros que proporcionan el agua justa que necesita el césped, setos, árboles, grupo de plantas o una planta en concreto.

El riego se controla con un programador que actúa sobre las electroválvulas que conducen el agua a los elementos de riego de acuerdo con una secuencia previamente establecida.

Si la vivienda está domotizada la propia central domótica se encargaría también de controlar el riego automático.

Presión y caudal para el riego automático

Hay que conocer la presión y el caudal que se tiene en la toma de agua del futuro sistema de riego por las siguientes razones:

  • Los aspersores y difusores tienen entre sus características la presión a la que funcionan y los alcances. Si la presión es insuficiente habría que disponer de un depósito de agua y una bomba de presión.
  • Otra característica es el consumo de agua (litros/hora). Lo que relacionado con el caudal disponible en la toma de agua para el sistema de riego permite determinar los aspersores o difusores que pueden estar funcionando simultáneamente.
  • Cada gotero consume entre 2 y 8 litros por hora, lo habitual es 4 l/h. Por tanto conociendo el caudal disponible se puede saber el número de goteros que pueden estar funcionando a la vez.

La presión de la toma de agua se mide con un manómetro. El caudal disponible en la toma de agua (litros/hora) se puede averiguar por el tiempo que tarda en llenarse un recipiente de "X litros", aplicando una regla de tres resulta: Caudal (litros/hora) = (X * 3.600) / tiempo de llenado en segundos.

Plano del jardín

Riego automatico - Aspersor

Tomar medidas sobre el terreno y trasladarlas a un plano a escala 1:100 (1 cm equivale a un metro en el terreno).

Delimitar bien la zona del césped y los puntos de plantas, árboles, setos, rocallas, etc; es preferible elegir la vegetación propia de la zona porque otro tipo suele requerir de cuidados específicos.

Marcar en el plano la situación de la diferentes áreas y de los aspersores y difusores. Para las áreas amplias de césped utilizar aspersores y para las estrechas los difusores. Los setos, los grupos de arbustos, flores, huerto, árboles frutales, etc. se riegan con goteros.

El alcance de riego habitual de los aspersores es de 8 metros colocándose separados 8 metros en cada línea (100% de solape). Entre líneas es suficiente con un solape del 60%-80% (según el viento en la zona). La separación entre líneas sería por tanto de 11 metros.

Riego automatico - DifusoresLa distancia de riego mas habitual de los difusores es de 4 metros y se colocan en la línea con una separación de 4 metros. Siendo los porcentajes de solapamiento igual que para los aspersores por lo que la separación entre líneas se puede aumentar hasta 6 metros.

Se mejora la difusión del agua disponiendo las líneas de manera que los aspersores o difusores queden alternados formando triángulos en lugar de rectángulos.

Para facilitar la colocación sobre el plano hacer líneas de círculos de 8 cm y de 4 cm en acetatos transparentes e ir superponiendo sobre el plano (1:100) buscando que todo el césped se riegue de la manera más uniforme posible.

Por último marcar los goteros que habrá en las zonas con maceteros, árboles, setos, rocallas, etc.

Sectores de riego

Presión en el riego Automático

Después de marcar sobre el plano los diferentes elementos de riesgo lo más probable es que el consumo supere al caudal disponible y haya que agruparlos en varios sectores de riego: Tener en cuanta también no mezclar en un mismo sector aspersores, difusores y goteos, por su diferente régimen de funcionamiento.

Tras hacer las agrupaciones o sectores de riego, dibujar en el plano el trazado de las líneas de tuberías. Para disminuir las diferencias de presión entre elementos en una misma línea o sector es recomendable cerrarla, es decir, que le llegue la presión del agua por los dos extremos; esto es especialmente importante en las líneas generales que tienen los tubos más gruesos,

Riego por goteo

Goteo en árboles

Las plantas pequeñas pueden sobrevivir con el agua de riego del césped, pero los árboles, setos y plantas de cierto tamaño necesitan de un suplemento de agua que se proporciona con goteros. Y si el jardín no tiene césped todas las plantas se regarán con goteros.

En árboles ornamentales y frutales, se colocan varios puntos de goteo alrededor del tronco, normalmente 4 emisores de 4 litros/hora.

En áreas de arbustos, de rosales o de setos los goteros suelen distanciarse a unos 50 cms en la línea.

En macetas grandes es conveniente poner dos goteros, y también en las pequeñas por si alguno se obstruye y no se vigila diariamente el sistema de riesgo.

Para disminuir las diferencias de presión conviene conectar el agua al principio y al final de cada línea tal como se dijo también para los aspersores y difusores.

Obstrucción de goteros

Las aguas con cal (limo, bacterias, hongos, etc.) obstruyen los goteros, por eso conviene que se puedan desarmar fácilmente para hacerles una limpieza periódica.

Si hay exceso de presión para el riego por goteo hay que reducirla a la entrada del sector de goteros con reductores de presión o con una llave de paso.

Material necesario

riego-automatico-material

Hacer la relación del material necesario: número de aspersores, número de difusores, tubería de 32 mm, piezas especiales (tes, codos, enlaces, …), tubería de 16 mm y (tes, codos, enlaces, …) y tubería de 6 mm (tes y enlaces), programador, electroválvulas, etc.

Hay que tener en cuenta que hace falta una electroválvula por cada sector (o estación) y que el programador debe ser capaz de controlar todas las electroválvulas (o estaciones)

También hace falta llave grifa o llave inglesa grande para apretar las piezas, cinta blanca de fontanero y saca-bocados para el tubo de 16 mm y para el tubo de 6 mm.

Es conveniente poner un filtro a la entrada del sistema de riego para evitar que pase arenilla u otras partículas y obstruyan los goteros.

Los goteros dan muchos problemas con aguas calizas. Después de probar varios sistemas los que mejor resultado me están dando son los que se puedan desarmarse fácilmente para poder limpiarlos.

riego-automatico-goterosEn la figura se muestra un gotero regulable y desarmable para su limpieza ideal para macetas aisladas y debajo otro gotero también desarmable para áreas de plantas, setos, macetas grandes y para los árboles.

Cada acceso o conjunto de goteros conviene que tenga su propia llave de paso para poder regular la presión y el caudal que le llega a cada planta. Cuantos más se pongan mejor.

Orientaciones prácticas

Llegados a este punto se tendrá una idea bastante completa de lo que se quiere hacer. El es momento de dirigirse a un comercio especializado (polígono industrial) con el plano a escala especificando áreas de césped y puntos y zonas de goteros.

Estos comercios suelen disponer de programas informáticos que afinan mucho más sobre el material necesario de acuerdo con la orientación del jardín y climatología de la zona. Además estarán a la última en material, es mejor no escatimar. Igualmente orientarán sobre la mejor forma de instalar el sistema.

Instalación del riego automático

riego-automatico-goteo-1

Con las orientaciones de este artículo y con las que proporcione el comercio especializado no debe haber mayor problema.

Quizás lo más importante sea conseguir que el sistema de riego pase desapercibido a los ojos de cualquier observador.

Frecuencia y tiempo de riego del césped

El riego debe humedecer el terreno hasta una profundidad de 20 a 30 centímetros que es la zona activa de la raíz del césped.

Para determinar el tiempo requerido para humedecer la zona de la raíz del césped (depende del tipo de terreno y del sistema de riego) hay que hacer funcionar el sistema de riesgo durante 15 minutos. Transcurridas 24 horas medir hasta que profundidad se ha humedecido el terreno (haciendo un pequeño agujero en el terreno).

Si se verifica que el terreno se ha mojado menos de 20 cm de profundidad entonces dividir 300 por esa profundidad y el resultado son los minutos que hay que regar. Ejemplo si resultan 10 cms mojados entonces habría que regar 30 minutos diarios ya que 300 / 15 = 30 minutos.

Si se verifica que se ha mojado más de 20 cm entonces habría que reducir el tiempo de riego por debajo de 15 minutos (ésto puede pasar en suelos arenosos).

Una vez que tengamos determinada la duración de tiempo del riego, utilizaremos el mismo periodo cada vez que vayamos a regar, sin importarnos la estación del año.

Si el agua empieza a rebosar el césped antes de que se acabe el tiempo de riego, cortarlo durante una hora, esperar que el agua sea absorbida y volver a abrir la llave del agua hasta terminar de regar (ésto puede pasar en suelos arcillosos).

Es importante intentar evitar el riego frecuente y poco profundo ya que fomenta un sistema de raíces poco profundas que hace al césped más susceptible a la sequía y a daños por larvas. Evite también el riego muy profundo. El agua que se filtra debajo de la zona de las raíces se desperdicia.

Frecuencia y tiempo de riego por goteo

Depende de la zona pero un referente puede ser el siguiente:

  • Primavera: 15-20 minutos, 3 ó 4 veces a la semana.
  • Verano: 20-30 minutos diarios.
  • Otoño: 5-10 minutos, 2 ó 3 veces por semana.
  • Invierno: Se puede apagar pero en caso de ausencias prolongadas dejar 5 minutos, 2 o 3 veces por semana.

En todo caso conviene tener un detector de lluvia que corte el riego.

Orientaciones finales

riego-automatico-difusor

Comprobar de vez en cuando que los aspersores y difusores cubran toda la superficie. Regular si es necesario.

Señalizar los aspersores y difusores emergentes para no dañarlos con el cortacésped.

Si salta el riego a destiempo limpiar la junta de la membrana de la correspondiente electroválvula de restos de arenilla.

Cambiar regularmente la batería del programador, para que cuando falte la energía eléctrica mantenga funcionando el reloj.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas