hogar

Lámparas de bajo consumo y led

Se puede disminuir bastante el recibo de la luz y a la vez mejorar la iluminación del hogar utilizando bombillas de bajo consumo y mucho mejor todavía lámparas LED. Es inexplicable que los municipios no hayan afrontado todavía estos cambios en el alumbrado público.

Iluminación para el hogar

Una parte importante de la energía que se consume en el hogar es iluminación. Este gasto se reduce considerablemente utilizando bombillas de bajo consumo (LFC, lámparas fluorescentes compactas) y, sobre todo, bombillas LED (diodo emisor de luz), que cubren con creces las necesidades de iluminación de cualquier hogar.

Empecé a sustituir las viejas bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo en cuanto salieron al mercado. Son más caras y no duran tanto como dicen pero compensa porque consumen mucho menos y se nota en el consumo de electricidad. Aunque la verdad es que al final no se nota casi ahorro de dinero en el recibo de la luz ya que viene cargado de tasas e impuestos que nada tienen que ver con el consumo.

revistilla-led-eficiencia

Ahora ya no repongo con lámparas de bajo consumo sino con bombillas LED, son algo más caras y tampoco duran tanto como se dice, sin embargo consumen todavía menos porque se pierde muy poca energía en calor, mejoran la iluminación y no contienen ningún elemento tóxico dañino para el medio ambiente (las de bajo consumo contienen mercurio y fósforo que son contaminantes y tienen efectos nocivos para la salud).

Para elegir lámparas LED hay que mirar la temperatura de la luz y la potencia luminosa. La temperatura de la luz tiene que ver con el color de la luz, y va del rojo al azul dando sensación de calidez a frialdad. La temperatura se mide en grados Kelvin. Para dar ambiente cálido me gusta más la luz cálida (3000 Kelvin).

revistilla-temperatura-color

El otro aspecto a comprobar es la potencia luminosa. Para que iluminen bien tienen que tener por encima de los 400 o 500 Lumen. Las bombillas que estoy utilizando ahora son de IKEA, tienen 2700 grados kelvin y 600 lumen, con un consumo de 10 watios, este consumo equivale a las antiguas bombillas incandescentes de 60 watios. Estoy muy satisfecho.

revistilla-led-ikea

Asimismo en la cocina y en los baños utilizo varias lámparas pequeñas incrustadas en el doble techo, son de 2700 Kelvin y 400 lumen. He encontrado en IKEA unos LED que concentran muy bien la luz a través de pequeñas lentes (6 lentes), esto viene muy bien para concentrar la iluminación en el mostrador de la cocina o la zona del lavabo del baño. Las LED que no tienen este dispositivo de concentración dan también bastante luminosidad pero es más difusa, lo que puede ser muy interesante para salones, pasillos, etc.

revistilla-led-techo

Iluminanción para alumbrado público

En la puerta de casa tengo un farola no muy grande con una lámpara de vapor de mercurio de 125 Watios, da bastante luz, incluso demasiada, y una buena parte de la energía se desperdicia en calor. Al parecer estas bombillas, comunes en el alumbrado público, tendrán que dejar de fabricarse a partir de 2015.

Como quiera que la bombilla se había fundido he agarrado la escalera, un destornillador y unos guantes y allá que me he encaramado en la farola y he sustituido la bombilla (125 Watios) por otra de bajo consumo (18 Watios) que proporciona una luminosidad equivalente a las antiguas incandescentes de 100 Watios (advierto que estoy hablando de una calle privada).

Esta bombilla da suficiente luz, desperdicia menos energía en calor y supone un ahorro considerable. Me pregunto por qué los Ayuntamientos no cambian ya el antiguo sistema de iluminación de bombillas de vapor de mercurio por lámparas de bajo consumo o todavía mejor por LED.

Las bombillas de vapor de mercurio necesitan una bobina de inducción (balasto) y un condensador que ya no son necesarios para las bombillas de bajo consumo o las LED y por tanto se pueden quitar, aunque si se dejan funciona igualmente (los he dejado por no trastear mucho en la farola).

revistilla-lampara-mercurio

Para trabajar con seguridad conviene quitar los fusibles que debe tener la farola normalmente en la parte baja. Para todos estos trabajos es muy recomendable utilizar escalera, calzado, guantes y herramientas que nos aíslen de la electricidad.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas