hogar

Reforzar Super Glue con bicarbonato

El super-pegamento "Super Glue" es un potente adhesivo que no necesita calor ni presión, una ínfima cantidad es suficiente para unir distintos materiales de manera inmediata y permanente. Dicen que si encima de la unión se espolvorea bicarbonato se refuerza y mejora el pegado. Lo he probado y en algunos casos es eficaz.

En 1942 el Dr. Coover de la casa Kodak buscando un material duro y transparente descubrió el cianocrilato de metilo pero se aparcó por su dificultad de uso ya que en contacto con humedad era muy pegajoso y se adhería a todo.

En 1951 buscando polímeros resistentes al calor para toldos de aviones se recuperó el cianocrilato. Viendo Coover las extraordinarias propiedades del cianocrilato como adhesivo decidió darlo a conocer.

En presencia de humedad no necesita calor ni presión para pegar materiales y la unión con ínfimas cantidades del producto es inmediata y extremadamente resistente. El proceso de pegado es tan rápido que se comercializa mezclado con una pequeña cantidad de ácido para retrasar la reacción.

Pues bien se dice que es posible reforzar todavía más el pegado de las piezas echando bicarbonato encima de los restos de cianocrilato (Super Glue) que aún quede por fuera de la unión.

En este caso he intentado recuperar un bebedero de plástico de una jaula portátil de un perro que se ha roto por unos de los enganches que la sujetan a la estructura de la jaula de viaje.

Extendemos una cantidad ínfima de adhesivo Super Glue en las superficies quebradas y las unimos manteniendo unos segundos. Inmediatamente se pegan. Conviene utilizar guantes para evitar que accidentalmente se pegue la piel de los dedos.

 

SuperGlue-bicarbonato-1

 

Inmediatamente después he espolvoreado bicarbonato encima de la superficie de la zona ya pegada. Enseguida se endurece. Se puede echar un poco más de Super Glue y volver a poner encima más bicarbonato.

 

SuperGlue-bicarbonato-2

 

Se va formando un bloque muy duro que parece fortalecer aún más la unión y es posible trabajar y modelar con una lima o con esmeril recuperando la forma que se desee.

 

SuperGlue-bicarbonato-4

 

Pues bien el bebedero ha vuelto a despegarse por la unión. Creo que la superficie era muy pequeña para la fuerza que tiene que soportar en el uso normal.

Esta experiencia la he intentado de nuevo en un cierre de una lavadora y finalmente he tenido que comprar la pieza nueva. También era muy poca superficie para la presión que soportaba.

Si ha funcionado con el pedal de una máquina de coser eléctrica. En esta ocasión la rotura era amplia y tenía espacio para crear la placa con el bicarbonato. El bicarbonato ha funcionado, incluso me ha permitido modelar zonas que se habían perdido con la rotura.

Por tanto el bicarbonato refuerza la reparación con Super Glue pero para que sea realmente eficaz la zona de contacto tiene que ser amplia y la pieza debe permitir hacer una placa de cierto volumen con el bicarbonato.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas