hogar

Recuperar sillones

Antes de desprenderse de muebles que se han quedado anticuados o nos hemos cansado de ellos, casi siempre es posible y rentable recuperarlos dándoles un nuevo estilo actualizado y personalizado. A veces nos arrepentimos de haber tirado cosas que con el tiempo vuelven a estar actualidad. 

 

Recuperar y actualizar viejos sillones

Este sillón y su pareja iban para la basura. En su día tuvieron que ser excelentes así que ¿por qué no cambiar su apariencia y modernizarlos?. Solo con cambiar el antiguo barniz por un color blanco, aligerar el volumen del acolchado, poner una tela moderna podrían quedar como nuevos. Así que, como no tenía nada que perder, me puse manos a la obra.

 

Restaurar viejos sillones

 

El material necesario: Tijeras y tenazas para descubrir la madera, espátula, estropajo de aluminio, lija fina, quitapinturas, selladora, pintura acrílica y barniz. Por supuesto tener comprada la tela para entregar al tapicero.

 

Material para restaurar sillones

 

Al descubrir la madera para tratarla pude comprobar que los sillones habían sido tapizado 4 veces, con buenas y bonitas telas, pero una encima de otra, con lo cual los vicios propios del desgaste no se corregían y se habían ido acumulando hasta hacerlos incómodos y voluminosos. Conviene por tanto asegurarse que el tapicero va a renovar todos los elementos del sillón (espuma, asientos, respaldos, etc.) y que no se va a limitar a poner la nueva tela y acolchados encima de los viejos.

 

Recuperar antiguos sillones

 

Para quitar el antiguo barniz y dejar la madera en su color natural aplicar quita-pinturas con una brocha y dejar unos 30 minutos hasta que se reblandezca. Normalmente hay que aplicar dos o más capas para poder levantar el barniz con la espátula. Los restos de las esquinas los acabé de retirar con un estropajo de viruta de aluminio. Para retirar los restos de quitapinturas limpié con disolvente (también se puede hacer con agua o con alcohol). Al final la madera quedó limpia y con su color natural.

 

Actualizar antiguos sillones

 

A continuación lleva dos capas de imprimación para sellar los poros antes de pintar. Hay que dejar secar cada de capa 12 horas y pasarle cuando esté seca una lija fina.

 

Modernizar viejos sillones

 

Seguidamente lleva dos capas de esmalte acrílico blanco satinado, dejar secar cada capa durante cuatro horas dar y darle un ligero lijado con lija muy fina. Finalmente lleva dos capas de barniz de intemperie. Todos los productos aplicados son al agua.

Acabada esta tarea los pasé al tapicero con el compromiso de quitar todo lo viejo y reconstruir todo el acolchado de nuevo con material actualizado. El resultado ha sido excelente.

 

Técnica decorativa para muebles

A veces tenemos en casa muebles que no sabemos qué hacer con ellos. En tal caso se pueden recuperar o restaurar cambiando su imagen. Aquí dejo una idea.

 

Restaurar muebles

 

Estos muebles eran de color madera y no decían nada y mira que bien quedan ahora.

Después de darles una mano con barniz al agua he resaltado algunas partes con pintura acrílica de color claro.

 

Recuperar viejos muebles

 

Y sobre esas zonas claras he pintado unos motivos con la técnica esténcil o estarcido, utilizando una plantilla con un dibujo (la plantilla se puede hacer o también adquirir en tiendas de manualidades) sobre la que se lanza pintura.

La pintura se aplica con un pincel seco (también se puede hacer con una esponja), consiste en aplicar muy poca pintura a golpecitos de pincel o esponja sobre el motivo.

He utilizado pintura de color verde alga. A la parte decorada se le aplicado barniz con spray para proteger el dibujo.

 

Técnica de pátina que imitan a madera

Esta técnica ya la hemos visto con las ménsulas, se diferencia en que los detalles van pintados con acrílicos y sacando alguna luz con una gama de varios colores con tonos claros. Cuando está seco aplicar una pátina de envejecimiento y dejar secar muy bien. Finalmente dar dos manos de barniz al agua con pincel plano (no hacerlo con barnices al disolvente porque arrastraría la capas inferiores de pátina).

 

Decorar revistero con pátina

 

El siguiente conjunto de baúles esta realizado con la misma técnica.

 

Decorar baúles de madera

 

 

Recuperar marcos de madera o de resina

Cuando tengamos marcos que han dejado de gustarnos o nos quedan sobrantes se pueden redecorar y recuperarlos. Os muestro varias técnicas para sacar partido y disfrutar de ellos

El marco de la foto inferior es de resina y estaba decorado en tinte oscuro que desentonaba. Lo he cambiado a tonos claros. Primero le he aplicado la técnica de pan de oro completa como ya hemos visto incluido el secado de mas 24 horas. Encima  se le da una mano con brocha de Sucus de Prager que en media hora habrá secado.

Con lana de acero 000 se frota suavemente para sacar reflejos del pan de oro en las aristas y puntos a destacar a gusto de cada persona. Se puede acabar con cera y lustrar o barniz con spray (el marco de la foto inferior no lleva nada).

 

Recuperar marcos

 

El Sucos es un producto que cuando se aplica parece una ligera capa de escayola fina y se puede retirar fácilmente por las partes que deseemos con una lija suave dejando ver la capa de abajo.

La siguiente imagen es un marco viejo recuperado con la misma técnica anterior y adornado con una guirnalda de madera realizada también con la misma técnica. Los apliques del marco se adquieren en tiendas especializadas y están rematados con pan de oro.

 

Modernizar marco de espejo

 

Este marco fue de un cuadro de óleo. Y está recuperado como espejo. La madera se ha tratado con la técnica del pan de plata (que ya hemos visto anteriormente). Se acaba con goma laca especial para el pan de plata que no amarillea (se adquiere en las tiendas especializadas).

 

Marco para espejo recuperado

 

 

Recuperación de marcos para fotografías

Muestro un marco de madera recuperado en color claro al que se le ha incorporado adornos metalizados en las esquinas (se adquieren en tiendas especializadas). Está pintado con pintura acrílica blanca de la Americada, dos manos, y una vez seco se le pasa una lija fina muy suavemente y se le aplica dos manos de barniz en spray. Finalmente se pegan los adornos con pegamento de contacto.

 

Recuperación de marcos para fotos

 

También se le podría haber aplicado barniz con color, por ejemplo envero con un poco de nogal, una vez seco se le aplica barniz transparente al agua con brocha suave y cuando se seque se aplica una segunda mano. Después de 24 horas se pule con lana de acero 000 impregnada con betún de judea y cera y se frota suavemente hasta lograr el pulido. Se deja secar y se saca brillo con una gamuza de algodón. Finalmente se pegan las esquineras.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas