entretenimiento

Taller de manualidades de Magdalena

Las manualidades estimulan la imaginación y las habilidades creativas, cualidades de las personas emprendedoras con ideas innovadoras y únicas. Es también un modo de disfrutar del tiempo libre, de decorar nuestra casa o hacer regalos personalizados.

En este artículo veremos acabados con la técnica de pan de oro y plata, acrílicos y tintes.

 

Guirnaldas de resina decoradas con pan de oro (o plata)

Técnica de decoración a base de pan de oro (o plata), acrílicos y tintes.

Las figuras de resina no pesan y se decoran bien, pero antes hay que darles una imprimación blanca (Sucus de Prager); después ya se puede decorar con colores y aplicar el pan de oro.

Esta preparación previa no es necesaria para utilizar tintes pero tienen que ser con disolvente porque la resina rechaza los tintes al agua.

El pan de oro hay que aplicarlo sobre una base de pintura acrílica marrón o granate (si fuera pan de plata es preferible el color azul marino); dejar secar bien y aplicar mixtión; esperar a que esté mordiente (que se pegue al dedo pero no manche) es el momento de ir colocando láminas de pan de oro y alisarlas con un pincel suave.

Dejar secar bien (más de 24 horas), barnizar con goma laca y envejecer con una mezcla de cera y betún de judea (esta mezcla se puede adquirir hecha).

El mixtión es un producto para pegar el pan de oro. Es preferible utilizarlo al agua porque al aplicarlo cambia de color y así sabemos donde se ha aplicado y donde no.

El efecto de envejecimiento se logra con una mezcla de 3 partes de cera y una de betún de judea hecha al abaño maría. Se aplica con un pincel y se retira con un paño dejando en los pliegues y cavidades restos que los oscurecen simulando el paso de los años. Cuando esté seco se pule o saca brillo con una gamuza.

 

Guirnaldas con pan de oro

 

 

Trípticos de madera decorados con pan de oro

Vamos a ver dos tipos de trípticos. En el primero el marco está decorado con pan de oro, aplicando la técnica ya explicada y en su interior se colocan láminas decorativas especiales para trípticos. Las láminas se pegan con cola blanca. Finalmente se protege todo con goma laca y se envejece con la mezcla de cera y betún de judea antes comentada.

 

Tríptico con pan de oro

 

El siguiente tríptico lleva la madera de los marcos directamente teñidos con tinte de color nogal. El fondo está realizado intercalando pan de oro y pan de plata. Las láminas se recortan y se pegan a la madera con cola blanca, y todo se protege con goma laca y se envejece con una mezcla de cera y betún de judea igual que el anterior.

 

Tríptico con pan de oro

 

 

Resina y madera policromada

Las figuras de resina se preparan con una mano de Sucus o Gesso (base para todo).Posteriormente se aplica pintura acrílica marrón o granate a las partes que llevarán pan de oro.

Se aplica mixtion (pegamento) y el pan de oro como ya se ha visto antes (dejar secar más de 24 horas).

Se le dan dos manos de goma laca y se deja secar bien. A continuación se decoran las ropas con acuarelas líquidas (marca Lidia).

Acabado el coloreado de los vestidos y pelo, pasamos a la piel. Aplicar dos manos de pintura acrílica de color blanco muy bien extendida. Cuando esté seca se craquela para conseguir el efecto de agrietamiento por el paso del tiempo (con un craquelador adquirido en tiendas especializadas).

El craquelado se hace en dos fases: En primer lugar se aplica un preparador con un pincel y se deja secar hasta que quede transparente y después se aplica con un pincel el craquelador y se deja secar hasta que esté transparente, con el paso de los días se irá agrietando consiguiendo el efecto de envejecimiento deseado.

Para la piel aplicamos betún de judea y cera, se deja secar y se pule con una gamuza. Se espolvorea un poco de talco y se vuelve a pulir.

Al resto de la figura se le puede aplicar la misma técnica pero mucho más suave.

 

Policromado sobre marmolina

 

La siguiente imagen muestra la misma técnica aplicada en madera. La única diferencia es que la madera no lleva Sucus sino tapa-poros, una vez seco el resto es igual. 

 

Policromado sobre madera

 

 

Ménsulas de resina y madera

Como base aplicar dos manos de pintura acrílica (Antique White marca Americana) dejando secar bien.

Después aplicar pátina MM-209 marca Americana con una brocha plana (paletina) de doble pelo y cerda fina. El producto se extiende bien por toda la pieza para dar efecto madera (Para darle fluidez emplear aguarrás).

Se puede mejorar el acabado con pátina de crema dorada que se aplica con los dedos logrando efectos del paso del tiempo al resaltar detalles dorados por zonas. En la ménsula de la siguiente imagen se le ha aplicado pan de oro en los salientes para resaltar. Para acabar se ha empleado barniz en spray.

 

Ménsula con patina

 

Otra variante para ménsulas es aplicar a la pieza dos manos de pintura acrílica color terracota (marca Americana) y destacar el trenzado de la peana con pintura de color chocolate oscuro para resaltarlo. Dejar secar y dar una mano con pincel a la figura de pátina blanca al aceite, se deja secar un poco y se retira suavemente con un paño de algodón para que quede una veladura clara. Cuando haya secado se protege con barniz spray.

 

Ménsula

 

 

Figuras de resina y de barro decoradas con pan de oro

En este caso después del pan de oro bien seco se ha aplicado una pátina de cera y betún de judea que se arrastra suavemente dejando restos en las hendiduras, sobre ellas se ha espolvoreado con una brocha tierra de color verde. Se deja secar y se pule con gamuza. Opcionalmente se puede añadir una capa de barniz en spray.

 

Figuras con pan de oro

 

 


Web,s amigas