entretenimiento

Patchwork sin aguja

El Patchwork sin aguja se basa en la unión de retales y trozos de distintas telas cosiéndolas para conseguir figuras y composiciones coloristas. Vamos a aplicar esa idea, sin aguja ni máquina, sobre formas de material blando de porexpán. Es muy fácil y se obtienen sorprendentes resultados.

 

Patchwork sin aguja para adornos árbol de navidad

Es un placer hacer a mano nuestros propios adornos e navidad, a tu gusto, dejando libre la imaginación y la creatividad. Se disfruta dándole a la navidad la calidez, originalidad, personalidad y buen gusto que quieres. Voy a mostrar adornos para el árbol de navidad de este año con la antigua técnica del patchwork, pero sin aguja, aplicada a figuras de porexpán.

 

 

Éste es el material base del patchwork sin aguja sobre porexpan: Formas de porexpán, selección de retales de telas y material complementario que paso a detallar a continuación.

 

Patchwork sin aguja

 

Formas de porexpán

Hay diversidad de formas de porexpán que se pueden encontrar en tiendas especializadas de manualidades: Bolas, guirnaldas, estrellas, anillos, osos, payasos, etc.

 

Retales de tela

Para el pacthwork con porexpán se puede usar cualquier tipo de retal siempre que se adapte bien a las formas de porexpán. Las telas mas adaptables son las telas finas de algodón con pequeños estampados, pero también se puede utilizar, fieltro muy fino, terciopelo o pana fina. Queda muy bien utilizar varios tipos de colorido y estampado siempre que combine.

 

Material complementario

Necesitaremos: Marca divisiones, cuchillo de manualidades, lima de uñas, tijeras, cuchillos, cola de madera, cordones, cintas, cuentas, ojos de animales, agujas y alambre, cinta de doble cara.

 

Proceder

Las bolas de porexpán suelen traer el diseño pero si no es así con bolígrafo se dibujan los trazos del diseño elegido. Sobre cada línea clavamos en vertical un cúter o cuchillo y vamos haciendo lentamente un corte a lo largo de cada línea de un centímetro de profundidad. El corte debe ser limpio para que los extremos de los retales de tela queden bien sujetos.

 

Pathwork sin aguja paso 1

 

Después revestimos cada zona de la figura de porexpán con los retales de tela. Con la lima de uñas o con el cúter invertido metemos la tela por la hendidura que habíamos cortado. 

 

Patchwork sin aguja paso 2

 

Después de cubrir la zona o segmento con tela, recortamos el sobrante con una tijera afilada a lo largo de la hendidura y lo más cerca posible del porexpán. 

 

Patchwork sin aguja paso 3

 

Después del corte quedan unos pequeños bordes que introducimos por completo en la hendidura con un cuchillo, con la lima de uñas o con el cúter invertido. Repetir esta operación con cada área o segmento de la forma hasta acabar. 

 

Patchwork sobre porexpan paso 4

 

En este caso vamos alternando la tela estampada con una cinta azul oscuro que como veremos combinan muy bien. La cinta la cortamos al bies para que se adapte mejor y no queden arrugas. 

 

Patchwork sobre figuras de porexpan paso 5

 

Podemos cubrir las hendiduras o las uniones con cordón dorado a juego con el conjunto, que pegaremos con pegamento aplicado sobre el cordón. 

 

Pathwork sobre porexpan paso 6

 

Y rematamos el adorno con un lazo pegado a la bola y un cordón para colgarlo fácilmente en el árbol. 

 

Bola de navidad en Patchwork

 

Como veis este año me inclino por colores dorados y clásicos. Espero que os guste. Es algo diferente a este otro árbol también muy bonito donde predominan los platas. 

 

Árbol de navidad con adornos en pathwork

 

Te adelanto otras ideas.

 

 


Web,s amigas