entretenimiento

Reglas composición de imagen

Para iniciarse en fotografía es conveniente ir poco a poco y practicar hasta dominar los conceptos básicos. El aspecto técnico es sencillo, lo más importante es su parte artística, que cada persona tiene que ir descubriendo. La fotografía es más arte que técnica.

Reglas de composición de imagen

En el artículo iniciación a la fotografía hemos visto el manejo de la cámara (sensibilidad, velocidad de obturación, sensibilidad, etc.). Ahora veremos algunas reglas de composición para conseguir armonía en el conjunto de la imagen. Son orientativas incluso hay fotografías excelentes que no las respetan, ya hemos dicho que la fotografía tiene más de arte que ciencia.

El centro de interés

Es el objeto de la foto, lo que se quiere destacar y transmitir, no tiene por qué estar situado en el centro físico de la imagen ni ser el más grande, pero tiene que destacar y atraer el interés del observador, ya sea directamente o porque el resto de la imagen invita a dirigir la vista al centro de interés.

Regla de los tercios

Dividimos mentalmente la imagen en 3 x 3 cuadrículas de igual tamaño, las cuatro intersecciones centrales marcan los puntos de interés.

Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos destacarlo.

Las cámaras fotográficas suelen tener una opción en el menú para visualizar en la pantalla LCD una rejilla que nos ayuda a situar nuestros puntos de interés.

Regla de los tercios en la composición de imagen

Regla del horizonte

En imagenes donde aparezca alguna línea horizontal que divida la composición en dos partes diferenciadas, utilizaremos dos tercios para recoger el motivo principal.

En las imágenes siguientes podemos apreciar como se centra la atención en el cielo al ocupar éste dos tercios de la imagen verticalmente.

El horizonte en la imagen

Rellenar el encuadre

Todos los elementos de la imagen deben ayudar al mensaje que queremos dar. Si un elemento no lo hace o lo hace de manera distinta al objetivo que buscamos entonces distraerá la atención del observador, por tanto es mejor eliminarlo. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, lo mejor es quitarlo.

Apoyarse en las líneas

Las líneas transmiten sensaciones, ayudan a componer la imagen y dan movimiento a la fotografía dirigiendo la atención del espectador y haciendo que dirija su mirada de una manera determinada.

La imagen y las líneas

 Las líneas diagonales se consideran más “dinámicas”, mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más “estáticas”. Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías.

Dirección y movimiento

Lo que en la fotografía parezca estar en movimiento o invita a él lo transmite al espectador que dirigirá su mirada en la dirección en la que se mueve o se espera que se mueva. Los elementos en movimiento deben dar la impresión de estar "entrando" en la fotografía en uno de los lados de la fotografía, dejando mayor espacio en la dirección del movimiento.

Elementos repetidos

La repetición de algún elemento puede dar idea de movimiento en una dirección (bandada de pájaros) o pueden aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

Los colores

Aportan sentimiento al mensaje. Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Transmiten temperamento, calidez, cercanía. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos. Son colores que transmiten tranquilidad, frialdad y distancia.

El interés de los grupos de tres

Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, una imagen con dos elementos puede resultar bien equilibrada y estática y cuatro elementos pueden ser demasiados para distribuir. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

El espacio negativo

Es el aislamiento del elemento central de la imagen en uno de los cuatro puntos de interés y rellenando el resto de la foto de un espacio vacío. Se emplea también para transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.

La profundidad de campo

Puede ayudar a destacar el centro de interés. Con la apertura del diafragma de la cámara conseguiremos mayor o menor nitidez en el frente o en el fondo o en ambos centrando en enfoque y por tanto la atención entre ambos, en el sentido de la profundidad.

Enmarcado natural

Cualquier elemento que encierre o encuadre el centro de interés directamente o insinuado nos permitirá enmarcar la foto dirigiendo la atención del espectador hacia el elemento deseado.

Enmarcado natural en la fotocomposiciónLa regla de la mirada

En fotografías en las que el motivo principal es una persona o animal debe de tener más espacio libre hacia su parte delantera que lo que ocupa su parte trasera.

Regla de la mirada al componer imagen

El punto de vista

Lo habitual es hacer las fotos de pie. Cambiando el punto de vista tumbándonos en el suelo, agachados mirando hacia arriba, o desde un punto elevado mirando hacia abajo, conseguimos dar una visión completamente diferente del mundo que nos rodea.

El fondo

Fondos sencillos, con pocas alteraciones de luz o de color, ayudan a eliminar los elementos de distracción y que el espectador centre la atención en lo que deseamos.

El contraste

Un fuerte contraste de luz y/o de color en nuestra foto dará más fuerza a la imagen, creando un mayor impacto en el observador. Un gran contraste de color, por ejemplo en el color del objeto con el del fondo, es un recurso que normalmente funciona bien.

La simplicidad

La simplicidad es muy importante. Un único centro de atención es siempre mejor que dos. Si estás viendo una escena en la que te interesan varios centros de interés, es mejor hacer varias fotos, cada una de ellas con un único centro de interés. Al intentar enseñar muchas cosas a la vez es muy probable que no consigas enseñar ninguna.

Iluminación

Todo gira alrededor de capturar luces y sombras con sus matices más bellos. Tener una iluminación adecuada y saber capturarla es clave en fotografía.

Recordar que:

  • Como norma general evitar la luz muy intensa, mejor luz indirecta.
  • En exteriores evitar los extremos: ni mucha luz, ni poca luz. Los mejores momentos para la fotografía suelen ser el amanecer y la puesta de sol.
  • Evitar las fuentes de luz artificiales. En interiores abrir las cortinas y subir las persianas antes que utilizar flash.
  • Evitar contraluces: buscar el ángulo adecuado para evitar que el elemento de interés tenga la luz en la espalda; si es imposible usar flash para contrarrestar la luz posterior.
  • Jugar con todas las opciones que permita la cámara (sensibilidad, velocidad de obturación, etc.) para conseguir una adecuada exposición.

 Composición de imagen. Conclusión

Con los elementos de composición de imagen señalados y el manejo de las posibilidades de la cámara es posible empezar a disfrutar de la fotografía que es más artística que técnica.

 


Web,s amigas