entretenimiento

Positivar negativos de fotos

Se puede digitalizar dispositivas negativos sin scáner. Hace falta una cámara fotográfica digital, un programa de edición de imágenes y un poco de imaginación. También se puede utilizar un móvil con la App Helmut. 

Al intentar digitalizar algunos negativos y diapositivas que aún me quedaban por los cajones resulta que el escáner para ello no funciona, quizás porque el software ya no es compatible con Windows 10.

Comprar ahora un escáner para unos pocos carretes de fotos no vale la pena. Buceando por internet veo que ya hay quien ha positivado con la cámara fotográfica digital. El resultado no es malo, depende de lo manitas que seas.

Se trata de iluminar el negativo, o la diapositiva, para que lo pueda fotografiar una cámara digital. El negativo en formato digital se positiva con un editor de imágenes (gimp, photoshop, etc). Así que manos a la obra.

Primer paso. Iluminar el negativo

Forramos el interior de una caja de zapatos o similar con folios blancos,  ponemos una luz blanca en el interior y la cubrimos con un folio blanco para que de una luz tenue y difusa. Conviene hacer varias pruebas antes de seguir revelando negativos. 

 positivarnegativos1

En la tapa de la caja hacemos un agujero rectangular (36 * 24 mm o algo más) y pegamos unas guías para que soporten el negativo. Hay quien lo colorea de negro. Inicialmente lo coloreé pero después cambié las guías con cartulina de otro color y no he notado ninguna diferencia perceptible.

positivarnegativos2

Segundo paso. Fotografiar el negativo

Con una cámara fotográfica digital en modo macro fotografiamos el negativo iluminado desde el interior con la luz blanca difusa.

También nos vale un móvil, hoy traen incorporada una cámara digital con muy buena definición y macro automática; además en este caso hay App,s que pasan a positivo, como la App gratuita Helmut.

Conviene estar a oscuras. No es necesario ningún mecanismo. La foto se puede hacer a pulso, pero es mejor apoyarse para conseguir mejor definición. 

positivarnegativos3

Se consigue más precisión valiéndose de un tubo oscuro donde apoyar la cámara. El móvil se puede poner casi encima del negativo y cualquier objeto puede valer de apoyo.

positivarnegativos4

Tanto la cámara réflex como la normal (ambas con macro) proporcionan buena imagen. La cámara réflex me dio algo más de calidad pero tampoco se puede esperar gran cosa de un negativo. Con un móvil de última generación te sorprenderás de los buenos resultados.

Tercer paso. Positivado de imágenes.

Las imágenes negativas estarán en formato jpg. Para pasara positivo he probado con GIMP (libre) y Photoshop. Los dos lo hacen estupendamente.

Estas son las acciones en Photoshop:

  • Cargar la imagen negativa digitalizada y ampliarla con el zoom para verla mejor. 
  • Situar bien la imagen en la pantalla.
  • Seleccionar la parte que interese y recortar la selección.
  • En el Menú principal pulsar <Imágenes> <Ajustes> y en el desplegable que aparece pulsar <Invertir>, verás el positivo de la foto.

Hecho lo anterior conviene ajustar el color.

  • Volver a pulsar <Imágenes> <Ajustes> y en el desplegable pulsar <Niveles>, después pulsar <automático> para corregir los niveles de forma automática (también se puede hacer a mano).

positivarnegativos5

A partir de ahí se retocar colores, iluminación, brillo, contraste, enfoque, etc. etc.

En en programa GIMP es bastante similar.

  • Centrar la imagen, Seleccionar el cuadro y recortar.
  • En el menú principal pulsar <Colores> <Invertir> y después <Colores> <Niveles> y pulsar Automático.

Por último solo queda grabar.

 Y mucho más fácil resulta utilizar el móvil con la App Helmut que proporciona directamente el positivo.

 


Comentarios  

Ernesto
0 # Otra forma más sencillaErnesto 27-01-2017 08:15
Hola,
está muy chulo el tutorial. De casualidad y probando con elementos básicos, después de leer artículos como el tuyo, he encontrado una forma de guardar los negativos en el ordenador e invertirlos fácilmente. He escrito un artículo en mi blog, y me gustaría tener tu opinión.

Se que el resultado no es muy PRO, pero para pasar el rato creo que está bien.

Me gustaría tener tu opinión como experto
http://ebweb.es/revelar-un-negativo-sin-escaner/

Gracias
Responder

Web,s amigas