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Usar motocicleta

La motocicleta es ideal para desplazarse, proporciona libertad y facilita disfrutar del entorno y de la naturaleza. Tiene riesgo pero hay maneras de reducirlo al mínimo.

Hace bastante tiempo tuve la ocasión de disfrutar de la moto todo terreno; agradables sensaciones de emoción, libertad y regusto que no se olvidan. Ahora he recuperado la afición pero mis huesos no aguantarían aquellas palizas por el monte así que mi pretensión es más sencilla; básicamente ciudad y alrededores, lo que he traducido en poca potencia y recorridos cortos.

Para recuperar la confianza me hice con una Piaggio XEvo 125 cc. Salgo casi a diario y enseguida me volví a sentir suelto. A veces echo de menos más potencia para poder ampliar la zona de acción, pero de momento sigo con la Piaggio.

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Tras varios años ya puedo compartir alguna experiencia con los que empiezan:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • Asegurarse bien antes de cruzar bocacalles (no hay que fiarse, llevamos las de perder).
  • En ciudad circular por el centro de la vía o parte izquierda del carril para separarse de los vehículos aparcados o que otros nos trasladen compartiendo el mismo carril, evitar culebrear entre vehículos en los semáforos o hacerlo muy despacio, poner atención al acercarse a los pasos de cebra y mucho cuidado con la pintura de la vía porque se pierde agarre especialmente cuando hay agua.
  • En carretera ir por las rodadas de los coches. Poner especial cuidado en las incorporaciones y salidas porque la marcas de pintura son deslizantes, evitar también las irregularidades del asfalto que van en la dirección de marcha.
  • Llevar siempre un buen equipo con protección. Evitar salir en camiseta de manga corta y sin guantes.
  • Hacerse ver utilizando equipo refractario (ya obligatorio en algunos paises europeos).

Para hacer rutas en grupo tener en cuenta:

  • Llegar al punto inicial con el depósito de combustible lleno.
  • La cabeza del grupo mantendrá una velocidad adecuada para ir “tirando” del resto sin que nadie quede descolgado.
  • No limitarse a dejarse llevar por el de adelante. Estar pendiente del que sigue. Si no se ve reducir el ritmo así disminuirá la marcha del grupo. Si es necesario parar en lugar seguro.
  • Poner especial atención en cruces o cortes motivados por el ritmo de la circulación. Al pasar por zona urbana el grupo puede ser cortado por los semáforos. Parar en lugar seguro para reagrupar.
  • No enfrascarse en carreras. Mantener un ritmo suave y no superar la velocidad en la que se circule con seguridad.
  • Antes de adelantar avisar de la maniobra y asegurarse que los demás se han percibido de nuestra intención. Facilitar la maniobra al que adelanta en la medida de lo posible.
  • Adelantar con mucha precaución, se hará preferiblemente en recta y con buena visibilidad. Hay que dejar un buen margen de seguridad. No realizar adelantamientos en "pelotón".
  • Cuando se circula en grupo mantener distancia de seguridad para poder reaccionar en caso de frenazos bruscos.
  • En carreteras estrechas con muchas curvas (en general en carreteras con poca visibilidad) avisar al de atrás al ver un vehículos acercarse en sentido contrario, se hará sacando la mano izquierda y apuntando un poco hacia abajo. Avisar también de la forma más efectiva posible para indicar piedras, grava, un agujero en el asfalto o cualquier obstáculo.
  • Fijar un punto de dislocación del grupo o de final de la ruta a partir del cual cada miembro toma su propio itinerario.
  • Llegar de casa con las necesidades fisiológicas resueltas.

 Y ahora a disfrutar la libertad de la moto.

 


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