Cocina casera

Las migas son un sabroso y nutritivo plato tradicional para compartir y disfrutar con amigos o en familia. Hay migas de pan y migas de harina, y existen varias formas de hacerlas dependiendo de la zona geográfica.

Migas de pan

Ingredientes para migas de pan (4 a 6 personas)

  • 2 ó 3 barras de pan duro.Migas de pan
  • 150 ml de aceite de oliva.
  • 200 gramos de panceta y 200 gramos de chorizo.
  • 2 Cabezas de ajos entera.
  • 1 kg de pimientos verdes.
  • 1 Kg de sardinas o boquerones.

Procedimiento (Migas de pan ligeras)

En un recipiente con agua fría echar el pan duro, partido en dos o tres trozos; dejar empaparse unos minutos y sacar escurriéndolo bien con las manos. Reservar en un recipiente.

En una sartén sofreir aparte la panceta y el chorizo con el fin de quitarle la grasa. Reservar la panceta y el chorizo y tirar la grasa que no usaremos (para evitar colesterol).

Freír (mejor plancha) el acompañamiento: pimientos, sardinas, boquerones, morcilla, etc.

En una sartén grande echar el aceite de oliva y sofreir los dientes de ajo, cuando estén dorados apartarlos. Sobre el aceite caliente echar el pan mojado y escurrido y con una rasera mover y desmenuzar constantemente durante 45 minutos con cuidado de que no se queme (el fuego de moderado a lento).

El punto es cuando las migas dejan de apelotonarse y empiezan a soltarse secas. Entonces añadir los ajos, la panceta y el chorizo que teníamos reservado y se mueve todo junto unos 10 minutos más.

Una variante más sabrosa (pero más colesterol) es sofreir el ajo, la panceta y el chorizo y después de apartarlos echar el pan mojado y escurrido sobre la mezcla de aceite y grasa caliente. El resto igual.

Ya está listo para servir. Se comen con cuchara y las acompañamos con los pimientos, sardinas o boquerones, morcilla, rodajas de tomate con aceite y sal y un buen vino tinto. Se suele comer directamente sobre la sartén (yo prefiero en plato).

También le van muy bien las uvas o la granada y están también muy buenas con un buen tazón de leche o de chocolate.

¡Buen provecho!

 


Web,s amigas