Cocina casera

La empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce, cocida, al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa puede pintarse por fuera con huevo batido antes de la cocción.

Empanada de atún

Ingredientes de la empanada de atún (4 personas):

  • 2 Cebollas.Receta de empanada de atún
  • 4 Latas de atún al natural.
  • 1 Calabacín.
  • 1 Pimiento rojo asado.
  • 1 Pimiento Verde (opcional).
  • Tomate triturado.
  • Masa para empanada (ya elaborada, es más rápido y está muy buena).

Preparación de la empanada de atún

Poner a pochar las dos cebollas (cortadas en cuadraditos o en tiras) con el pimiento verde (opcional) en una sartén a fuego lento, posteriormente añadir el calabacín bien troceado.

Cuando esté la base bien cocinada añadir el atún migado para que quede bien ligado con la mezcla anterior. Añadir posteriormente el tomate triturado y lo dejar freír durante unos 5 minutos.

Una vez cocinado añadir el pimiento rojo (que habrá sido asado con anterioridad) en cachitos pequeños. Apartar la mezcla del fuego y la dejar enfriar un poco, posicionando la sartén de manera inclinada un buen rato para que suelte el líquido.

Encender el horno y poner a 170 grados, dejar un rato para que tome temperatura. Mientras tanto preparar la bandeja con la masa para introducirla en el horno. Como base usar el papel que viene junto con la masa de hojaldre como aislante para que no se pegue.

Cortar la masa en dos partes iguales, una servirá de base y la otra de tapadera (para hacer más grande, duplicar las cantidades de los ingredientes y usar dos masas, una como base y otra como tapadera).

En la base ir poniendo la mezcla anterior, siempre dejando un dedo de distancia entre la mezcla y el borde (que servirá para juntar ambas masas).

Una vez esparcida poner la otra parte de la masa encima, juntando ambos bordes y pellizcándolos para que queden bien sellados.

Hacer agujeros con el tenedor sobre la superficie y en el centro una apertura en forma de aspa para que el líquido del interior pueda evaporarse y escapar por ahí.

Batir un huevo en un vaso y con un pincel extenderlo epor encima de la masa, para darle ese toque dorado y textura crujiente.

Introducir en el horno hasta que se dore la parte de arriba (aprox. 40 min).

Y a disfrutar de una exquisita empanada con atún. Mucho mejor si se toma cuando se enfríe.

 


Web,s amigas