Cocina casera

Huevos

Los huevos son indispensables en la cocina, se emplean en una gran parte de platos y hay muchas formas de prepararlos y requieren de ciertas precauciones a la hora de su elección, conservación y manipulación.

Los huevos son un alimento rico en proteínas y de los más versátiles de la cocina. Los expertos recomiendan comer hasta tres huevos a la semana.

Se preparan fritos, revueltos, escalfados, en tortilla, como aderezo para ensaladas, sándwiches o salmorejo, etc.

 

Precauciones con los huevos de gallina

El color de la cáscara del huevo o el tamaño no influyen en la calidad. Los huevos más grandes son de gallinas con más edad, tienen una cáscara más fina y menos protectora.

El envase en que se presentan los huevos frescos a la venta debe tener indicaciones que informan sobre la categoría comercial, el tamaño, la fecha de consumo preferente, la industria envasadora que ha clasificado y envasado los huevos, el modo de cría de las gallinas y consejos de conservación de los huevos.

En su interior los huevos deben ir marcados con un código en la cáscara, empieza con un número que identifica la forma de cría:

  • 0 Ecológico
  • 1 Huevo de gallinas camperas
  • 2 Suelo
  • 3 Jaulas

Le siguen dos letras para indicar el Estado Europeo donde se encuentra la granja en la que se ha producido y después una serie de dígitos que identifican la granja. Ejemplo para España: 0 - ES - 12345678 (código forma de cría - Código país - Códigos provincia+Municipio+Granja producción).

En el supermercado suelen estar a temperatura ambiente pero al llegar al hogar hay que guardarlos en la nevera, es la mejor garantía de que no sufrirán cambios bruscos de temperatura que afecten a su calidad.

El huevo es un alimento muy nutritivo también para las bacterias y tienes que evitar que se contamine porque crecerían rápidamente. Lavarse las manos antes y después de manipular los huevos. No es necesario que los laves, pero si lo prefieres, hazlo justo antes de utilizarlos y sécalos con papel de cocina.

No los casques en el borde del recipiente en el que los vas a batir, hazlo mejor en una taza. Para separar la clara del la yema no utilizar la cáscara, existen utensilios específicos para ello.

Emplear los huevos que estén más próximos a caducar para recetas que requieran una cocción prolongada y los más frescos para cocciones más cortas.

 

Formas de preparar los huevos

A la plancha. Hacerlos a la plancha y servir espolvoreados con trufa y acompañados de un salteado de setas.
Fritos. Freir en abundante aceite de oliva y servir sobre pisto, picadillo, unas migas con chorizo o simplemente con unas patatas fritas.

Escalfados. Escalfar los huevos sobre una rebanada de pan de molde cubierta con jamón curado y espinacas salteadas. Si se cubre con salsa holandesa se obtienen unos deliciosos huevos benedictine.

Huevos al plato. Cascar los huevos en cazuelitas refractarias, sobre una base de verduras, tacos de jamón, salsa de tomate … ¡Y poner al horno!

Cremas. Con las yemas batidas se puede hacer crema pastelera, natillas …

Claras. Las claras montadas a punto de nieve son indispensables para el merengue, para añadir a una mousse …

Bizcochos. Quedan más esponjosos si los huevos están a temperatura ambiente (2 horas) así al batirlos aumentarán más su volumen.

Huevos duros.

  • Perforar uno de los extremos del huevo con una chincheta o alfiler, con cuidado que no se agriete la cáscara ni se rompa, para que entre un poco de aire en el huevo.
  • Poner agua a hervir en una cacerola y cuando llegue a ebullición bajar un poco la potencia y poner el huevo dentro con cuidado, preferiblemente utilizando una cuchara para evitar que se golpee con el fondo.
  • Mantener durante 10 minutos con el fuego a una temperatura media, el agua tiene que estar hirviendo pero no muy fuerte, poner además una tapa de la cacerola pero dejándola entreabierta. De esta manera la clara se hace bien y la yema no se sobrecuece.
  • A los 10 minutos apagar el fuego y retirar el agua de la olla dejando el huevo dentro. Aprovechar para agitar un poco la olla para que el huevo se golpee y se rompa la cáscara.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas