ciudadanos

Frigoríficos abandonados

Los frigoríficos que se dejan junto a los contenedores de basura acaban siendo desguazados. Los gases fluorados HFC de su sistema de refrigeración que se desprenden tienen un efecto pernicioso para el medio ambiente y potencian el calentamiento global miles de veces más que la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2).

La imagen que da entrada a este artículo con restos de un frigorífico desguazado, tomada personalmente en una zona residencial de un municipio de la zona metropolitana de Granada, produce bochorno y es una muestra de falta de sensibilidad ciudadana y también de los representantes municipales.

Se dejan los viejos electrodomésticos cerca de los contenedores de residuos para que los servicios correspondientes los retiren. Allí permanecen varios días mientras son desguazados llevándose algunas partes supuestamente aprovechables y dejando esparcido restos. En esta operación se liberan los gases fluorados del sistema de refrigeración que envenenan el medio ambiente.

El tema es recurrente en este blog porque esta lamentable imagen con sus consecuencias medioambientales es habitual; es una conducta reprochable de los ciudadanos aceptada o propiciada por sus representantes municipales.

Es lamentable que mientras se machaca con utópicas ideas ambientales se pasan por alto hábitos del día a día causantes de una buena parte del deterioro del medio ambiente y dan una imagen lamentable.

 

Conclusión

El desarrollo social requiere la conciencia de que el esfuerzo y participación de todos y cada uno al conjunto es imprescindible. Una manifestación de que no es así es el olvido por el seguimiento del destino de nuestros impuestos dado por los políticos y el descuido en el control de su gestión. Mientras se piense solo en derechos y no en obligaciones y que el dinero público “no es de nadie” y no tiene fin mal vamos.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas