bienestar

El swing de golf

En el golf el 50% de los golpes son de distancias largas. El alcance y la dirección de la trayectoria se controlan con técnica y mucha práctica. Es importante que un profesional nos supervise de vez en cuando.

El resultado del golpe de golf depende de 4 variables que se controlan con la postura y movimiento del cuerpo: Cara del palo, línea del swing, ángulo de ataque y velocidad.

Postura (stance)

  1. El cuerpo:
    • Ponerse frente a la pelota. La cabeza del palo detrás de la pelota perpendicular al objetivo y con toda su base en el suelo. La pelota colocada cerca del talón izquierdo. Será el pie derecho el que se separe más o menos dependiendo de la longitud del palo.
    • Espalda recta. Rodillas ligeramente flexionadas. Brazos libremente caídos y relajados.
    • Pies, rodillas, caderas y hombros paralelos a la línea del objetivo.
    • Peso sobre las plantas de los pies (sentir estabilidad y relajación).
    • Barbilla levantada para que no entorpezca el movimiento de lo hombros.

golfswinggolfpostura2. El grip. Agarre del palo con las dos manos.

  • La "V" que forman cada pulgar con el índice respectivo debe mirar hacia el hombro derecho (diestros).
  • No empuñar el palo fuerte, solo lo necesario para que no se escape. 
  • Las dos manos intervienen, pero la mano izquierda domina en la dirección del tiro y la derecha domina en la velocidad de la cabeza del palo (diestros).

Cara del palo

1. Posición de la cara del palo

La cara del palo debe golpear a la pelota perpendicularmente a la línea de objetivo. Influye el grip (agarre del palo).

golfswinggrip

  • Con un grip normal (centro de la imagen) la cara del palo llega perpendicular a la línea del objetivo y la pelota saldrá directamente hacia el mismo sin ningún efecto lateral (cara centrada).

golfswingcarapalo1

  • Con grip fuerte (izquierda imagen) la cara del palo golpea cerrada y la pelota saldrá directa hacia el objetivo pero rotando con un efecto que la desvía hacia la izquierda (hook).

golfswingcarapalo2

  • Con un grip débil (derecha imagen) la cara golpea abierta y la pelota sale directa hacia el objetivo pero rotando con un efecto que la desvía hacia la derecha (slice).

golfswingcarapalo3

 

2. Colocación respecto a la línea de objetivo.

Toda la base de la cara palo debe reposar en el suelo.  Ajustar la distancia del cuerpo para que así sea. Si nos alejamos demasiado de la linea del objetivo saldrá la pelota hacia la izquierda del objetivo y si nos acercamos mucho saldrá hacia la derecha.

golfswingcolocarcabezapalo

3. Punto dulce

La cara del palo debe golpear a la pelota con su punto dulce el cual está a la altura media pero más cerca del codo del palo. Por eso en el stance hay que colocar la pelota en el codo del palo en lugar del centro de la cabeza del palo.

golf punto dulce

 

4. Colocación respecto a la pelota

Situarse de manara que la pelota quede a una altura cercana al talón del pie izquierdo, siempre la misma, es el pie derecho el que se separa más o menos del izquierdo:

  • Distancias mas cortas (más control): Palos cortos que obligan a acercar el cuerpo a la pelota. Parte exterior pies a la altura de los hombros.
  • Distancias más largas (más potencia): Palos largos que obligan a alejar el cuerpo de la pelota. Pie derecho más lejos del izquierdo.

5. Ventajas de una buena colocación

Con una buena colocación se hace siempre el mismo swing y se ajustan de manera natural la inclinación del plano del swing, el radio del arco y el punto de tangencia.

golfplanoswing

Línea del swing

El arco del swing debe ser tangencial a la linea de objetivo en el punto donde está la pelota (no debe sobrepasar la línea del objetivo) y el plano debe tener la inclinación justa para que la cabeza del palo golpee con el ángulo adecuado (base de la cabeza paralela al suelo) y con su mejor punto (punto dulce).

golfswingarco

Cuando el arco es tangencial (dentro-bola-dentro) la pelota sale directa hacia el objetivo: 

  • Si el arco cruza hacia fuera de la linea de objetivo (dentro-bola-fuera) la pelota sale en línea recta directa hacia la derecha del objetivo.
  • Si el arco cruza desde fuera hacia dentro la linea de objetivo (fuera-bola-dentro) la pelota sale en línea recta directa hacia la izquierda del objetivo.

golfswinglineaataque

Estas desviaciones de la trayectoria se detectan en el backswing:

  • Al final del backswing el palo debe estar por encima del hombro y apuntando al objetivo para que impacte con la inclinación adecuada. Si el palo apunta a la izquierda del objetivo la pelota saldrá hacia la derecha y viceversa.

golfswingbackswing 

  • En la subida del backswing la proyección del palo debe apuntar cerca de la línea donde está la pelota (entre la pelota y los pies).
  • Colocarse de manera que la pelota esté en el punto de tangencia del arco del swing.
  • Si el punto de tangencia cae a la izquierda de la pelota (diestros) la cara del palo golpea acercándose desde dentro a la línea de objetivo y va abierta (provoca slice).
  • Si el punto de tangencia cae a la derecha de la pelota la cara del palo golpea alejándose de la línea del objetivo hacia adentro y va cerrándose (provoca hook).

Ángulo de ataque

El ángulo de ataque es el que forma el palo con el suelo en el momento del impacto:

  • Si el palo golpea vertical la pelota sale hacia adelante y hacia arriba con el ángulo previsto en la cabeza del palo.
  • Si golpea con la cabeza por delante de la vertical el ángulo de salida es mayor.
  • Si golpea con la cabeza por detrás de la vertical el ángulo de salida es menor.

golfswinggolfanguloataque

El ángulo de ataque depende del control que ejercen las manos sobre el palo y de la colocación de la pelota respecto a los pies (situación de la pelota respecto al punto de tangencia del arco del swing).

En la práctica las manos se mantienen por delante de la cabeza del palo para evitar que se produzca una trayectoria muy curva y corta (cuchareo).

Velocidad del swing

La velocidad con que atraviesa el palo por la posición de impacto determinará la velocidad de salida de la pelota y la distancia que alcance. Depende de la utilización de la velocidad angular de la masa corporal y del dominio de la dinámica del péndulo múltiple que conforman los hombros, brazos y palo.

A destacar

Dinámica del movimiento. Mantener ángulos de la columna. La potencia del golpe se consigue con la velocidad de giro del cuerpo.

Distancias cortas. Predomina el vuelo de la bola. Se requiere mayor control del impacto.

  • Palos cortos (mayor ángulo de la cara del palo).
  • Pie derecho se acerca más al izquierdo. No es necesaria mucha potencia y no hace falta mover mucho la cadera.
  • Se acerca el cuerpo a la pelota (plano del swing más vertical) lo que facilita mayor control.

Distancias largas. Predomina la distancia. Se requiere mayor potencia del impacto.

  • Palos largos (menor ángulo de la cara del palo).
  • Pie derecho se aleja más del izquierdo. Más estabilidad y la mayor movilidad de la cadera permite golpear con más potencia.
  • Se aleja el cuerpo de la pelota (plano del swing más inclinado) y se pierde control y precisión a cambio de más potencia.

Entre palos consecutivos hay 10 metros de diferencia en la distancia que alcanzan.

El driver es un palo largo para grandes distancias, el radio del arco es grande, lo que fuerza a un swing en un plano más inclinado y hay que separarse más de la pelota. Requiere adoptar una posición (stance) muy estable, con pies bien abiertos, quedando la pelota bastante a la izquierda para aprovechar al máximo el movimiento de la cadera y generar la mayor potencia.

La cabeza del driver es casi plana, para grandes distancias, y golpea a la pelota con un movimiento ascendente (ángulo de ataque positivo) para darle algo de vuelo. Por eso las manos llegan en el golpe a la altura de la pelota y no se adelantan como con los hierros.

golfswingdriver

Para corregir el slice comprobar el grip, que la muñeca de la mano izquierda permanece recta en el back swing y down swing, y que el costado izquierdo se contrae en el down swing (diestros) adelantando la cadera.

 Web recomendada: La web del golf.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas