bienestar

Swing. Péndulo múltiple

La base del golf es el swing (oscilación-balanceo). En el swing hay que hacer movimientos sincronizados con el cuerpo que requieren conocimientos y bastante práctica.

El golf es un deporte de superación personal que se puede practicar en todas las edades. Es entretenido y engancha. Y no es tan caro como se cree.

Partes del swing

El swing suele descomponerse en 4 partes:

  • Backswing. Subir el palo por el costado hasta situarlo por encima de la cabeza mirando al objetivo (hombros 90ºy caderas 45º). 
  • Downswing. Bajar el palo por el costado golpeando a la pelota.
  • Folow through. Es la continuación del movimiento (inercia) después de impactar la pelota.
  • Finish. Terminación del golpe.

Dinámica del swing

Todas las fases son importantes aunque la velocidad de la cabeza del palo se consigue fundamentalmente en el downswing aprovechando las propiedades del péndulo múltiple.

swingmov1

El efecto es algo parecido al látigo. La energía cinética transmitida por las manos acelera el extremo del látigo hasta alcanzar la velocidad del sonido, lo que produce el conocido chasquido.

En el downswing ocurre algo parecido, el cuerpo gira proyectando energía cinética al palo que alcanza en su extremo su mayor velocidad.

swing1

 

swing2

Veamos el movimiento con este swing a cámara lenta de Tiguer Woods.

Dinámica del movimiento del cuerpo

Me encantaría explicar por propia experiencia la buena sensación del swing pero todavía no golpeo con naturalidad ni tengo la regularidad que me gustaría. En ello estoy.

Poco a poco voy corrigiendo errores, últimamente estoy centrado en evitar el "golpe pesado" por meter el hombro derecho y liberar el palo demasiado pronto en lugar de llegar al golpe desde dentro, aguantar las muñecas quebradas y golpear con las muñecas hacia el objetivo.

Dejo algunas orientaciones y vídeos. También es interesante echar un vistazo a la web del golf.

Movimiento del cuerpo

  • Realizar el swing alrededor de la columna. Mantener la postura a toda costa. Ensayar swings lentos y poco a poco ir aumentando la velocidad del swing.
  • Evitar: la inclinación a la derecha en el backswing, mover la cabeza de un lado y otro, liberar el palo muy pronto, tirar del hombro derecho, agacharse o levantarse al golpear o sacar el tronco hacia la pelota.
  • La potencia del golpe se consigue con la velocidad de giro del cuerpo no con la fuerza ni con la acumulación de tensión.

Top del backswing

Follow Through

  • Tras golpear la pelota seguir apuntando con el palo a la línea de tiro y según subes sigue apuntando más lejos hasta que llega a estar paralelo, incluso luego el grip apuntará ahí.
  • Hay que evitar que la muñeca izquierda se quiebre y la mano derecha se “monte” sobre ella de manera que el palo pierde la referencia de seguir apuntando a la línea de tiro.

El Plano del Swing

  • Para golpear de forma consistente hay que mantener el palo en el plano. Hay que mantener la línea del palo paralela o apuntando a la línea de la pelota en todo el movimiento.

Quiebro de muñecas

Orientaciones de David Leadbetter

David Leadbetter tiene unos vídeos bastante completos sobre la técnica del golf. Dejo una muestra.

A tener en cuenta

En el campo se sale a pasarlo bien, con actitud positiva. Evitar dar muestras de enfado al fallar, los mejores también fallan.

En el próximo artículo veremos los elementos del swing.

 

Nota: Este blog contiene opiniones, impresiones, experiencias y referencias personales. Si el lector actúa conforme a ellos lo hace bajo su libre decisión y exclusiva responsabilidad.

 


Web,s amigas