actualidad

Tasa de desempleo en España

La Encuesta de Población Activa de finales de 2013 (EPA) muestra una reducción de parados en España. Sin embargo, un examen detallado de los datos sugiere que la reducción no es porque los parados hayan encontrado trabajo sino porque se han marchado a buscarlo fuera del país.

El Gobierno, con sus medios afines, se atribuye como éxito un cambio en la tendencia con la reducción del paro a finales de 2013. Pero un análisis de la EPA muestra una realidad bien diferente. La reducción no es porque los parados hayan encontrado trabajo en España, donde el desmesurado gasto público y presión fiscal sigue destruyendo empleo, sino a la huída de población para buscar trabajo en otros países.

Para nuestra desgracia las políticas gubernamentales no están funcionando como nos quieren hacer creer. No hay más que analizar la Encuesta de Población de Activa. La EPA emplea básicamente dos conceptos:

  • Población con edad de trabajar (16 a 64 años).
  • Población activa, que se determina a través de una encuesta, que comprende: Población ocupada (trabajando en España) y parados (desocupados que buscan empleo en España).

Pues bien en el año 2013 las correspondientes Encuestas de Población Activa del tercer y cuarto trimestre arrojan los siguientes datos:

 

epa-espana-2013

 

Como se puede apreciar la población en edad de trabajar (16 a 64 años) se ha reducida en el último trimestre de 2013 en 142.000 habitantes (jubilados, fallecidos y éxodo al extranjero). Dentro de la población en edad de trabajar la población activa (ocupada y desocupada buscando empleo) se ha visto reducida en 73.500 habitantes. La mayor reducción se ha dado en la población ocupada donde 65.000 personas han dejado de trabajar y no han sido sustituidos por parados que se disminuyen es porque han dejado de buscar trabajo en España.

Esto quiere decir se están destruyendo puestos de trabajo y que una buena parte de la población activa habrán abandonado la búsqueda de trabajo y permanecen al margen de la sociedad o han huido fuera de España, quiero creer esto último porque en 2013 han tenido que salir de España para buscar trabajo 452.000 personas de 16 a 39 años. Desde 2009 ya son 1,7 millones de jóvenes que han salido. Es la población más joven y mejor preparada la que está emigrando.

 

epa-espana-exodo-poblacion

 

Y el Gobierno se lanza a los ciudadanos vendiendo que el número de parados ha disminuido. Es una verdad envenenada. Efectivamente son menos los parados pero no porque hayan encontrado trabajo en España, donde se están reduciendo los puestos de trabajo, sino porque se han ido a buscar trabajo al extranjero.

 

Información gráfica sobre el paro.

Radiografía del paro en España con datos EPA.

Evolución tasa de desempleo en España con datos Eurostar.

Mapa del desempleo a nivel mundial (OIT)

Mercado laboral en España

 


Web,s amigas