actualidad

Sistema electoral americano

El sistema electoral de Estados Unidos es uninominal mayoritario simple - un único representante por circunscripción y una sola vuelta -. Los ciudadanos eligen directamente a los congresistas e indirectamente al Presidente. No existen las listas cerradas ni los parlamentarios eligen directamente al Presidente. Los partidos practican la democracia interna y presentan candidatos elegidos por sus miembros en unas primarias.

Modelo de estado

La Constitución de Estados Unidos (1787) sirve claramente a los intereses del pueblo, su comienzo no puede ser más elocuente "Nosotros, El Pueblo ...". Es una Constitución sencilla y por ello casi inmutable aunque con los años se ha ido adaptando a los tiempos con 27 Enmiendas.

Estados Unidos es una república democrática de estructura federal con una clara diferencia de poderes. El poder ejecutivo lo ejerce un presidente electo, su función es hacer cumplir las leyes; el poder legislativo lo ejerce el Congreso, formado por el Senado y la Cámara de Representantes, elabora las leyes nacionales; y el poder judicial lo ejercen Tribunales independientes, su función es la aplicación de las leyes (el Tribunal Supremo ejerce también como Tribunal Constitucional).

Esta separación de poderes tiene por finalidad evitar que cualquiera de las ramas del gobierno llegue a ser demasiado poderosa. Además la Constitución crea frenos y contrapesos al disponer los medios por los cuales cada rama está obligada a trabajar con las demás a fin de llevar a cabo sus funciones. Por ejemplo, el Presidente designa a los jueces federales, pero el Senado tiene la facultad de ratificarlos.

El Presidente es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Jefatura de Estado y de Gobierno recae en la misma persona a diferencia de los países europeos). Del Presidente dependen las Agencias Federales, que deben informarle y auxiliarle en la labor de gobierno. Asimismo, la comunidad de inteligencia – FBI, CIA, NSA, etc – le proporciona los elementos de juicio para tomar decisiones sobre seguridad interior y exterior, misiones de las Fuerzas Armadas y relaciones internacionales.

Por debajo del poder federal figura el poder de los Estados (50) y dentro de éstos el poder local, cuya unidad administrativa básica es el Condado. Cada Estado dispone de un Gobernador electo y de una legislatura propia, las atribuciones y funciones varían de unos a otros Estados. En términos generales el principio electivo prevalece sobre el nombramiento discrecional incluidos los Tribunales de justicia, la Fiscalía y los Jefes de Policía.

Tanto a nivel federal como estatal los Partidos Demócrata y Republicano son los más importantes, aunque hay candidaturas de independientes o de pequeños partidos a escala local. No hay limitaciones para ser candidato a unas elecciones más allá de los requisitos de nacimiento, nacionalidad, territorialidad y plenitud de derechos civiles.

Sistema electoral

El sistema electoral de Estados Unidos es uninominal mayoritario simple, - un único representante por circunscripción y una sola vuelta -. Los ciudadanos eligen directamente a los Congresistas e indirectamente al Presidente. Tienen por tanto un elevado control sobre el candidato (no tienen listas cerradas). Los partidos practican la democracia interna y presentan candidatos elegidos por sus miembros en unas primarias.

El país se divide en tantos distritos electorales como parlamentarios (548) con un número similar de electores. El candidato que gana se lleva todos los votos de su circunscripción lo que distorsiona la proporcionalidad entre votos y escaños a nivel global. Puede ocurrir que el partido con más votantes pierda las elecciones. Ocurre si gana en algunos estados con mucha diferencia y pierde en otros con poca (el exceso se desperdicia). Esto hace que las campañas electorales sean muy tácticas, los partidos tienden a no esforzarse en los distritos electorales que tienen por perdidos.

Elección del Congreso 

La Cámara de Representantes tiene 435 miembros que representan de forma proporcional a la población de los 50 estados. Cada estado tiene como mínimo un representante. Los Representantes son elegidos por un mandato de dos años y pueden presentarse a la reelección sin límite de mandatos. En cada elección se renueva la totalidad de la Cámara.

Cada estado está dividido en distritos electorales. Los habitantes de cada distrito votan por un candidato que represente a su distrito en la Cámara de Representantes.

La atribuciones de la Cámara de Representantes incluyen el debate y aprobación de las leyes, la aprobación del presupuesto, el seguimiento e investigación de los altos funcionarios del Ejecutivo, incluido el Presidente, y la elección del Presidente en el caso de producirse un empate en votos electorales.

El Senado tiene 100 miembros – dos por estado –, su mandato es de seis años. Se renueva por tercios cada dos años aunque un senador puede ser reelegido un número ilimitado de veces. Puede presentarse a Senador cualquier ciudadano con más de 30 años, nacido en el país, o con más de nueve años de ciudadanía, y residente en el Estado por el que se presenta en el momento de la elección.

Entre las atribuciones del Senado se incluye el debate y aprobación de las leyes y del presupuesto, la ratificación de los tratados internacionales suscritos por el Presidente, los nombramientos que realiza éste – miembros del Gabinete, integrantes del Tribunal Supremo, Embajadores – y el bloqueo de la iniciativa legislativa del Ejecutivo. 

Elección del Presidente

El Presidente se elige por un período de cuatro años mediante un sistema de elección indirecto y sólo puede resultar reelegido para un segundo y último mandato. El sistema indirecto consiste en que los votantes eligen a compromisarios en cada Estado que conforman el consejo electoral que elige al Presidente.

Cada partido elige a su candidato a presidente mediante un largo proceso de elecciones primarias. Puede haber candidatos a presidente independientes. El aspirante a presidente designa a un candidato a vicepresidente.

En total son 538 compromisarios divididos entre los 50 Estados en proporción a la población. El candidato a compromisario que gana en un Estado es el vencedor absoluto del Estado e inmediatamente se le adjudican todos los votos de ese Estado.

Se suman los votos por Estado y partido y el candidato a presidente que obtenga el apoyo de 270 compromisarios se alza con la presidencia.

Sistema electoral de Estados Unidos

Este sistema presenta igualmente distorsiones, porque puede ocurrir que no salga elegido un candidato con más votos de los ciudadanos, por lo que cada vez son más las propuestas para elegir al Presidente por voto popular y no a través de compromisarios. En cualquier caso es más democrática que la elección directa por el Congreso.

Elección de representantes del poder judicial

A nivel Federal el presidente de los Estados Unidos nombra a los futuros magistrados con la ratificación del Senado. A nivel de los Estados los jueces son designados por un sistema de elección popular.

Conclusiones

Como se puede apreciar el sistema de Estados Unidos tiene una naturaleza bastante democrática. Los ciudadanos eligen directamente a los Congresistas e indirectamente al Presidente. No existen las listas cerradas ni los parlamentarios eligen directamente al Presidente. Los partidos practican la democracia interna y presentan candidatos elegidos por sus miembros en unas primarias.

Es importante la participación activa de los ciudadanos y la separación efectiva de poderes con la finalidad de evitar que cualquiera de las ramas del gobierno llegue a ser demasiado poderosa.

No cabe financiación pública de los partidos, que están sometidos a un sistema de donaciones regido por los principios de transparencia y publicidad. Lo mismo ocurre con sindicatos, patronales y otras organizaciones.

Lo que más puede sorprender a una mente europea es que los Jueces respondan ante el cuerpo electoral, igual que los Fiscales y los Jefes de Policía.

Por último la Jefatura del Estado y la Presidencia del Gobierno las ostenta la misma persona y no parece que genere inquietud en un país líder mundial que toma decisiones trascendentes con impacto global.

 


Web,s amigas